¿El astigmatismo mas alto? 30 Dioptrías

Me parece increíble llegar al cuarto artículo de esta miniserie de graduaciones extremas, para esta ocasión vamos a hablar del astigmatismo mas alto conocido. Al menos del que yo he tenido constancia.

Esta es una parte que me encanta, las graduaciones tan altas, es donde te pones a prueba y te desafías por ver si eres capaz de ser tan preciso.

Hablando por mi propia experiencia, los pacientes con astigmatismos altos no abundan, de hecho la mayoría de los pacientes apenas llegan a las 2 Dioptrías, menos del 2% superan las 4 Dioptrías, y casi ninguno tiene más de 6.

Hasta el momento, solo tenía noticias de una lente que encargué allá por el 2009 (hace muchos años ya) para un paciente que necesitaba -12 Dioptrías, pero sólo consiguieron fabricar -11.50 Dioptrías de cilindro.

Ahora, haciendo una búsqueda exhaustiva por toda la red he encontrado un caso realmente peculiar, más del doble, casi 3 veces más astigmatismo que el máximo que yo conocía.

Comenzamos analizando el caso antes de ver el vídeo.

La degeneración marginal pelúcida suele provocar muchos síntomas asociados, revisa tu vista periódicamente.

Ed Matthews tiene 71 años y sufre degeneración marginal pelúcida, una condición ocular que afecta a la córnea. Ésta comienza a sufrir una deformación de tal calibre, que se reduce el espesor de la parte inferior, dando lugar a un patrón que dibujado se asemeja a un croissant, como en el 0:24 del vídeo el ojo izquierdo, aunque sólo se ven las patitas superiores.

El hecho que acabo de mencionar que provoca esta enfermedad, debilita la estructura corneal y genera un aumento extremo del astigmatismo, por ello el cuerpo trata de adaptarse a la situación como puede, en este caso, con una hipermetropía también muy alta.

Por lo que tenemos una graduación, en la que las lentes de contacto están descartadas por los problemas corneales, las lentillas rígidas especiales supondrían que el paciente tenga que aprender a manejar si no sabía anteriormente, tanto las lentes de contacto, como su mantenimiento, venir a revisiones, etc. Sería realmente un gran esfuerzo.

Por último, queda la posibilidad de consultar a los fabricantes de lentes oftálmicas si pueden crear cristales de esta graduación, y sobretodo en qué condiciones, puesto que para hacerle las gafas, necesitamos conocer:

  • Material de fabricación
  • Diámetro de la lente
  • Peso que va a quedar
  • Costo del producto

Aprovecho para poner las formas de leer la graduación como lo decimos en la óptica.

  • Para el Ojo derecho: +12.00 Dioptrías de hipermetropía con –30 Dioptrías de astigmatismo a 93º
  • Para el ojo izquierdo: +7.50 de hipermetropía con -25 Dioptrías de cilindro a 87º.

Casi nada, con una graduación así, prácticamente todo está torcido, deformado y es difícil hacer una vida normal a causa del impedimento visual y cálculo de distancias.

Tengo que reconocer, que la elección de montura fue muy buena, si no fuera redonda sería una graduación imposible de manejar para montar con precisión, ya que un error de 1º en el eje del astigmatismo sería fatal en este caso y el paciente no vería nada.

Vídeo del astigmatismo mas alto conocido 30 de cilindro

Y no sólo un vídeo de 30 de astigmatismo, es una fuente en la que se concentra tanta información en tan poco tiempo, que podrías hablar largo y tendido para un artículo, y dejar muchas cosas sin explicar.

Ya he hablado de graduaciones extremas en otros tres artículos, si te interesan te los dejo aquí enlazados:

El fabricante de todas estas lentes es Essilor, una gran multinacional que domina el mercado de la visión a nivel global.


Si conoces a alguien con una graduación extrema o quieres hacer algún comentario te agradezco de antemano tu colaboración y me comprometo a responder las dudas que surjan lo mejor que sepa.

Muchas gracias y espero que os haya gustado este artículo.

2 pensamientos sobre “¿El astigmatismo mas alto? 30 Dioptrías”

  1. Hola, estoy preocupada. tener los siguientes valores que tan grave es?
    Sphere: -1.25 y +0.25
    cylinder: -4.50 y -4.25
    De antemano gracias!

  2. Control de miopía

    Hola! Muchas gracias por comentar.
    Primero de todo, si tu graduación es estable y tu visión apenas varía no tienes de qué preocuparte, simplemente acude a tus revisiones periódicas.
    La graduación que consideramos “normal” en astigmatismo suele ser menor de 2 dioptrías, entre 2 y 4 moderado, entre 4 y 6 alto.
    Mayor que 6 es difícil que fabriquen lentes que queden bien, muchas veces nos vemos limitados por el tamaño que se fabrican las lentes, por lo que elegir bien la montura o marco en el que poner luego las lentes, se convierte en lo más importante tras la graduación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.