Monturas

Las monturas son una parte fundamental del control de miopía, determinan el tamaño de la lente, la distancia al ojo y no poder mirar por encima son algunos de los factores a tener en cuenta cuando buscamos gafas nuevas, ya busques una montura para

Pero de lo que tenemos que hablar hoy, conocer los materiales, propiedades y vida media útil nos pueden hacer ahorrar muchos viajes a la óptica y dinero, por ello, vamos a zambullirnos con profundidad en el tema, si queréis avanzar por el contenido podéis ir directamente pinchando en la tabla presentada.

Materiales

Pasta o plásticos

Aunque dentro de este grupo hay infinidad de materiales en esta selección no vamos a extendernos demasiado, solo nombramos y detallamos las propiedades más importantes de cada material.

Acetato: Es la gafa de pasta por excelencia, se trabaja desde hace muchos años, tiene buenas propiedades físicas, es fácil de manejar, infinidad de colores y técnicas, pero depende enormente del proceso de fabricación artesanal y del acabado final, en concreto de la parte del pulido para determinar su calidad. Un acetato hecho a mano puede durar 5 años en perfectas condiciones, uno de alta calidad y pulido con las mejores técnicas puede tener 25 años y estar bien.

Nylon: a través de la fibra de nylon se han trabajado modelos de gafas flexibles, ligeros, resistentes y en variedad de colores. Es un material base para otros, ya que se le pueden añadir aditivos que mejoran algunos aspectos de sus propiedades.

Propionato: sustituto del acetato, tiene propiedades parecidas pero el método de fabricación difiere, al ser inyectado o moldeado en su mayor parte. Esto confiere al material la imposibilidad de calentar una parte para moldearla y un riesgo de que parta cada vez que se saca la lente. También sufre roturas espontáneas a causa de cambios bruscos de temperatura.

Kevlar: material patentado por Dupont, inicialmente diseñado para resistir impactos de alta energía, y mantener propiedades muy estables entre ellas una resistencia y una durabilidad excelentes y alta resistencia a la corrosión y degradación.

Optyl: es un material plástico que en condiciones normales es estable pero se puede deformar a alta temperatura, se trata de un material de alta calidad, pero que hay que saber manejar, sólo lo debe manipular un profesional.

TR-90 o grilamida: Es una poliamida patentada que no lleva muchos años en el mundo de la óptica, pero que ya cuenta con muchas marcas que sacan sus productos con este polímero. Es resistente, ligero y permite una variedad limitada de colores. Vida media de 2 años

Ultem: al igual que el material de Grilamid, es muy tecnológico, permite la inclusión de nuevos elementos en las gafas, como los imanes de neodimio para clips. Es resistente, ligero y flexible. Hay nuevos productos para cualquier hombre, mujer o niño, donde además de la calidad del material, ya hay diseños sofisticados y plugins de todo tipo: polarizados, solares, visión nocturna, blue…

Termoplásticos: Sin entrar en detalle, son plásticos que al aumentar la temperatura se pueden moldear, pero que a temperatura ambiente tienen otras propiedades que les hace más resistentes y rígidos.

Metal

Monel: aleación de hierro y níquel, la mayoría de las gafas de metal son de este material.

Acero inoxidable: la opción de calidad más parecida al monel, tiene mejores propiedades físicas, más durabilidad, pero es más rígido y los modelos de acero inoxidable tienden a ser más rectos y a ajustarse con mayor dificultad debido a su peso, que también es superior.

Titanio: hay varios tipos de titanio y varias calidades. Pero en todas sus variantes el titanio es superior a los demás metales, por hipoalergénico, peso, flexibilidad y durabilidad. Aguanta bien la corrosión. También es superior normalmente en precio…

Materiales exóticos

Madera: todo tipo de maderas se han empleado, desde ébano, pino, bambú, roble… cada madera tiene sus propiedades y te puedes beneficiar del diseño que tengan en mente los creadores, una gafa robusta con varillas de bambú va a ser ligera sin perder su toque retro. Para monturas oftálmicas, es necesario que se haga un tratamiento de superficie o pulido final, que disminuye la porosidad y lo hace más duradero.

Cuerno: esperamos que cada vez vaya a menos la demanda de este material, excelente en calidad y que además requiere de cuidados para su mantenimiento, como crema hidratante y aceite para crear una superficie resbaladiza que aleje la degradación.

Concha de tortuga: también conocido como carey. Por suerte este material se prohibió, ya que además de ser de una excelente calidad, conllevaba un proceso aberrante. Propició que se desarrollara técnicas de manufactura del acetato, que hecho a mano, es un gran sustituto del color típico, que ha quedado bautizado como color “Havana” en inglés.

Partes de las monturas para gafas

Clasificación básica de los componentes de las monturas

Frente

Es la parte frontal de la montura, aunque a veces se insertan otros elementos en ellos, varían en tamaño y forma, esencialmente se componen de un puente y dos aros (los huecos para insertar las lentes), suelen unirse a las varillas por medio de un codo o talón. En el frente se encuentra el punto de apoyo nasal.

Varillas o patillas

Las varillas son los elementos que se unen con el frente para conformar las monturas oftálmicas. El apoyo de las varillas puede ser en la oreja o por presión craneal. En el caso de apoyar en la oreja, se ajusta la curvatura de la “patilla” o terminal de la montura conforme a la forma de la oreja del paciente. En el caso del ajuste por presión craneal, también conocido como ajuste deportivo de marcas renombradas, las varillas van rectasy van adquiriendo curvatura hacia la cabeza, siendo uno de los mejores ajustes en cuando a comodidad.

Clasificación avanzada de las partes de una montura oftálmica

Aro o marco: es la parte que rodea o delimita el espacio para la lente, en las gafas metálicas está el elemento llamado “cierre de aro” que consiste en dos partes de metal unidas por un tornillo.

Plaquetas o almohadillas: se dividen en brazo portaplaquetas, que es un apéndice de metal que sale del aro o del puente, y las plaquetas en sí mismas, éstas pueden ser de variedad de materiales: hidrogel, silicona, pvc, con cámara de aire, etc. En las gafas de pasta, las plaquetas se incluyen ensanchando la parte nasal del aro.

Puente: la parte correspondiente al lugar donde asienta la nariz, se denomina puente, puede ser de pasta o de metal, incluso combinado.

Bisagra: es el mecanismo que permite abrir y cerrar las varillas para que queden desplegadas o recogidas junto al frente. La mayoría de firmas usan piezas de acero inoxidable para sus productos de gama media o de mayor calidad.

Codo: es un tipo de bisagra, normalmente externa al frente, que se une al frente mediante grapas o tornillos, tiene la particularidad de poder sustituirse sin necesidad de cambiar el frente, pero tiene el punto negativo de poder partir dentro del frente sin poder sacar la pieza, y tener que sustituir ambas. Tiene mucha aceptación porque proporciona un elemento decorativo al diseñador.

Charnela: es un tipo de bisagra que va empotrada en un frente de acetato y a veces también se empotra otra en la varilla, para hacer que quede fija, es necesario calentar mucho la pieza y fijarla fuertemente hasta que se enfríe. En las charnelas de dos piezas, es necesario un tornillo que las una.

Medidas – Nombre técnico de los parámetros

Calibre: indica el tamaño del hueco habilitado para la lente en el frente. Es una medida horizontal. Se llama cota A.

Puente: indica la distancia de separación entre los dos huecos habilitados para las lentes, también es una medida horizontal. Conocido como cota C.

Altura Boxing: es la distancia desde el punto más bajo del aro, al punto más alto. Es una medida vertical. Se denomina cota B.

Todas estas longitudes junto con la forma diseñada, son necesarias para poder calcular cristales precalibrados, muy útiles para que las lentes queden lo más finas posibles en graduaciones para hipermétropes.

Sección especial de monturas para niños

Gafas de titanio para niño

Las de Titanio han sobrevivido más que ninguna otra, me las han traído hechas un 8, literalmente, y se han podido volver a casa como si no hubiese pasado nada, gracias a las propiedades mecánicas. Como contrapartida, el precio, y aunque el titanio puede durar toda la vida, hay que tener en cuenta que la cabeza tiene que crecer, y los ojos se tienen que separar, dejando pequeñas las monturas en un par de años.

Resumen de conceptos a favor del titanio en “eyewear” para niños: 

  1. Resistencia superior
  2. Flexibilidad superior
  3. Ligero
  4. Permite altas graduaciones y diseñar marcos discretas (o divertidas)
  5. Permite colores relativamente alegres para los pequeños, sin ser chillones (aunque los hay)
  • Fabricantes de monturas de titanio infantil: dentro de esta categoría, hay dos fabricantes que ejemplifican con excelencia la comodidad, durabilidad y el diseño de sus monturas para niños: Eschenbach con su marca TitanFlex Kids y Lindberg.

Gafas de acetato infantiles

Son las de pasta de toda la vida, ojo, porque aunque tengan flexibilidad, muchas veces los niños fuerzan los muelles y acaban por romperlas. Este género son las que más diversidad pueden ofrecer de colores y formas, debido a que el acetato es un material muy conocido, estudiado y demandado. Tiene como contrapartida el peso, que en ciertas graduaciones, es demasiado para el tercio delantero y puede requerir de un ajuste de las varillas a las orejas y un cordón de sujección adicional.

Si el niño que va a llevar las gafas en cuestión, suele no medir mucho la fuerza, es aconsejable buscar una gafa que lleve los codos de goma, porque son muy flexibles en ese punto y es complicado que rompan, lee la última sección que puede interesarte

Las gafas de Grilamid o TR-90

Este es un material utilizado anteriormente en aeronáutica, que ha hecho su aparición en óptica hace apenas 5 años, las monturas son de buena calidad, y suelen durar más que el tiempo de renovación de las gafas, con lo que no se llegan a ver las desventajas del envejecimiento del material. Los puntos fuertes:

  1. Resistencia superior
  2. Flexibilidad superior
  3. Ligeras
  4. Permite diseños modernos del tipo pasta.
  5. Gama de colores un poco restringida, a causa de la poca porosidad del material

Grilamid o TR-90: las prestaciones de estas gafas para los niños con la flexibilidad y resistencia que tiene son de un valor incalculable. Siempre son una opción ligera de peso para graduaciones altas y para niños que suelen romper las gafas de metal o acetato.

Las gafas de Silicona para bebé

El material es muy flexible y resistente, además pesan muy poco, se pueden ajustar con una banda a la cabeza y cuando se acostumbran a tenerlas puestas viendo bien, ya no suelen tocarlas mucho. Hay distintos tamaños y formas, variedad en cuanto a colores  y combinaciones posibles. Si hay una marca de referencia en España, esa es Nano, os dejo el enlace a su página web.

Resumen y reflexión sobre las gafas infantiles

Imagen de una gafa de metal (monel) infantil, mal ajustada, con las plaquetas abiertas y el niño mirando por encima.

Con todo lo incluido arriba, llega el momento de hacer reflexión después de años de experiencia arreglando accidentes, puedo aconsejaros, que invertir en una gafa de titanio, o en su defecto una gafa de acetato con muelle flexible, codos de goma, grilamid, etc, suele ser más rentable, por la cantidad de roturas que evita, en concreto las deformaciones por quitárselas con una mano, forzar los muelles y los golpes de las gafas contra la mesa, el suelo, un balón… que en muchas ocasiones las varillas se desarman del frente antes de romperse, lo cual permite a un profesional, volver a enderezarlas y arreglarlas si se tratan con cuidado.

Dentro de la variedad de monturas para bebé o niño, que se puede encontrar en cualquier tienda, en muchas de ellas te permiten pedir varios modelos para escoger de algunos fabricantes en caso que a tu hijo no le valgan ninguna de las que tienen en exposición.

Descubre en el artículo a continuación todo sobre porqué a tu hijo le aumenta la miopía. Además encontrarás los criterios para escoger las gafas donde sus cristales serán más delgados y finos, conservando el centro óptico de su visión donde le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.