MÉTODOS

Todos los artículos sobre métodos, técnicas y procedimientos para el manejo y control de la miopía en niños y adolescentes con resultados probados.

Lentillas MYLO de Mark’Ennovy

Las lentillas MYLO de Mark’Ennovy para el control de la miopía, son lentes de contacto de reemplazo mensual, fabricadas a medida para cada individuo, en función de su caso, los parámetros de su ojo y el criterio del profesional que lo adapta. No hay muchos ojos que se resistan ante ...
Leer Más

Lentillas Misight de CooperVision

MiSight son las lentes desechables de reemplazo diario, patentadas con diseño de doble foco, que están llamadas a ocupar uno de los lugares más relevantes en las tareas de control de miopía en niños y adolescentes. La creciente demanda de métodos efectivos y alternativas a las gafas hacen de estas ...
Leer Más

Lentes con desenfoque periférico

Actualización de las nuevas lentes oftálmicas con desenfoque perifético en 2021 El desarrollo de nuevos conceptos nos lleva a tener alternativas actualizadas y modernas para frenar el avance de la miopía con gafas, por ahora la alternativa más conocida es MiYosmart, la primera lente oftálmica de este tipo que se ...
Leer Más

Las lentes bifocales ejecutivas

Las lentes bifocales son unos cristales que se crean con una lente base, a la que se le “pega” otra lente con una potencia diferente, en el caso de los ejecutivos, la mitad superior de la lente tiene una graduación para lejos, y la mitad inferior tiene otra con más ...
Leer Más

Gafas y Lentes Progresivas

Las lentes progresivas son muy populares, pero su uso para el control de la miopía, quizá sea de lo más desconocido. Los progresivos son cristales oftálmicos que refieren una zona de lejos, un pasillo con graduaciones intermedias, y una zona de cerca para las actividades de corta distancia como la ...
Leer Más

Orto K u Ortoqueratología

Orto-k son las lentes de contacto que te permiten ver durante el día y solo te las pondrás en el ojo durante la noche. Existen pacientes que no toleran bien el uso de las gafas con su graduación a causa de irregularidades en su refracción, por ello continúan con dolores ...
Leer Más

Atropina

La atropina es un medicamento, que se extrae de la planta venenosa Belladona, además se administra en diferentes concentraciones, por lo que tendremos que hablar de cada una de ellas, de su eficiencia y los efectos secundarios observados. Principios activos - ¿Para que sirve? El principio activo de la Atropina ...
Leer Más

Esencia

¿Que es Esencia? Esencia es la nueva lente de contacto trimestral para el control de miopía que se ha desarrollado con un diseño de desenfoque periférico y multifocal que permite al usuario ver bien de lejos y prevenir el aumento del crecimiento axial del ojo. El desarrollo del ojo no ...
Leer Más


Novedades sobre métodos de control de miopía en 2021

El Instituto de la Visión Brien Holden sigue publicando novedades sobre el control de miopía, en este caso nos traen un estudio sobre las opciones de control de miopía con lentes oftálmicas.

Durante el año 2020 en el sector de la salud visual, se ha puesto el turbo en mejorar las opciones de gestión de la progresión de la miopía, ya que el aumento de tiempo en cerca debido a la pandemia va a alterar significativamente nuestros hábitos.

HISTORIA DE LOS MÉTODOS DE CONTROL DE MIOPÍA

En lo que llevamos de siglo, no hacen más que producirse incrementos en todos los países del mundo, en especial aquellos más desarrollados y sobretodo si pertenecen a Asia

¿Qué se ha hecho para frenar la miopía desde el año 2000?

Primeros intentos: Lentes oftálmicas monofocales, bifocales y progresivas.

Aproximadamente hasta 2010, la mayoría de opciones disponibles eran las gafas progresivas y los bifocales.

Ambas son apuestas estratégicas basadas en la adición positiva para actuar sobre la acomodación del sujeto.

  • La sub-compensación (poner menos miopía de la que en realidad necesitaba el paciente) fue otro método utilizado durante años sin éxito, con el objetivo de forzar menos de cerca.

Se demostró que esta práctica aumentaba la progresión de la miopía sin poder determinar el motivo exacto que lo provocaba.

Dentro de las lentes bifocales ejecutivas existen variaciones que llevan incorporados prismas, aunque son infrecuentes en nuestros tiempos.

Métodos de control de miopía con lentes de contacto multifocales en niños

A partir del año 2010, nuevos diseños multifocales de lentes de contacto y ortoqueratología se lanzan al mercado.

Con ellos se abre un nuevo campo de investigación, ya que estas lentes muestran una interesante capacidad de ralentizar el proceso de miopización de los pacientes.

La aplicación de los principios de desenfoque periférico en sujetos sin vista cansada, provoca un círculo de borrosidad que con la graduación adecuada y las modernas técnicas de diseño punto a punto se pueden controlar.

Ante la falta de producto para hacer estudios, muchos optometristas de prestigio e investigadores (sobretodo en Estados Unidos), adoptan el uso de lentes de contacto multifocales y de desenfoque periférico para modificar el desarrollo del error refractivo, lo muestran en sus conferencias y charlas se vuelve tendencia.

Cuando estos diseños han llegado en forma de producto, la siguiente década ha servido para que se vayan materializando soluciones en forma de lentes de contacto como:

Y desde 2010 a esta parte en gafas

La industria de las lentes oftálmicas tiene también algo que decir.

Primero fueron los estudios de tres diseños de lentes progresivas de los cuales sólo un diseño era eficaz contra la progresión de la miopía.

El diseño asimétrico de estas lentes parecía ser un factor importante para la corrección del error refractivo periférico que parece causar el aumento de las progresiones de graduación.

Tras este primer paso, Hoya se lanzó de lleno a buscar una solución con sus lentes Miyosmart, con el sistema DIMS se consiguen según los artículos publicados hasta un 62% de eficacia en la ralentización de la miopía de los pacientes estudiados.

Hace escasas semanas salía a la luz un nuevo producto de la casa Essilor del que os hablaré próximamente.

Uno de los métodos de control de miopía más utilizados es el Orto-k lentillas que corrigen tu miopía mientras duermes.

¿Tratamientos para controlar la miopía o métodos?

Cuando comencé a escribir sobre control de miopía, se abrió esta duda en mi interior.

Busqué las definiciones de ambos términos.

Definición de método (s/ RAE)

  1. Modo de decir o hacer con orden.
  2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
  3. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
  4. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Definición de tratamiento (s/ RAE)

  1. Acción de tratar
  2. Título que se da a una persona por cortesía o en función de su cargo o condición
  3. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad.
  4. Modo de trabajar ciertas materias para su transformación.

Me identifico más con método, quizá porque me gusta la ciencia, o quizá porque en el control de la miopía lo que se trata de conseguir son procedimientos con resultados consistentes, contrastados y repetibles en el tiempo.

En mi opinión, la optometría debería obedecer más al método científico, al mundo de la física y las matemáticas que es de donde procede originalmente esta disciplina.

También hay una parte clínica que tiene una gran importancia a la hora de revisar pacientes.

Poder identificar a quienes pueden estar sufriendo patologías y complicaciones oculares es un trabajo de cribado previo de un valor incalculable, en especial para no saturar a los médicos especialistas sin necesidad.

Conclusión sobre los métodos de control de miopía

Elijas el método que elijas, ponte en manos de tu optometrista y oftalmólogo de confianza.

  1. Haz revisiones de manera regular.
  2. Lleva el control de las visitas y de reposiciones de lentes si las necesitas.
  3. Infórmate de todas las novedades que vayan saliendo, podrían beneficiarte.