Lentes con desenfoque periférico

Banner - lentes con desenfoque periférico en el control de miopía

Actualización de las nuevas lentes oftálmicas con desenfoque perifético en 2021

El desarrollo de nuevos conceptos nos lleva a tener alternativas actualizadas y modernas para frenar el avance de la miopía con gafas, por ahora la alternativa más conocida es MiYosmart, la primera lente oftálmica de este tipo que se comercializará en España tras más de 2 años de ensayos en la universidad de Hong Kong.

LENTES STELLEST DE ESSILOR

Próximamente estará disponible el artículo sobre esta lente (fecha estimada 21-06-2021)

¿Cómo eran antes de las novedades de 2018?

Existían unas lentes oftálmicas con desenfoque periférico, en las cuales se desarrolla una parte central donde está la graduación de lejos, mientras que en la parte inferior tienen un refuerzo positivo, similar a un progresivo, pero con una geometría asférica que permite un control de aberraciones en algunas situaciones.

Aunque se han utilizado durante algún tiempo, los resultados obtenidos no han sido tan interesantes ni tan buenos como se esperaba, por lo que no se han buscado alternativas mejores o más modernas, incorporando otras tecnologías y conceptos para crear un método eficaz por sí solo.

De hecho su efectividad para el control de miopía era del 17% de media, siempre según datos del Brien Holden Institute, basado en la bibliografía aportada al final del artículo, nada que ver con lo que se puede obtener en 2021 con las nuevas técnicas digitales de fabricación freeform.

Por ello se recomendaba este método de lentes con desenfoque para su combinación con otro u otros para obtener el mayor beneficio posible, como sería el caso de uso de atropina y estas lentes conjuntamente

Recomendamos la lectura del artículo sobre miopía de nuestro diccionario para saber las causas físicas del aumento de la miopía, y entender cómo esta solución no aporta nada nuevo por ahora.

La teoría de las lentes con desenfoque periférico era prometedora, pero en la práctica su efectividad ha sido menor de la esperada, han hecho falta años de investigación para poder darle la vuelta a la situación y que sean una técnica de control de miopía viable y de fácil acceso a toda la población.

Los primeros de estos estudios, se basaban en una adición de 1.00D a 1.50D, mientras que otros métodos de control llegan a 2.00D, por lo que éste concepto de adición, gracias a las pruebas de ensayo error acometidas en los últimos dos años, sabemos que es un factor importante en la lucha contra la miopía.

Si allá por 2016, hace unos 4 o 5 años las lentes de desenfoque periférico se descartaban por lo poco que aportaban en la ralentización del crecimiento axial del ojo y poca diferencia del equivalente esférico, hoy día han escalado hasta las primeras posiciones en efectividad, por lo que se convertirán en una gran ayuda.

 La bibliografía revisada, desde Brien Holden. Mención a los artículos:

  • HASEBE, S., JUN, J. & VARNAS, S. R. 2014. Myopia control with positively aspherized progressive addition lenses: a 2-year, multicenter, randomized, controlled trial. Invest Ophthalmol Vis Sci, 55, 7177-88.
  • SANKARIDURG, P., DONOVAN, L., VARNAS, S., HO, A., CHEN, X., MARTINEZ, A., FISHER, S., LIN, Z., SMITH, E. L., 3RD, GE, J. & HOLDEN, B. 2010. Spectacle lenses designed to reduce progression of myopia: 12-month results. Optom Vis Sci, 87, 631-41.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.