Saltar al contenido

Todo sobre La Miopía – ¿Qué es la miopía?

    Todo sobre La Miopía - ¿Qué es la miopía? 1

    La miopía es la ametropía o defecto refractivo del ojo que provoca una visión borrosa de los objetos más alejados.

    Suele producirse a causa de un exceso de potencia o curvatura de la córnea o el cristalino.

    Según la OMS la miopía tiene una evolución para los próximos años ciertamente preocupante, de hecho, este organismo augura que más de la mitad de la población sufrirá esta alteración de la visión.

    Por ello te invitamos a este artículo, contenido fundamental de la página, donde podrás encontrar toda la información sobre la miopía que vas a necesitar durante varios días.

    Definición, significado y concepto

    La miopía es un defecto refractivo que provoca la pérdida de visión definida de los objetos más alejados, mientras que los más cercanos siguen estando nítidos.

    ¿Qué causa la miopía?

    La causa de la borrosidad de la imagen viene de la posición que ocupa la imagen en el ojo. En vez de situarse sobre la fóvea de la retina, se queda justo antes, provocando el problema.

    ¿De donde procede el término?

    La palabra miopía procede del griego «entornar» + «ojo» (μυωπία), utilizamos las acepciones castellanas miópico / miópica para referirnos a un término relativo a la miopía, como «creciente miópico» o «progresión miópica«.

    ¿Cómo se puede medir la miopía? ¿Cuál es su unidad?

    La miopía se mide en dioptrías (D), que son una unidad inversa del metro (m). La dioptría expresa la relación entre el lugar geométrico donde se sitúa la imagen y la distancia observada.

    Poniendo un ejemplo: -1.00 Dioptría hace referencia a una imagen situada a un metro de distancia del observador, en cambio, -2.00 dioptrías, estarían señalando una imagen a 50 centímetros.

    A más graduación, menos distancia es capaz de cubrir el observador.

    La fórmula que relaciona las magnitudes físicas es:

    D=1/x

    donde:

    • x: se refiere a la distancia o longitud expresada en metros.
    • D: expresa la cantidad de dioptrías, cuya magnitud se mide en m-1.

    ¿Qué tengo que notar si soy miope?

    El paciente miope no puede ver de lejos, o ve borroso de lejos, dependiendo de la graduación que tenga.

    ¿Y cómo puedo saber si tienes miopía?

    Puedes concertar un examen visual en tu centro óptico de confianza y te evaluarán la visión para aclarar tus dudas.

    Causas

    Las principales causas de la miopía por orden de desarrollo son: el crecimiento, los factores ambientales, los parámetros físicos del ojo, la integridad de las estructuras oculares.

    La causa más común de miopía en bebés son las cataratas congénitas, los grupos de riesgo suelen ser los recién nacidos prematuros, que suelen asociarse con miopía y algunas patologías del fondo de ojo, estas cataratas suelen operarse e implantarse lentes intraoculares, aunque no en todos los casos es operable.

    Los efectos de esta patología, suelen ser ambliogénicos (que generan potencial para que el paciente acabe con un ojo vago, o una adaptación binocular como un estrabismo), especialmente en los primeros años de vida del niño o niña.

    Causas Físicas

    Un sistema óptico colimado o enfocado, es aquel que produce la imagen de un objeto en el lugar donde su receptor puede interpretarla y recogerla. Para poder ver una imagen que está lejos (en el infinito, pero no más allá), es necesario que el sistema esté enfocando muy bien (al infinito, nada menos). Por tanto:

    • Un ojo Miope, es aquel cuyo sistema óptico enfoca en algún punto entre el infinito y delante del globo ocular. O como solemos explicarlo en la óptica: la imagen no llega a retina, se queda antes.

    Por ello, es importante hablar del tamaño del ojo, la longitud axial del ojo determina si la capacidad de las estructuras ópticas del ojo para obtener una imagen a la altura de la retina es suficiente, ya que si la longitud aumenta, todo el sistema «se desenfoca» y tenemos que volver a ajustar la graduación.

    En el caso de un accidente traumático, en el que el paciente ha sufrido fracturas de los huesos orbitales (del ojo), el enfoque o colimado del sistema puede verse afectado por una nueva longitud axial, pero también por un desplazamiento del punto de inserción de los músculos extraoculares, lo que provoca un efecto similar a un cambio en la longitud axial.

    Una resonancia magnética de los músculos extraoculares es la mejor forma de determinar la evolución, pero requiere colaboración médica. Se puede determinar de manera indirecta por un optometrista experto en binocularidad mediante pruebas prismáticas.

    Causas emocionales

    También conocida como miopía histérica o psicosomática, en sus casos más extremos provoca ceguera histérica, tras un gran trauma.

    Es por ello que hay descritos algunos casos de ceguera psicológica o mental, pero no hay conclusiones sobre que lo provoca, pues suelen suceder a personas con personalidades disociadas o afectadas de traumas poco comunes como para hacer un estudio que establezca prevalencias y estadísticas significativas.

    Por otro lado, no se debe confundir con la ceguera temporal o amaurosis fugax, ya que suele remitir y tanto paciente como especialista no suelen dar mucha importancia.

    En los casos donde se repiten los episodios de pérdida de visión, suele ser necesaria una exploración médica completa y un seguimiento para descartar patologías vasculares o asociadas.

    Causas Genéticas o heredadas

    Las leyes de Mendel nos ilustran las variaciones híbridas de una mezcla de genes. Ante la pregunta: si la genética determina si somos miopes o no, la respuesta sincera es que no lo sabemos, pero al menos, podemos pensar que no en una proporción tan grande como para hacer irrelevantes a los demás factores.

    La genética sólo nos da una lista de las herramientas, características y elementos con los que vamos a trabajar.

    Es la física la que determina que esa combinación de elementos (ópticos) van a formar un sistema visual con un desenfoque en función de las características del ojo, que podremos tratar de compensar naturalmente gracias a las herramientas con las que viene dotado el sistema visual (músculos para converger, flexibilidad del cristalino, etc)

    ¿Ambos padres miopes?

    Si los progenitores tienen miopía, el niño tiene más posibilidades de padecerla, ya sea por un factor genético o por exposición ambiental, las características físicas serán similares a las de sus padres, al ser heredadas y combinarlas, pueden dar como resultado unos factores similares a los que sufrieron sus antecesores. Estaríamos en este caso en la misma situación que cuando sus padres eran pequeños.

    Para determinar la posibilidad de miopía heredada, se evaluan y caracterizan los elementos con los que formamos el sistema óptico.

    Si estos valores exceden la norma, es muy posible que sugieran signos de miopía, ya que contando con las mismas herramientas de ajuste que sus padres, las características de su sistema les empujan hacia una graduación más alta.

    Síntomas

    síntomas de la miopía como ver las cosas borrosas de lejos, mientras que se ven bien las de cerca.
    Uno de los síntomas típicos de la miopía es no ver de lejos

    La miopía es una ametropía (condición del ojo) de lejos, que se manifiesta en la percepción de lejos.

    Por tanto su síntomatología es que el paciente ve borroso de lejos, pero sí enfoca o puede ver a una distancia proporcional a su graduación, esto es, de cerca.

    La miopía es combinable con astigmatismo y presbicia o vista cansada.

    Tratamiento – ¿Cómo se corrige la miopía?

    La miopía no tiene cura, los tratamientos para miopía más comunes son:

    • Lentes oftálmicas para gafas
    • Lentillas convencionales
    • Cirugía refractiva
    • CONTROL DE MIOPÍA

    ¿Y que es el control de miopía?

    Dentro de estas opciones, existe la posibilidad de combinar un conjunto de técnicas, procedimientos y estrategias para evitar que suba de manera descontrolada, a este proceso se le conoce como control de miopía, y los que vamos a listar más abajo son algunos de sus métodos más efectivos.

    Lentes de contacto BLANDAS para control de miopía

    Todo sobre La Miopía - ¿Qué es la miopía? 2
    LENTILLA DIARIA MISIGHT
    lentillas MYLO mensuales para el control de miopía de Mark'Ennovy
    LENTE MENSUAL MYLO

    Esencia la lente trimestral de Tiedra para control de miopía
    LENTE DE CONTACTO TRIMESTRAL ESENCIA

    Lentes de contacto PERMEABLES para el control de la miopía

    para controlar la miopía el orto k es una de las mejores técnicas conocidas

    Grados de miopía y consecuencias asociadas

    Esquema de los grados de miopía en el ojo

    En la clasificación utilizada en la práctica optométrica hay distintos grados o niveles de miopía:

    • Miopía leve o baja: desde -0.50D hasta -3.00D, suelen ser pequeños defectos refractivos que van evolucionando, a más temprana la aparición, peor el pronóstico y más importante es la prevención. Es curioso pensar que hace 10 años leve era hasta 2, y hace 30 hasta 1.
    • Miopía moderada o media: desde -3.00 a -6.00D, son pacientes que han evolucionado desde una miopía leve. Si debuta con esta graduación, es imprescindible ser evaluado por un profesional lo antes posible para determinar las causas y elaborar un plan de prevención si el paciente está entre 6 y 18 años.
    • Miopía magna o patológica: aquellas que van desde las 6D en adelante, suelen llegar a más de 10D si aparecen a una edad temprana. Se considera que un ojo con 26mm de longitud axial es patológico, ya que el elongamiento del globo ocular produce miopía.

    Contra todo pronóstico, no hay una página que describa la miopía magna en wikipedia, ni siquiera sus diferencias con respecto a la miopía natural, sólo una vaga referencia en la entrada «miopía«.

    Es importante diferenciar entre la miopía magna de nacimiento y la de desarrollo, pues tienen progresiones bien distintas y protocolos de seguimiento particulares.

    Si tienen en común patologías asociadas a la miopía magna, que pueden ser consultadas en la página de AMIRES.

    AMIRES es una asociación especializada en concienciar sobre los problemas de la miopía magna, tienen una gran acción social y un compromiso admirables tanto a nivel de información para profesionales como a nivel divulgativo para todos los niveles de la sociedad.

    Tengo que recomendar la GUÍA que han elaborado, porque además de muy completa, es excelente.

    Además también proporcionan ayuda a las familias que necesitan colaboración económica con su miopía o la de sus hijos previo estudio del caso, como puede ser para usar lentillas Misight del fabricante CooperVisión.

    Progresión de la Miopía – ¿Cuándo estabiliza la miopía?

    El ojo deja de crecer hacia los 18 – 20 años, el cuerpo ya ha alcanzado su madurez y el tamaño de la cabeza ya no varía, en consecuencia, la órbita, que es donde está alojado el globo ocular, no sufre diferencias de volumen.

    Ahora bien, después de los 18 o 20 años: ¿Has sufrido o experimentado un aumento de miopía en edad adulta? La física nos dice que si el espacio para el ojo es siempre el mismo, entonces cualquier aumento de tamaño (o volumen) del globo ocular, aumento de presión de los músculos extraoculares, engrosamiento de venas y arterias del ojo, van a provocar cambios físicos en la estructura del ojo.

    Por ello, los siguientes factores pueden afectar negativamente a su miopía:

    • Deshidratación (recordemos que muchos medicamentos afectan a las mucosas, y deshidratan, y además: la sal, el alcohol, el café…)
    • Dormir poco o no descansar lo suficiente.
    • Aumentar las horas de actividad en visión próxima.
    • Disminuir la distancia de trabajo en cerca.
    • Utilizar posturas poco ergonómicas para trabajar en cerca.
    • No realizar descansos en las tareas cercanas.

    La miopía está clasificada en el congreso internacional de enfermedades en el epígrafe H52.1.

    Miopía degenerativa, patológica, maligna o progresiva

    Asociada a patologías, son las enfermedades que van mermando la capacidad del sistema visual para compensar y acaban por doblegar la visión del paciente, separando sus elementos, impidiendo la circulación y retorno de fluidos, generando tensión, provocando desgarros y desprendimientos en los medios oculares.

    La miopía degenerativa tiene otra clasificación, porque tiene otras manifestaciones, recogidas durante el congreso internacional de enfermedades que lo englobó en el epígrafe H44.2.

    Riesgos de la miopía

    cuadro de problemas asociados a miopía
    Este cuadro es de la página de AMIRES, ilustra los riesgos de padecer patologías asociados al grado de miopía

    ¿Se puede tener miopía en un solo ojo?

    sí, la graduación de un ojo no tiene porqué compartirla el otro. Un ojo puede ver borroso a causa de un golpe, o cambio puntual sin afectar al ojo contrario, el origen suele ser desconocido o difícil de atribuir a un hecho concreto, salvo accidente o trauma.

    ¿Puedo ver borroso por un ojo de repente?

    Es menos usual, pero existen los espasmos acomodativos, en los cuales, el músculo ciliar se queda fijo en posición de «contracción«, cambiando la forma del cristalino y provocando un aumento de la potencia total del ojo, que no se corresponde con las necesidades visuales del paciente.

    ¿Qué es la falsa miopía?

    Esta situación da como resultado un sistema miope de manera artificial y transitoria, que llamamos falsa miopía por exceso acomodativo o pseudomiopía.

    Si esta situación se mantiene lo suficiente en el tiempo puede llegar a provocar un aumento significativo de la graduación con pérdida de agudeza visual o nitidez.

    Visión borrosa y dolores de cabeza

    Es importante en cualquier caso, poder distinguir una miopía de un problema de acomodación visual, para ello, un profesional de la visión, realizará un examen visual completo con prioridad en los medios visuales que provocan tensión ocular y en los esfuerzos que se realizan para enfocar, que suelen ser los que provocan cefaleas.

    Si se descarta la problemática visual, es necesario acudir a un médico para solicitar pruebas que descarten otras posibilidades, empezando por las neurológicas y sistémicas, siendo necesarias pruebas de diagnóstico por imagen para la primera y analíticas de sangre para las segundas.

    Visión borrosa y mareos relacionados con la miopía

    Mareos por la visión borrosa o vertigo por la vista
    Imagen ilustrando la sensación del miedo a las alturas o vértigo

    Los mareos visuales son provocados en su mayor medida por un desplazamiento del eje visual distinto al solicitado y esperado por el cerebro.

    El reflejo vestibular pone coordinación entre una imagen en movimiento y la forma de alinear nuestro cuerpo para interpretarla y realizar el seguimiento.

    Si el cerebelo no es capaz de reproducir la secuencia de movimientos correctos para compensar el desplazamiento, sobreviene el mareo como consecuencia de la inestabilidad de la imagen obtenida, pues no sabemos si nos estamos moviendo nosotros o es la imagen la que se mueve.

    El cuerpo puede interpretar que nos caemos, o que la imagen se comporta erráticamente, en cualquier caso, al tratar de compensarlo, es cuando se produce el error. Así que lo más importante es hallar la causa y tratar de resoverla.

    Desde el punto de vista óptico, se puede entrenar la respuesta ocular mediante pruebas específicas que mejoran la adaptación neuromotora y tridimensional del paciente a los movimientos de su entorno.

    Pero requiere de un profesional especializado en terapia visual con fuertes conocimientos de optometría y neurología, ya que no es fácil distinguir el ejercicio concreto que va a originar el cambio necesario para evitar los síntomas del mareo.

    Las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo los entrenamientos no están al alcance de todos los profesionales, pero muchos no tienen reparo en buscar a uno que pueda ayudar a un paciente si le preguntas.

    Curiosidades sobre la miopía

    En este apartado encontrarás pequeños detalles sobre la miopía, que la mayoría de la gente desconoce.

    ¿Cuál es la MAGNITUD de la miopía?

    Como hemos señalado al principio de este artículo, la magnitud de la miopía se mide en DIOPTRÍAS NEGATIVAS.

    Resulta que además es una repuesta de un juego de crucigramas llamado CodyCross.

    ¿Se puede tener miopía y astigmatismo a la vez?

    Al principio del artículo aclaramos que se pueden tener ambas alteraciones a la vez, ya que la miopía afecta a la parte esférica de la prescripción, y el astigmatismo a la porción cilíndrica de la medida.

    En un caso típico de miopía con astigmatismo, el valor de la miopía suele superar al astigmatismo, que en pocos paciente supera las 2 dioptrías.

    ¿Dónde puedo hacerme una prueba de miopía?

    En cualquier óptica pueden realizar un sencillo test para determinar tu graduación, se trata de un procedimiento rápido, indoloro y seguro.

    13 comentarios en «Todo sobre La Miopía – ¿Qué es la miopía?»

    1. Juan Garcia

      Me parece un artículo muy completo, he tenido miopía desde hace mas de 20 años y nunca habia encontrado tanta información útil junta.

      Faltan cosas sobre las gafas o las lentillas, pero le felicito por su labor

    2. María Avalos

      Muchas gracias por la información tan útil que nos proporciona. Soy miope , con medidas de – 15 dioptrías, peruana y en mi país como en otros, hay poca difusión de la miopía magna, sus complicaciones, lo cual causa que personas por desconocimientos pierdan la visión.
      Gracias, por favor publiquen mas, también del tipo de lentes para gafas mas delgados, livianos y duraderos.

    3. Control de miopía

      Muchas gracias por comentar, el objetivo de este blog es difundir la información sobre la salud visual y en concreto sobre el control de la miopía, es algo fundamental educar a nuestros niños para que en el futuro no sufran las complicaciones que puede traer la miopía. Creo que puedes encontrar información sobre las lentes más delgadas en este link (están en prototipo).

    4. Dayanna

      Me gustaría un poco más de la diferencia entre miopía magna de nacimiento y de desarrollo. Ya que pues supongo a que se refiere que una persona que tiene una miopía magna leve puede llegar a tener miopía magna aunque no La Haya heredado, aunque he leído es poco común pues supongo que si puede pasar y es por eso que me gustaría más información acerca de esto.

    5. Control de miopía

      Hola Dayanna, muchas gracias por compartir tu inquietud, paso a responderte:

      Una cosa es la configuración inicial del ojo, (esa que viene dada desde el nacimiento) que no lo podemos cambiar, viene «heredado»; y otra distinta es la que se provoca o desarrolla a partir de un evento o momento determinado, no tiene por qué ser algo interno del ojo, puede ser un golpe, una enfermedad, una fiebre…
      En mi experiencia,muchos de estos casos de Miopía Magna ya comienzan con una graduación importante entre los 2 y los 5 años. Durante el resto de la niñez el cuerpo busca la estabilidad y muchas veces no llega hasta bien entrada la edad adulta, pues las condiciones de visión van variando y los ópticos y oftalmólogos vamos adaptando la graduación a las necesidades del paciente.

      La miopía magna de desarrollo, sucede cuando alguno de los factores que favorecen el crecimiento de la miopía, como la longitud axial (lo largo que es el ojo) la potencia de la córnea o del cristalino no dejan de aumentar. Esto puede provocar que a parte de la graduación, se generen problemas adicionales como tensión ocular, desgarros y otras patologías.

      Por este último punto, si podemos interferir en el desarrollo de una graduación más alta en los pacientes jóvenes, podremos a largo plazo conseguir mejorar sus espectativas de salud visual, ese es el objetivo del control de miopía.

    6. Dayanna

      ¿O sea que si tengo una miopía leve puedo llegar a desarrollar una miopía de desarrollo? He leído que esto es algo raro sobre todo si adquiere miopía en una edad adulta que supera los 25 años pero sigo teniendo mis dudas.

    7. Control de miopía

      Efectivamente, no podemos asegurar sin ver cada caso en particular que no te vaya a suceder.

      Por ello, desde mi punto de vista es determinante saber cuáles son los factores que están provocando tu variación de graduación y tratar de detenerlos o ralentizarlos. Nada podemos hacer ante la genética, pero sí ante una mala postura, un mal hábito, etc.

      Si tu optometrista u oftalmólogo ve normal que te suba constantemente la graduación con más de 25 años, quizá deberías pedir una segunda opinión o revisar si algo en tu día a día ha cambiado desde que la graduación ha comenzado a aumentar.

      Espero que te sirva. Un saludo.

    8. Claudia

      La verdad es que yo tengo miopía en un solo ojo pero no he tenido accidentes ni ningún trauma creo 😔 y fui al oculista y me dijo que alomejor tendría miopía en el otro ojo

    9. Control de miopía

      ¡Hola Claudia!

      Muchas gracias por comentar, la miopía no siempre aparece en los dos ojos a la vez ni se desarrolla de manera similar en todos los casos.
      Aunque no puedas hacer nada por cambiar la miopía de ese ojo, controla tu graduación con frecuencia (1 vez al año es suficiente) para saber si tiende a estabilizar o a cambiar, y tratar de proteger el otro.

      Un saludo

    10. Sandra liliana

      Hola. Siempre he usado gafas con aumento -2.00 en ambos ojos desde hace muchos tiempo y el 21 de enero fui al doctor y me recetaron una fórmula mucho menor -1.00 -0.75×95 y lado izquierdo -1.25-0.75×85 en este orden de ideas. Bajo la miopía. Sufro de ojo seco y me aplicó gotas para el problema.
      Me gustaría saber porque bajo la miopía?

    11. Control de miopía

      Hola Sandra, lo más probable es que una vez que el ojo seco mejorase, la parte de la graduación que afectara a la miopía se redujese.

      Gracias por comentar y Saludos!

    12. Muchas gracias por el pedazo de articulo!!!

    13. Control de miopía

      Vosotros me animásteis en un primer momento para escribirlo, me alegro que sea de ayuda.

      Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.