Diccionario visual del ojo

Astigmatismo

El astigmatismo se define como la incapacidad de enfocar la luz en un solo plano, es decir hay más de un foco de imagen, por lo que un objeto como una cruz estaría dividida en parte horizontal y parte vertical sin poder enfocarse las dos a la vez.

La palabra astigmatismo procede del griego, el sufijo “a-” (que refiere negación) + “stigma” que significa punto, marca o estigma (más relativo al término de precisión), lo que se podría traducir como falta de punto, o falta de precisión.

Utilizamos las acepciones castellanas astigmático y astigmática para referirnos a un término relativo al astigmatismo.

La unidad de medida del astigmatismo es la dioptría y es inversamente proporcional a la distancia a la que se refiere. Una dioptría refiere una imagen a un metro, mientras que dos dioptrías, se relacionan con 50cm, es una relación de D=1/x donde x es la distancia en metros y D son las dioptrías.

Causas del astigmatismo

Las principales causas de astigmatismo por orden de desarrollo son:

  • El crecimiento.
  • Los factores ambientales.
  • Los parámetros físicos del ojo.
  • La integridad de las estructuras oculares.

Físicas

Un sistema óptico colimado o enfocado, es aquel que produce la imagen de un objeto en el lugar donde su receptor puede interpretarla y recogerla (en la retina). Para poder ver una imagen que esté muy lejos, es necesario que el sistema óptico esté perfectamente alineado y enfocando en un punto lejano: el infinito. Por tanto:

  • Astígmata: es un ojo cuyo sistema óptico enfoca en al menos dos puntos distintos, y por tanto crea al menos dos imágenes diferentes que el cerebro debe interpretar. Por ejemplo, si cogemos como objeto un símbolo “+”, sólo podríamos enfocar “-” por un lado y “|” por otro, de modo que complica las tareas de precisión.

Dentro de los aspectos fisiológicos, la lágrima propia del ojo, llega a cubrir hasta un -0.75D de astigmatismo corneal, lo que nos ayuda a poder enfocar a pesar de tener un poquito de graduación. Cuando el astigmatismo corneal supera el -0.75D, es imposible que la lágrima pueda cubrirlo y se hace necesaria la compensación por otros métodos, ya sean gafas, lentes de contacto o internamente a nivel del cristalino.

En el caso de un accidente traumático, en el que el paciente ha sufrido fracturas de los huesos orbitales (del ojo), el enfoque o colimado del sistema puede verse afectado por una nueva longitud axial, pero también por un desplazamiento del punto de inserción de los músculos extraoculares, lo que provoca un efecto similar a un cambio en la longitud axial.

Una resonancia magnética de los músculos extraoculares es la mejor forma de determinar la evolución, pero requiere colaboración médica.

Se puede determinar de manera indirecta por un optometrista experto en binocularidad mediante pruebas prismáticas.

Emocionales

Hasta el momento, no se han relacionado causas emocionales o histéricas con el astigmatismo, por lo que no hay datos al respecto.

Genéticas o heredadas

No creo que haya más que una relación de configuración, es decir, que si tus progenitores tenían unas características muy peculiares tienes altas probabilidades de heredarlas, pero no tiene por que ser estrictamente aplicable a todos los casos.

Puedes tener un padre con 5 de astigmatismo, y tu madre estar perfectamente, y no necesitar nunca gafas, asímismo, puede que tu abuelo si tenga graduación, ninguno de tus padres y la heredes aunque sea improbable, la genética es un poco caprichosa.

¿Ambos padres astígmatas?

Si los progenitores tienen astigmatismo, el niño tiene más posibilidades de padecerlo, en especial si el astigmatismo de los padres supera las 4.00 dioptrías, ya sea por un factor genético o por exposición ambiental, puede tener unas características físicas similares heredadas, y al combinadas, podrían crear unos factores muy similares a los que sufrieron sus antecesores.

Incluso los elementos con los que formamos el sistema óptico pueden tener peores características, lo cual lógicamente, generaría un sistema visual igual o más desenfocado a pesar de contar con las mismas herramientas de ajuste que sus padres.

¿Qué es el astigmatismo?

Llamamos astigmatismo a la ametropía o defecto refractivo del ojo, que no permite una visión nítida de los objetos a cualquier distancia, provoca borrosidad en la lectura o fatiga al cabo de un tiempo, falta de fluidez y coordinación en tareas de precisión.

Suele ser consecuencia de una curvatura excesiva del cristalino y/o de córnea, o a causa de un traumatismo que ha influido en dicha curvatura.

Síntomas

Cuando uno padece astigmatismo, las luces de los coches por la noche, se convierten en líneas y resulta molesto conducir a mucha velocidad a causa de los destellos y el deslumbramiento.
En el texto se nota un sombreado sobre las letras, es un efecto provocado por el astigmatismo.

El astigmatismo es una ametropía (condición del ojo) de lejos, que se manifiesta de lejos y cerca.

Por tanto su síntomatología es que el paciente ve borroso a cualquier distancia, pero sí enfoca a una distancia proporcional a su graduación, es posible que consiga leer algo durante un periodo corto de tiempo sin que le duela la cabeza.

El astigmatismo es combinable con todo: miopía, hipermetropía y vista cansada o presbicia.

Tratamiento – ¿Cómo se corrige el astigmatismo?

El astigmatismo no tiene cura, los tratamientos para astigmatismo más comunes son:

  • Lentes oftálmicas para gafas
  • Lentillas
  • Lentes de contacto rígidas para queratocono
  • Lentes de contacto esclerales
  • Orto k u ortoqueratología nocturna
  • Cirugía refractiva

Operación de trasplante de córnea o queratoplastia

Existe una asociación estadística significativa entre los trasplantes de córnea y la generación de astigmatismo, aunque muchos mecanismos no están claros, por ahora los indicios apuntan a que las tensiones superficiales de la córnea “huesped”, y la base de la córnea “anfitrión” pueden diferir en la forma de gestionar la evaporación de la lágrima, las fuerzas que actúan desde los párpados, creando un astigmatismo secundario al trasplante en algunos casos.

La razón por la que se realizan los trasplantes de córnea, es porque la córnea original ha sufrido una degeneración tal, que el deterioro es irreversible, llegados a este punto, las gafas, las lentillas y el orto k no son efectivos, por lo que no quedan muchas opciones para devolver una visión al paciente salvo el transplante.

Dentro de las patologías que provocan este tipo de degeneraciones, destacan:

  • Queratocono: es un tipo de ectasia corneal patológica que provoca adelgazamiento y deformación de ciertas capas del ojo, lo que conlleva a una lenta modificación de la graduación y la salud del ojo. En casos muy avanzados, es necesario hacer un trasplante de córnea, para evitarlo hay operaciones intermedias, que se realizan para frenar el avance, como el crosslinking corneal.
  • Queratitis: es una inflamación de la córnea que tiene como consecuencia una mala distribución de la lágrima. Esta mala distribución, comienza a afectar a la estructura de las capas del ojo, y el tiempo de respuesta a cualquier alteración de la normalidad es cada vez mayor. Una queratitis puede acabar en infección, y requiere de un seguimiento médico para su recuperación.

En España contamos con varias clínicas e institutos de oftalmología de reconocido prestigio y pioneros en técnicas de trasplantes corneales.

Grados y consecuencias asociadas

  • Astigmatismo fisiológico: desde -0.00D hasta -0.75D, no es preocupante, la lágrima ayuda a compensar parcialmente estas graduaciones, y una compensación sólo es necesaria cuando existen síntomas asociados o falta de rendimiento.
  • Astigmatismo moderado: desde -0.75D a -4.00D, son astigmatismos en su mayoría provocados por la forma del ojo, que se compensan sin problemas mediante los medios tradicionales como gafas y lentillas, pero que requieren llevarse corregidos para no provocar síntomas de dolor de cabeza y falta de concentración.
  • Astigmatismo severo: aquellos que van desde las -4.00D en adelante, son muy complicados de graduar, la precisión del examen visual es fundamental, y en algunas ocasiones es necesario hacer más de una sesión de examen para determinar el eje del cilindro más correcto. Si se padecen más de -6,00D es necesario descartar patologías que podrían hacer que la visión pierda paulatinamente agudeza visual.

Astigmatismo “normal” o medio – ¿Cuándo estabiliza el astigmatismo?

En general la mayor parte del astigmatismo suele tenerse desde niño, se considera normal tener un astigmatismo fisiológico menor de -0.75D.

Por otro lado el ojo hacia los 18 – 20 años ya no crece más, por lo que el volumen del ojo no debería variar.

Podríamos considerar los elementos que pueden incrementar el astigmatismo en dos grupos:

Ajenos al individuo: vivir en un entorno muy seco, donde hay pocos recursos disponibles o el acceso a un descanso correcto.

Provocados por el individuo: utilizar distancias cortas, posturas anormales, ignorar la ergonomía básica, automedicarse…

A continuación os comparto una lista de cosas que pueden afectar negativamente a tu graduación, e indirectamente también podría generar algo de astigmatismo.

  • Deshidratación (recordemos que muchos medicamentos afectan a las mucosas, y deshidratan, y además: la sal, el alcohol, el café…)
  • Dormir poco o no descansar lo suficiente.
  • Aumentar las horas de actividad en visión próxima.
  • Disminuir la distancia de trabajo en cerca.
  • Utilizar posturas poco ergonómicas para trabajar en cerca.
  • No realizar descansos en las tareas cercanas.

El astigmatismo está clasificado en el congreso internacional de enfermedades en el epígrafe H52.2, puedes ver el link a la wikipedia aquí.

Astigmatismo degenerativo, patológico, y progresivo

Asociado a patologías, el astigmatismo da mucho respeto, no porque no se pueda hacer nada, sino porque las soluciones que se proponen y las técnicas de las que disponemos dependen de un diagnóstico certero y temprano.

No se dispone de datos de patologías retinianas en astigmatismos altos, pero es de suponer que irán de la mano de las complicaciones que sufren los miopes magnos.

Dichas enfermedades que van mermando la capacidad del sistema visual para compensar la graduación las que acaban por doblegar la visión del paciente, separando sus elementos, impidiendo la circulación y retorno de fluidos, generando tensión, provocando desgarros y desprendimientos en los medios oculares.

Errores frecuentes al escribir el término Astigmatismo:

En la siguiente lista, vamos a poner los nombres incorrectos que frecuentemente encontramos para la palabra Astigmatismo, por favor, sabemos que el nombre elegido es difícil, pero todas estas palabras son erróneas, fijaos en las variaciones:

  1. Atismatismo
  2. Astismatismo
  3. Agtismatismo
  4. Agtigmatismo
  5. A stigmatism
  6. Stigmatismo
  7. Astismatism

Os ruego, que si habéis llegado a este artículo a través de estas palabras, os apuntéis la correcta para poder recordarla la próxima vez que acuda a la consulta de su especialista.

Recomendamos igualmente leer el artículo sobre la miopía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies