Hipermetropía

Definición, significado y concepto

La definición de hipermetropía como la incapacidad de ver los objetos cercanos porque la imagen se queda detrás de la retina en lugar de quedar enfocada en ella.

El significado etimológico de la palabra hipermetropía procede del griego “Hiper” abundante o excesivo, “metron” distancia o medida + “op-ía” relativo al ojo, utilizamos las acepciones castellanas hipermetrópico o hipermetrópica para referirnos a un término relativo a la hipermetropía.

Antiguamente se ha utilizado la palabra vista cansada para definir la hipermetropía, lo cual no es exacto y lleva a confusión por analogía con la presbicia. Mientras que la hipermetropía se produce en visión lejana con síntoma en cerca, la presbicia se produce en cerca con síntoma en cerca, por ello, es correcto usar la vista cansada como sinónimo de presbicia, pero no de hipermetropía.

La unidad de medida de la hipermetropía es la dioptría y es inversamente proporcional a la distancia a la que se refiere. Una dioptría refiere una imagen a un metro, mientras que dos dioptrías, se relacionan con 50cm, es una relación de D=1/x donde x es la distancia en metros y D son las dioptrías.

Causas de Hipermetropía

Las principales causas de hipermetropía por orden de desarrollo son: el crecimiento, los factores ambientales, los parámetros físicos del ojo, la integridad de las estructuras oculares.

Existe una causa congénita para hipermetropías, que se asocia con los bebés prematuros, que tienen más posibilidades de padecer complicaciones como retinopatías y ametropías como la hipermetropía y el astigmatismo. Dependiendo del valor de potencia de los medios refractivos oculares (córnea y cristalino), los efectos pueden ser ambliogénicos y generar ambliopía (ojo vago) y estrabismos en casos graves.

Causas Físicas

Un sistema óptico colimado o enfocado, es aquel que produce la imagen de un objeto en el lugar donde su receptor puede interpretarla y recogerla. Para poder ver una imagen que está lejos (en el infinito, pero no más allá), es necesario que el sistema esté enfocando al infinito. Por tanto:

  • Hipermétrope: es un ojo cuyo sistema óptico enfoca en algún punto detrás del globo ocular. O como solemos explicarlo en la óptica: la imagen no llega a retina, se queda detrás de la retina desenfocada.

Por ello, es importante hablar del tamaño del ojola longitud axial del ojo determina si la capacidad de las estructuras ópticas del ojo para obtener una imagen a la altura de la retina es suficiente, ya que si la longitud aumenta, todo el sistema “se desenfoca” y tenemos que volver a ajustar la graduación.

En el caso de un accidente traumático, en el que el paciente ha sufrido fracturas de los huesos orbitales (del ojo), el enfoque o colimado del sistema puede verse afectado por una nueva longitud axial, pero también por un desplazamiento del punto de inserción de los músculos extraoculares, lo que provoca un efecto similar a un cambio en la longitud axial. Una resonancia magnética de los músculos extraoculares es la mejor forma de determinar la evolución, pero requiere colaboración médica. Se puede determinar de manera indirecta por un optometrista experto en binocularidad mediante pruebas prismáticas.

Sistémicas o químicas

Las enfermedades sistémicas afectan a la visión, por ello es preferible esperar 40 días desde el último cambio en la dosis de las medicinas que tomamos durante el tratamiento.
Por ejemplo en el caso de la diabetes, los cambios refractivos dentro de un aumento puntual de glucosa (azúcar) puede ser de 0.75D afectando negativamente a la graduación final.

Por ello hay que darle una importancia alta y comentar con nuestros especialistas si notamos cambios en la visión y padecemos alguna de estas enfermedades, y a su vez, indicar al optometrista que tenemos controlado y seguimos las pautas que nos ha prescrito el médico al hacer el examen visual.

La mayoría de casos se provoca una diferencia de graduación de +0.75 de hipermetropía con respecto a la graduación usual.

Genéticas o heredadas

Las leyes de la genética descritas por Mendel, nos muestran las hibridaciones genéticas posibles de una combinación. Cuando nos planteamos la cuestión sobre si la genética determina si somos hipermétropes o no, la respuesta sincera es que aunque no lo sepamos a ciencia cierta, existe una correlación entre la fisionomía y fisiología normales que deberían acercar el sistema visual del cuerpo hacia la emetropía o la hipermetropía baja a medida que alcanza la edad adulta.

Pero esta base de guía genética no es tan estricta como para hacer irrelevantes a los demás factores. La genética sólo nos da una lista de las herramientas, características y elementos con los que vamos a trabajar.

Es la física la que determina que esa combinación de elementos (ópticos) van a formar un sistema visual con un desenfoque en función de las características del ojo, que podremos tratar de compensar naturalmente gracias a las herramientas con las que viene dotado el sistema visual (músculos para converger, flexibilidad del cristalino, etc)

¿Ambos padres hipermétropes?

Si los progenitores tienen hipermetropía, el niño tiene más posibilidades de padecerla, ya sea por un factor genético o por exposición ambiental, puede tener unas características físicas similares heredadas, y al combinadas, podrían crear unos factores muy similares a los que sufrieron sus antecesores. Incluso los elementos con los que formamos el sistema óptico pueden tener peores características, lo cual lógicamente, generaría un sistema visual igual o más desenfocado a pesar de contar con las mismas herramientas de ajuste que sus padres.

¿Qué es la hipermetropía?

Llamamos Hipermetropía a la ametropía o defecto refractivo del ojo, que permite una visión nítida de los objetos lejanos, pero obtiene visión borrosa de los objetos cercanos. Suele ser a causa de una potencia insuficiente del cristalino y/o de córnea, o una longitud axial muy corta (ojo muy corto o pequeño).

Síntomas y astenopía

astenopía hipermetropía dolor de cabeza en niños TDAH niño necesita gafas
La hipermetropía en niños sin corregir puede causar dolor de cabeza y pérdida de rendimiento en las tareas de cerca

La hipermetropía es una ametropía (condición del ojo) de lejos, que se manifiesta de cerca. Por tanto su síntomatología es que el paciente ve borroso de cerca, pero si enfoca a una distancia proporcional a su graduación. Es combinable con astigmatismo y presbicia o vista cansada. El agotamiento por hipermetropía provoca síntomas de astenopía, dolor de cabeza en la parte frontal.

Tratamiento – ¿Cómo se corrige la hipermetropía?

La hipermetropía no tiene cura, los tratamientos más comunes son:

  • Lentes oftálmicas para gafas
  • Lentillas
  • Orto k u ortoqueratología nocturna
  • Cirugía refractiva

Grados y consecuencias asociadas

  • Hipermetropía leve: desde +0.50D hasta +2.00D, suelen ser pequeños defectos refractivos que van evolucionando a mejor a medida que el niño crece. Es importante examinar con la pupila dilatada, por si el niño tiene más hipermetropía latente que no se muestra en un examen normal. Para un adulto esta cantidad de graduación indica que en el futuro necesitará la corrección de lejos de manera permanente para alcanzar una visión óptima, evitar los dolores de cabeza y tener un rendimiento visual normal.
  • Hipermetropía moderada: desde +2.00 a +6.00D, son pacientes que han evolucionado desde una miopía leve. Si debuta con esta graduación, es imprescindible un examen con refracción ciclopléjica, que debe ser realizado por un oftalmólogo, para evaluar si hay alguna patología asociada al caso o alguna complicación que impida el correcto desarrollo. También es importante un seguimiento cada año o dos años máximo del fondo de ojo.
  • Hipermetropía alta: aquellas que van desde las 6D en adelante, suelen llegar a más de 10D si aparecen a una edad temprana. Se considera que un ojo con menos de 23mm de longitud axial es patológico para un adulto, ya que el achatamiento del globo ocular produce hipermetropía. Comprimir el ojo tiene una consecuencia directa en la presión del ojo, y es imporante estar al tanto y revisar con frecuencia este parámetro en una óptica que disponga de tonómetro. Las patologías y complicaciones asociadas son de progresión lenta e indolora en general, pero irreversibles, por lo que la prevención es la única herramienta que recomendamos.

Hipermetropía media – ¿Cuándo estabiliza la hipemetropía?

El ojo deja de crecer hacia los 18 – 20 años, el cuerpo ya ha alcanzado su madurez y la distancia entre los ojos ya no varía, en consecuencia, la órbita, que es donde está alojado el globo ocular, no sufre diferencias de volumen. Ahora bien, después de los 18 o 20 años.

¿Has sufrido o experimentado un aumento de hipermetropía en edad adulta?

La física nos dice que si el espacio para el ojo es siempre el mismo, entonces cualquier aumento de tamaño (o volumen) del globo ocular, aumento de presión de los músculos extraoculares, engrosamiento de venas y arterias del ojo, van a provocar cambios físicos en la estructura del ojo.

En muchos casos se adelanta la edad de usar gafas de lejos, por la utilización de gafas de cerca de dudosa calidad o de una potencia que no se corresponde a la necesaria.

Por ello, los siguientes factores pueden afectar negativamente a su proceso de emetropización (quedarse con menos graduación o alcanzar el 0):

  • Deshidratación (recordemos que muchos medicamentos afectan a las mucosas, y deshidratan, y además: la sal, el alcohol, el café…)
  • Dormir poco o no descansar lo suficiente.
  • Aumentar las horas de actividad en visión próxima.
  • Disminuir la distancia de trabajo en cerca.
  • Utilizar posturas poco ergonómicas para trabajar en cerca.
  • No realizar descansos en las tareas cercanas.
  • Utilizar una prescripción no optimizada para tus ojos (una gafa de lectura de farmacia, por ejemplo)

La hipermetropía está clasificada en el congreso internacional de enfermedades en el epígrafe H52.0, puedes ver el link a la wikipedia aquí.

¿Cuál es son las mayores hipermetropías que se ha corregido y que lentes son las indicadas?

  • El mayor reto técnico en las operaciones de hipermetropía elevada es la sustitución del cristalino, para tener en cuenta el tamaño del diámetro de la lente, y su colocación, se recurre a software informático que calcula muchísimos parámetros del ojo, aberraciones y el estado final del ojo. Tras las simulaciones de potencia y la calibración del equipamiento oftalmológico, el procedimiento de operación es protocolario y muy ensayado, dependiendo únicamente del desarrollo de la operación sin complicaciones para una correcta recuperación. Con este método se pueden corregir teóricamente casi cualquier graduación.
  • En los casos donde la cirugía de cataratas con implante de lente intraocular no está recomendada, hay laboratorios de lentes que fabrican “por encargo” lentes no convencionales, el plazo de entrega puede ser de 15 a 20 días, y es necesario que la lente tenga unas características y tratamientos mínimos para garantizar la calidad de la visión.
  • Al contrario que con las lentes negativas, las lentes positivas o convergentes tienen un amplio uso en astronomía, microscopía, y en general todos los sistemas ópticos o con cámaras, por lo que la industria está muy desarrollada, esto no significa que sea fácil ni barato producir una lente de más de 8 Dioptrías,sino que hay medios técnicos para hacerlo posible, y que el resultado sea suficiente para la calidad de visión que necesitamos en el día a día..
  • Hay lentes para exploración de retina con 90D de potencia (Lentes de Volk). En la industria de la óptica oftálmica, las gafas de los primeros operados de cataratas eran mayores de 20D, para compensar la ausencia del cristalino, y aunque de un espesor considerable, servían para una visión central aceptable para la época.

Riesgos de la hipermetropía

Aumento de la presión intraocular, glaucoma, oclusión de la coroides y la circulación sanguínea en el ojo, etc.

Si te interesan los materiales de las gafas y que monturas serían las más convenientes, pásate por el diccionario y entérate de todo lo necesario para acertar en tu próxima compra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies