Saltar al contenido

3 Cosas que no sabías de las Lentes oftálmicas

    Banner - Lentes oftálmicas

    Las lentes oftálmicas son los cristales transparentes que se gradúan y se ponen en las gafas, hay diferentes tipos de materiales de los que pueden estar hechos, los cristales tienen unas propiedades que varían según los tratamientos y recubrimientos de superficie, destacan: el antirreflejante, endurecido, fotocromático y polarizado.

    Preparaos por que vamos a por un tema bastante denso!

    Materiales para lentes oftálmicas o tipos de lentes oftálmicas

    Las propiedades de las lentes oftálmicas dependen de los materiales en los que se fabrican, por ello vamos a ver en profundidad los tipos de materiales para los cristales que más se adapten a nuestras necesidades:

    Diferentes lentes orgánicas (o de plástico) ordenadas por índice de refracción

    Son más ligeras que las homólogas en cristal mineral o vidrio, hay una clasificación de lentes oftálmicas por índice de refracción que os dejo en una lista debajo:

    • 1.5 = CR39 es un material disponible desde la segunda guerra mundial, del cual hay toneladas ya fabricadas, y es muy fácil de trabajar para las herramientas con las que contamos hoy día. Tiene buenas propiedades ópticas y es barato debido a la gran cantidad de piezas que se demandan. Acepta bien los tratamientos y no pesa mucho. Es la lente más conocida del mundo, y un referente con el que se comparan todas las demás lentes oftálmicas.
    • 1.53 = Trivex es un material más moderno, incluye bastantes mejoras, con superiores características ópticas al CR39, mayor resistencia y propiedades similares al CR39. Es posible taladrarlo para monturas al aire, por lo que es una apuesta de futuro.
    • 1.6 = El material 1.6 es más denso que el 1.5, por eso queda más fino. Por las propiedades de su estructura molecular, protege del UV, y tiene una resistencia muy alta al impacto. Su calidad óptica es la mejor en relación calidad-precio, además acepta todo tipo de tratamientos y geometrías. Es ideal para todo tipo de montajes. También conocido como MR-8.
    • 1.67 = Los tratamientos antirreflejantes a partir de esta reducción son obligatorios, y ningún fabricante ofrece este producto (o superior) sin él, ya que las propiedades para que sea competitivo así lo exigen. No acepta bien la coloración, pero es una de las lentes más finas que se pueden encontrar, tiene buena calidad óptica y resistencia. También conocido como MR-7.
    • 1.7 = Similar al 1.67 pero más densas, son de las lentes oftálmicas más delgadas del mercado, con el tiempo se han ido abaratando, posiblemente por la demanda de lentes más delgadas para cubrir la creciente miopía, que ha permitido fabricarlas en masa, posiblemente acabaran siendo sustituidas por las lentes 1.74 y 1.76 por la poca diferencia que aporta en el medio de ambas reducciones.
    • 1.74 y 1.76 = Estos dos cristales son prácticamente iguales, son las lentes orgánicas más finas que se comercializan, los fabricantes han volcado toda su tecnología en aprender a trabajar estos materiales para hacer lentes personalizadas, en perspectiva de un incremento de las necesidades de corrección para los pacientes en los próximos años.

    Lentes de vidrio mineral (Lunas o cristales minerales)

    Son las más resistentes a los arañazos, sobre el papel son además las que mejor calidad óptica aportan, pero no todo son ventajas, rompen en esquirlas, por lo que no son aptas para trabajos con riesgo de impacto, son frágiles, ya que si se caen al suelo tienen muchas posibilidades de lascar la lente o romperse.

    Además hace años que los progresos en tecnología de fabricación, y diseños de geometrías especialmente para progresivos no se aplican a estos materiales, por lo que los diseños de progresivos minerales se quedan un poco obsoletos en comparación con los que se pueden fabricar en sus homólogas orgánicas.

    Los laboratorios que trabajan vidrio mineral para sol, normalmente, no alcanzan en estos materiales la oscuridad de las lentes orgánicas, ya que para conseguir un tinte de esas características se requiere un proceso de teñido específico que es costoso para el volumen de lentes demandan, por lo que si no ha desaparecido ya, tendrá un futuro incierto dentro del mundo de las lentes oftálmicas.

    Existen lentes oftálmicas minerales de dos tipos, Flint (basado en el plomo) y Crown (basado en borosilicatos), por no extenderme más, os dejo con los links que llevan a la wikipedia, donde hay pequeños artículos sobre el tema, y en cuyos enlaces se encuentra información ampliada:

    Lentes de policarbonato

    Son las lentes oftálmicas que menos se deforman y a la vez las más ligeras*, tienen una estructura que las hace virtualmente irrompibles, por ello son lentes ideales para gafas al aire o ranuradas, también para lentes deportivas o de protección, entre sus mayores inconvenientes, la escasa resistencia a arañazos y que al cabo de unos años comienzan un proceso de degradación polimérica a partir de sus radicales libres, que hacen que el compuesto amarillee, pierde propiedades ópticas y tenga que ser sustituido.

    No aceptan todos los tratamientos de nueva generación ni todas las geometrías de los diseños nuevos, porque el material ya hace años que se incluyó en óptica y nadie ha sacado otro con características similares o superiores para las actividades para las que el policarbonato es la mejor lente de elección.

    Si tu niño rompe con facilidad las lentes orgánicas se puede plantear el uso de un policarbonato en su lugar, con sustitución anual o semestral si tuviera arañazos en la zona de visión; pregunta a tu profesional sobre el precio de este servicio, ya que al ser algo poco habitual, se suele alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes.

    Cuadro comparativo de propiedades de materiales ópticos – sección de Infografías

    tabla comparativa de materiales para lentes oftálmicas, diferencias entre orgánico, policarbonato y mineral.
    Tabla comparativa con los materiales más comunes de lentes oftálmicas en la óptica y sus características más destacadas.

    Tratamientos para lentes y cristales de gafas

    Endurecido

    Es el cimiento de los demás tratamientos, se aplica directamente sobre el sustrato de la lente, lo cual deja ésta preparada para aceptar otros tratamientos de superficie. En las lentes orgánicas se trata de una aplicación térmica tras una abrasión de la superficie. En lentes minerales se trata de un proceso de recocido que depende de las características y contenidos en sílice del cristal, que eliminan tensiones y mejoran la resistencia.

    Antirreflejante simple o monocapa

    El «antirreflejos» es un recubrimiento de superficie que se aplica encima del endurecido de la lente, sirve para hacer que los rayos de luz no se reflejen, y pasen a través de la lente, lo que la vuelve más transparente, con la consiguiente mejora estética, pero sobretodo y por lo que el antirreflejante es útil, es por el aumento de eficiencia al ver a través de la lente. Simplemente es «más barato» ver a través de una lente con antirreflejante, en términos de energía – procesamiento de imagen.

    Este tratamiento se da siempre en cara externa, pero también se puede aplicar en la cara interna de los cristales para evitar los reflejos de las luces de los coches cuando vamos conduciendo, que vienen por detrás nuestra en la carretera y nos deslumbran.

    Antirreflejante con filtro azul para pantallas de ordenador (Blue) – *Cuidado*

    El antirreflejante se puede configurar para que absorba parte de la radiación azul a través de un filtro amarillento, y este da como resultado un cambio en el color del antirreflejante de verde a azul, que es el color que queremos que no afecte al ojo.

    «Para proteger al ojo de la llamada fatiga visual digital, esta nueva herramienta presenta capacidad de mejora para los usuarios que pasan más horas delante de dispositivos electrónicos.» Se puede leer en la descripción del producto.

    Numerosos autores se han pronunciado ante la falta de evidencia sobre las propiedades que se atribuyen a estos tratamientos, y es cierto que no hay ninguna demostración de la protección que dicen ofrecer respaldado por datos científicos.

    Antirreflejante compuesto o multicapa, (antirreflejante 3G)

    La superposición de capas de antirreflejantes da como resultado un tratamiento más duradero y con mayor transparencia, ya que en cada una de esas capas se atrapa un poco más de luz, hasta llegar a un 99% de transmisión de luz.

    Por lo que este tratamiento se convierte en la estrella de todas las lentes orgánicas, al mejorar sus propiedades ópticas.

    Antirreflejante 4G, con filtro azul (Blue) + protección infrarroja (IR)

    Un antirreflejante multicapa, preparado para absorber la luz azul de los dispositivos digitales, con las propiedades de los tratamientos anteriores, pero con la particularidad de absorber cierta cantidad de radiación infrarroja, que evapora la lágrima y provoca síntomas de ojo seco y fatiga visual digital.

    Es combinable con otros tratamientos y coloraciones. Por lo que informáticos, administrativos y diseñadores gráficos (ojo con la alteración del color) se pueden beneficiar de una mayor salud en sus ojos a través de este producto.

    Antirreflejante 4G, con tratamiento oleofóbico – hidrofóbico

    Además de las capas mencionadas en los apartados anteriores (salvo el infrarrojo), existen acabados que niegan la posibilidad de adherirse a partículas o moléculas como el agua o la grasa, bajan el coeficiente de rozamiento y modifican el ángulo de contacto, de modo que «resbalan» por la superficie en lugar de permanecer en ella.

    Limpiar este tipo de lunas resulta muchísimo más fácil, ya que además, aguantan más tiempo sin ensuciarse. El primer antirreflejante de este tipo que se patentó, llevaba un componente de Teflon, como revestimiento antiadherente.

    Algunos llaman a este tratamiento 5G.

    Antirreflejante 4G, con tratamiento antivaho

    Para aquellos que sufren con sus cristales empañados, hay una solución de la marca Essilor.

    Un tratamiento llamado Optifog, este avance, se añade a las capas de antirreflejante.

    Es un recubrimiento de superficie de última generación, que crea una película que evita la adhesión de partículas de agua a la superficie.

    Para que este tratamiento sea efectivo, es necesario aplicar un activador, que se comercializa en forma de spray.

    También es necesario utilizar una gamuza concreta que activa de forma electrostática la condición que repele la grasa, el polvo y bloquea la luz UV del cristal.

    Productos antivaho para gafas:

    En cualquiera de los productos anti vaho, es importante que se aplique el spray por ambas caras de las lentes oftálmicas, que se deje secar el producto pulverizado antes de usarlo en las condiciones de empañamiento (pueden ser 10-15 minutos), y no tocarlo mientras está formando la película protectora.

    Este proceso se ha de repetir cada cierto tiempo, dependiendo de los tratamientos de la superficie donde se aplique.

    Limpieza

    Limpiadores de gafas

    En spray o en su versión de esponja que suelen ser los más habituales, acompañados de una pequeña gamuza de microfibra son la mejor opción para dejar tus cristales impecables.

    Sólo debes aplicar un poco de producto por ambas caras de las lentes oftálmicas y luego secar y limpiar con la gamuza de microfibra. Importante que sean aptos para gafas, que también los hay para otro tipo de lentes sin tratamientos de superficie.

    Importante: si usas un limpiador con base de alcohol, las gamuzas con colores oscuros tienden a desteñir.

    El método tradicional

    Utilizando jabón neutro (el típico jabón de manos) diluido se lavan las lentes para después secarlas con la gamuza de microfibra limpia. Es respetuoso con los tratamientos y se puede repetir con la frecuencia que sea necesaria.

    Limpiadores en toallitas húmedas

    Mucho cuidado con estos productos, puesto que no todos los paquetes que se comercializan son aptos para todas las lentes, especialmente las toallitas con base de alcohol, suelen provocar que salten los tratamientos antirreflejantes y la base del endurecido en cuestión de horas.

    No suele ser buena idea usarlas en lentes oftálmicas orgánicas por lo mencionado anteriormente, pero tienen su utilidad para ciertas lentes minerales.

    Mantenimiento

    Si tus lentes llevan tratamientos como el antirreflejante o el endurecido, te interesa revisar de ver en cuando el estado de tus cristales, ver que no tiene burbujas ni lascas, y permanece en un estado uniforme sin estrías, totalmente transparentes.

    Si tu hijo tiene las lentes arañadas y dejan de estar transparentes es necesario que las cambies lo antes posible.

    Cabe recordar que las fuentes de calor, afectan a los tratamientos antirreflejantes abombando la superficie y separando las capas, por lo que en poco tiempo acaban por ceder y perder las propiedades que mejoran la calidad final de los cristales.

    Si tienes cristaleras o ventanales de vidrio, se pueden aplicar efectos de superficie para evitar que se llenen de vapor o para crear una película que protege del polvo y la grasa con productos nanotecnológicos, ojo porque hasta la fecha no están disponibles para lentes, un proveedor que lo hace para edificios es: nanosystems.

    ¿Cuándo se deben sustituir unas lentes oftálmicas?

    • Cuando las lentes tienen arañazos que afecten a la visión, debes cambiar la lente
    • Al perder parte de los tratamientos de las lentes como el endurecido o el antirreflejante.
    • Si no se ve nítido a la distancia para la que se hizo la gafa, hay que volver a graduarse.
    • Cada vez que se utilizan las gafas provocan dolores de cabeza

    Lentes fotocromáticos

    Desde que se descubrió que la plata combinada en algunos compuestos era reactiva a la luz, el mundo de la óptica y la fotografía daban palmas de alegría.

    Gracias a los cambios reversibles del nitrato de plata, una disolución transparente se puede volver opaca al recibir radiación ultravioleta porque precipita la plata.

    Una vez que se deja de exponer a la radiación, la reacción se invierte y la disolución vuelve a ser transparente.

    Esto abría la puerta a tener un lente oscuro en determinadas circunstancias y transparente en otras condiciones de iluminación.

    En resumen, son lentes que se oscurecen con el sol y que se vuelven transparentes en interiores o de noche.

    Ventajas de los cristales fotocromáticos:

    • Son rápidos, ya que oscurecen en un minuto
    • Llegan a un 75% de absorción, lo cual es una categoría 3
    • Protegen de la radiación UV al absorberla
    • Protegen de la radiación azul nociva más que otras lentes sin necesidad de tratamientos
    • El proceso es reversible y se vuelven transparentes al cabo de un tiempo
    • Gran variedad de colores para elegir
    • Combinable con otras tecnologías y tratamientos de cristales
    • Llevar dos gafas en una, es un ahorro de espacio y una comodidad añadida.
    • Comodidad en la adaptación a la luz (especialmente para deportes)

    Desventajas de las lentes oftálmicas fotosensibles:

    • Se aclaran más lentamente que oscurecen
    • Parten siempre de un leve tono de color, por lo que no son 100% transparentes
    • El factor precio

    La marca más conocida de cristales o vidrios fotocromáticos es Transitions, es una filial de Essilor que comercializa bajo esa enseña las lentes Signature y Xtractive. Tiene más productos en otras categorías, que puedes consultar directamente en su página web.

    Dentro de las dos líneas de productos Transitions (que ya va por la 8ª generación), Signature son lentes reactivas a la luz ultravioleta, que parten de un tono base prácticamente transparente y se oscurecen casi como una gafa de sol. También tiene la gama de colores es la más amplia del mercado:

    • Gris
    • Marrón
    • Verde
    • Violeta
    • Azul
    • Ambar
    • Verde esmeralda

    Xtractive es una línea de lentes que funcionan con luz visible y se pueden usar incluso dentro del coche, partiendo de un tono inicial más oscuro, para llegar a un tono con menos intensidad que Signature; es muy flexible para gente que trabaja con mucha luz durante todo el día, sobretodo en exteriores, o que tiene que cambiar entre interior y exterior continuamente.

    Estas dos tecnologías se combinan también con las lentes solares, por lo que se puede pedir una lente fotocromática que absorba más cantidad de luz o que sea polarizada, siempre dentro de unos límites, ya que si son demasiado oscuras no serían aptas para conducir.

    Lentes de sol

    Lentes polarizadas

    El polarizado es una propiedad de la luz, cuando la luz sale del sol, (o una fuente natural) sale vibrando en todas direcciones, en el momento que atraviesa un fltro polarizado, sólo pasa la luz alineada con el filtro aplicado, eliminando un 50% de la luz incidente.

    Cuando la luz del sol rebota en la superficie del agua, se queda parcialmente polarizada en horizontal, por lo que si interponemos un filtro polarizado entre la luz y nuestro ojo eliminamos el reflejo que se crea en dicha superficie y podemos ver lo que hay tras el reflejo, lo mismo sucede con los espejismos de la carretera, o con los reflejos de los coches con pintura metalizada, unas gafas polarizadas nos van a proteger de esos molestos brillos.

    Este tratamiento es combinable con otros como el antirreflejante en cara interna, el fotocromático o el espejado, que mejoran la calidad de la lente, el contraste, la fatiga visual, etc.

    Si estás pensando en graduar tus gafas con cristal polarizado has de saber que los plásticos como el parabrisas de la moto y algunas veces la pantalla del móvil se puede percibir una especie de arcoiris de distorsiones por las tensiones del material, que son visibles a través de lentes polarizadas.

    Lentes espejadas

    Os acordáis que un poquito más arriba, ¿hablamos del antirreflejante? bien, pues el tratamiento espejo, que «repele» la luz no es más que un antirreflejante inverso, en lugar de hacer pasar más luz, la refleja, hablaría de tratamiento «reflejante» pero sería muy lioso.

    Así las cosas, el tratamiento espejo de la lentes no deja pasar la luz dentro, protegiendo al ojo de la radiación, y además provoca que, visto desde fuera, se cree una imagen en la superficie de la lente, por la reflexión de los rayos de luz.

    A parte de la apariencia estética tan distinta a las lentes tradicionales, es especialmente útil para las actividades de alta montaña o deportes de nieve, que deben alcanzar la categoría 4 de protección.

    El espejo puede crearse en infinidad de tonos de color, porque depende del espesor de la capa del tratamiento, incluso se pueden crear semi-espejados o espejos degradados.

    Si lo que deseas es comprar gafas de sol, aquí tienes mi top 3 de gafas de sol de gran calidad con tratamiento espejo, te dejo unos enlaces a sus páginas web oficiales junto con mi opinión sobre ellos:

    • Maui Jim: en mi opinión son las gafas de mi vida, llevo más de 12 años en el mundo de la óptica y tengo 6 distintas, por algún motivo siempre acabo comprándolas. Todas las gafas son polarizadas, tienen antirreflejante en cara interna, el acabado es exquisito y los materiales son muy resistentes. Llevan un semiespejado que evita el deslumbramiento por más sol que haya, incluso en el agua, por lo que las recomiendo para los deportes acuáticos. Mejor aún es el servicio postventa, rápido y eficiente.
    • Bollé: dan un resultado espectacular para uso deportivo, porque además de ser polarizadas, apenas se empañan, en actividades como ciclismo o escalada, esto es un punto muy a tener en cuenta. También tienen lentes de alto contraste para condiciones climatológicas adversas.
    • Serengueti: posiblemente sean las mejores gafas de sol que existen, los modelos más tecnológicos llevan tratamiento fotocromático y son polarizadas, antirreflejante en cara interna y un diseño más clásico que las dos opciones superiores. Pero son el referente mundial de «las mejores gafas de sol»

    Aprovechar cristales de gafas – hacer un acople de gafas

    Al reutilizar las lentes oftálmicas de otra montura, estaremos ahorrando una buena cantidad de dinero, pero a la vez (a veces sin que nos lo adviertan), también estaremos corriendo el riesgo de desplazar los centros de nuestras lentes fuera de la tolerancia normal de los ojos.

    Esto puede provocar dolores de cabeza, visión borrosa, pérdida de agudeza visual, mareos, inestabilidad, tanto en un solo ojo, como en los dos. Dependiendo de la adaptación.

    Imagen de cómo se prepara un acople de lentes de una montura a otra, lo que se conoce como un pase de montura.
    Superponiendo las lentes una sobre otra, sabremos cuanto sobra, pero también cuanto campo perderemos con respecto a la lente original.

    Por ello, cuando vayas a adaptar unos cristales a unas monturas nuevas, intenta elegir unas que se parezcan lo más posible a las anteriores, así evitarás tener diferencia entre la configuración de las lentes iniciales y finales.

    A veces ir a lo barato sale muy caro, pero es peor, cuando causa pérdidas que no tienen reparación ni remedio. Las lentes oftálmicas no siempre se pueden adaptar y no siempre quedan bien acoplados. Además existe el riesgo de que se rompan en el proceso.

    Consulta a tu profesional acerca de este proceso y la diferencia de centros cuando hagas una adaptación de cristales, especialmente si son de mucha graduación o lentes progresivos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.