DIOPTRÍAS MÁXIMAS con MIOPÍA DEGENERATIVA

El señor Miskovic es fotógrafo profesional, tiene una miopía degenerativa progresiva y magna con una graduación extrema desde hace muchos años, pero cada vez que nota cambios en su visión, su mayor temor es que no haya lente que corrija su ametropía.

¿Qué es la miopía degenerativa progresiva?

Es un tipo de miopía muy agresiva, que progresa con rapidez y provoca cambios estructurales en el ojo (aumenta la longitud axial) y en los medios transparentes de éste (la córnea y el cristalino).

¿Que criterios sigue la miopía degenerativa?

Comienza entre 3 dioptrías y 7 dioptrías, el ritmo de esta fase inicial suele ser menor a -0.75 al año.

Una vez se acerca a las 8 dioptrías si no se ha descubierto la causa ni se han hecho controles, evoluciona en pocos meses, y aunque no lo parezca, 1 dioptría de miopía es mucho avance en un año o menos.

En la fase final, ya patológica se pueden alcanzar graduaciones muy altas, hablamos de 20 dioptrías de miopía o 30 dioptrías que os podéis imaginar cómo son las gafas con lentes de tanta graduación.

¿Cómo se ve con miopía? ¿Hay mucha gente con miopías altas?

Después de 12 intentos con mi cámara, pude sacar una imagen simulando con 108 dioptrías, la pantalla de mi ordenador, a escasamente 1 cm del monitor, que sirve para ilustrar el reducido campo de visión, y las deformaciones que sufre la imagen.

En casi todas las poblaciones hay ametropías extremas, pero el tanto por ciento de personas afectadas por graduaciones de 40 dioptrías o más es relativamente bajo, y suele ir acompañado de patologías y minusvalías visuales, que afectan tanto a la agudeza visual como al campo visual.

Para estos pacientes un optometrista normal no suele ser suficiente, y hay que recurrir a oftalmólogos y optometristas especialistas en baja visión, que con ayuda de lupas, telescopios y las gafas suelen conseguir que los pacientes puedan leer algunas líneas, aportándoles cierta autonomía.

Recomendamos a todos los pacientes que se revisen cada año, pero en especial a aquellos que sufren patologías en sus ojos, que no escatimen en conservar la visión que tienen.

Evolución del caso de Jan Miskovic: la mayor miopía degenerativa conocida.

Infografía sobre la evolución del caso de mayor miopía degenerativa con queratocono de la historia.

1ºer vídeo de cómo le hicieron y cómo quedaron sus gafas de -103 y -104 Dioptrías de miopía.

Os dejo con el primer vídeo de sus gafas con más de 100 dioptrías, si uno se fija en los ojos en la primera imagen, se puede apreciar el estrabismo perfectamente.

Además cuando llega el momento de elegir la montura, sabiendo el espesor que debe quedar y que para repartir bien el peso de la lente es preferible una gafa de pasta en el muestrario hay 3 gafas rectangulares parecidas, otra opción hubieran sido unas gafas redondas.

Tengo que hacer la observación que no toda la lente sirve para ver, de hecho ese efecto “culo de botella” se debe a que sólo en la parte central que parece un redondel o un círculo, hay realmente visión, el resto de la lente está “esmerilada” con el objetivo de impedir que la luz tome otro camino al de las 104 dioptrías.

2º vídeo de cómo le hicieron las últimas lentes de -108 Dioptrías y 6 de astigmatismo.

Hay algunas preguntas que me habéis hecho los primeros a los que os he enseñado el vídeo, sobre si no se le podrían haber puesto unas lentes de contacto mejor.

Dioptrías máximas corregibles con otros métodos

Por el momento yo desconozco si hay algún fabricante que haga más de -50 dioptrías de miopía en lentes de contacto o lentes intraoculares para operaciones de cataratas, teniendo en cuenta que además la forma de su ojo tiene un queratocono, pero tened por seguro que si algún proveedor es capaz de hacerlo, lo descubriré y os lo dejaré aquí para compartirlo.

Os agradezco mucho vuestras sugerencias.

No quiero hacer un artículo muy extenso, porque con tanta potencia, me parece que hacerlo visual es más apropiado.

Por ello, te dejo un enlace por si quieres consultar más texto y aprender más sobre la miopía y sus tipos.

Enlace a la fuente del artículo aquí.

2 pensamientos sobre “DIOPTRÍAS MÁXIMAS con MIOPÍA DEGENERATIVA”

  1. María Avalos

    Buenas noches. Gracias por fabricar lentes para miopías magnas o altas.
    Soy de Perú, con miopía de -15 dioptrías, además astigmatismo. Que material recomiendan que sea liviano y lo más delgado posible? Cuál es el precio?
    Gracias por su respuesta.

  2. Control de miopía

    Si está disponible el material de índice 1.74 o 1.76 serían la opción más ligera y liviana, son materiales orgánicos y reducidos. En cuanto al precio, te puedo orientar que aquí en España está en torno a 180 o 200 euros por lente, aunque dependiendo de la montura y otros factores puede verse incrementado el precio final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.