Saltar al contenido

Récord de dioptrías prismáticas

    Banner de graduaciones extremas con la mayor cantidad de dioptrías prismaticas

    El señor Ptáček, no imaginaba que a partir de un accidente de tráfico en 2012 su visión cambiaría drásticamente.

    Sus músculos extraoculares ya no compensaban la demanda de movimiento (dioptrías prismáticas) de sus ojos, ahora como consecuencia del traumatismo, existía un déficit de potencia muscular y desarrolló diplopia.

    Además de esta visión doble seguramente comenzó a notar que desviaba el ojo, porque ni siquiera tendría potencia suficiente para mantener la posición de reposo natural de su sistema visual.

    De hecho para poder salir a la calle usaba un parche que impidiera la visión de su ojo derecho, y según lo que nos cuentan en las crónicas que he podido encontrar, le afectaba tanto en el trabajo como en su vida personal.

    Decidido a buscarle una solución llegó a una óptica en la república Checa, donde consiguieron hacerle unas gafas que lo corrigieran gracias a las nuevas tecnologías para la fabricación de lentes digitales y tratamientos a medida.

    ¿Cómo se ve con diplopia?

    Es imposible imaginar cómo se ve con una diplopia de 35 dioptrías prismáticas de potencia, pero sería equivalente a mover los objetos 35cm por cada metro que los separa de ti, es decir que se ven dobles, y muy separados.

    En la imagen se puede ver cómo la mitad derecha de la imagen está confundida por la representación de la diplopia, moverse por la ciudad en estas condiciones tiene una dificultad y un peligro asociados muy altos.

    Tratamiento para la diplopia sin ejercicios a base de prismas oftálmicos. La cantidad de dioptrías prismáticas define la distancia de la desviación.
    representacion de una diplopia en la ciudad en un entorno urbano de noche, dificultad para percibir los espacios en la mitad del campo visual.

    ¿Qué causa una diplopia de 35 Dioptrías prismáticas?

    Los accidentes de tráfico a menudo provocan traumatismos fuertes y causan daños irreparables a nivel visual, muchos de ellos pasan desapercibidos durante los primeros años, pero se van manifestando con el tiempo.

    Por eso recomiendo a todos los pacientes que han sufrido un traumatismo o un accidente severo, que se revisen la vista cada año, para ir buscando estos problemas y resolverlos en cuanto aparezcan.

    La mayor parte de las prescripciones de prismas son por valores pequeños, quizá 1 o 2 dioptrías prismáticas, no es habitual encontrarse casos de más de 4 dioptrías prismáticas.

    los colores estarán más separados entre sí en función de la potencia en dioptrías prismáticas que contenga el prisma.
    Los colores están muy juntos cuando el prisma vale poco, y se separan cuanto más valor adquiera

    El hito técnico alcanzado en la fabricación de un prisma de 35 Dioptrías prismáticas es impresionante, según la configuración de la lente, parece ser que pegaron dos prismas de 17.5 Dioptrías para fabricarlo.

    Tengo que señalar que un prisma de 12 dioptrías, que es de lo más potente que yo he llegado a utilizar en mi día a día, ya es una lente difícil de trabajar, porque el espesor incomoda al manejar el centrado o cuando montas la gafa.

    Pero en este caso, al hacerlo en un índice de lente reducido, y en un material plástico, tanto el espesor como el peso parecen bastante aceptables, también la elección de la montura redonda ha sido un acierto, pues cuanto más grande sea la lente, mayor espesor quedará.

    Desde que le dieron las gafas, el día a día y en general la vida de este paciente se normalizaron muchísimo, recuperó una gran parte de su visión hasta el 95%, permitiéndole tanto leer, como relacionarse con gente y en teoría incluso conducir.

    En condiciones normales sin esas gafas ni siquiera podría salir de casa sin temor a sufrir un error visual que le pudiera costar la vida simplemente al cruzar la calle, o leer cómodamente.

    Se muestran imágenes de cómo quedó la gafa final y la lente. En el vídeo los subtítulos están en inglés

    Evolución de una diplopia adquirida y conclusión

    Es posible que con el tiempo necesite algunos ajustes a la cantidad de dioptrías prismáticas, o que le vaya cambiando la graduación por la presbicia o vista cansada.

    Para ello, tendrá que revisarse cada año, y tendrán que medirle la resistencia muscular de sus ojos con asiduidad.

    Con la experiencia adquirida, el señor Ptáček ya sabe que es mejor que tenga dos pares de gafas, y que necesitará al menos 15 días de margen (mejor un mes) cuando quiera renovar su graduación, ya que el proceso es lento.

    Las lentes fueron fabricadas por el laboratorio de lentes especiales de Essilor en Francia, que hicieron un trabajo soberbio trabajando en una solución de este tipo en un tiempo récord.

    Contar con un equipo dedicado en exclusiva a la fabricación de este tipo de lentes es fundamental para poder desarrollar soluciones personalizadas en graduaciones extremas.

    Te recomiendo visitar nuestra página de lentes oftálmicas para aprender más sobre los tipos de materiales ópticos y sus propiedades.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.