Diccionario visual del ojo

Presbicia o vista cansada

¿Tienes que alejar los textos porque ya no son cómodos de leer? ¿Algunas veces desearías tener los brazos más largos para poder alejar el teléfono móvil y ver las fotos que has hecho? Comienzas a tener problemas en cerca, tienes muchas posibilidades de sufrir presbicia o vista cansada, conoce las causas, síntomas, tratamientos y soluciones naturales a esta condición visual que viene para quedarse.

Causas

El origen es la incapacidad del ojo para poder enfocar los objetos cercanos,esta situación no es reversible, al encontrarse con un impedimento fisiológico de carácter muscular (pérdida de tono del músculo ciliar), acompañado de una pérdida de elastacidad del cristalino.

Un exceso de trabajo en la actividad cercana, provoca la extenuación de la musculatura y un aumento de la necesidad de corrección, conocido como “efecto rebote” al utilizar graduaciones que no corresponden al usuario, o a tareas que requieren más esfuerzo del corregido con gafas.

Síntomas

Estirar el brazo para poder enfocar las letras, fluctuación del enfoque alternando borrosidad y claridad, dolor de cabeza en la raíz nasal a causa del esfuerzo, irritación ocular, lagrimeo, pérdida de rendimiento en la lectura y caída de productividad en el trabajo.

Edad de aparición natural y explicación física

Este fenómeno está ligado a la “Amplitud de Acomodación“, una característica única de cada ojo, suele valer unas 18 dioptrias, y va mermando con la edad, a un ritmo de 1 dioptría cada 3 años.

Al alcanzar los 40 años de edad, la capacidad y resistencia que tenemos en la acomodación, la función que nos permite variar la potencia de enfoque del sistema visual, se encuentra con menos aguante del necesario para mantener la visión nítida en cerca, por lo que es necesario alejar varios centímetros el objeto para ser capaz de enfocarlo con la potencia que nos queda.

No tiene nada que ver con pérdida de facultades, ni con enfermedades, es simplemente un punto de inflexión fisiológico – matemático que ha elegido los 40 años como tiempo y lugar en el que transcurre este cambio.

Mareos

Los mareos no deben asociarse con la presbicia, pues sobrevienen cuando uno trata de alcanzar un esfuerzo que está por encima de las posibilidades de su sistema visual, pasa igual con cualquier parte del cuerpo que pongamos al límite, levantando peso, o aguantando dolor. Los mareos son un sistema de defensa para no seguir haciendo la actividad que lo provoca.

Si los mareos no están asociados a la actividad en cerca por vista cansada, es necesario acudir a un especialista para graduar la visión, y en caso de no encontrar respuesta en el examen, debe remitir al centro médico de especialidad más coherente con los síntomas del paciente o médico de cabecera.

Tratamientos para vista cansada

Presbicia o vista cansada 1

Ejercicios

Entrenar el sistema visual contra la presbicia o la vista cansada no es la mejor solución, ya que con el tiempo será necesaria cada vez más fuerza para obtener el mismo rendimiento, llegando un punto igualmente antes o después donde la corrección será necesaria, por ello, desaconsejamos esta práctica si no es en manos de un profesional y con un objetivo puntual muy concreto.

Si se pueden seguir las pautas de entrenamiento para mejora de visión periférica y de enfoque binocular, da igual la edad, pero estas técnicas están diseñadas, como decía Frederick Brock “para ver y pensar con la postura binocular”. Hay relatos de éxito en este sentido, incluso para casos de estrabismo como el de Susan R Barry, una neuróloga, que decidió ponerse en manos de un optometrista experto en terapia visual, y acabó venciendo su estrabismo a pesar de sus 50 años, pero siguió usando las gafas para ver tanto de lejos como de cerca.

Puedes adquirir su libro online en Amazon, formato kindle o tapa blanda en inglés, para la versión en castellano tienes un link aquí

Si buscas un optometrista comportamental, te recomiendo buscar en la web de SIODEC, donde podrás encontrar a los profesionales mejor cualificados cerca de tu ciudad de residencia, os dejo el link aquí.

Gafas

¿Que me puede ocurrir si no uso las gafas de cerca?

No sucede nada, se suele comenzar alejando el papel o el teléfono, pero llega un momento que ni siquiera alejando se puede ver, en ese punto, si no fuerzas tus ojos en cerca, y no enfocas, la información no llega, es decir no puedes leer. Se conoce como “evitar la tarea”, a la acción inconsciente de las personas que dejan de leer por no estar cómodos con su distancia de lectura, algunos no relacionan la pérdida de interés en la lectura con el aumento de esfuerzo en el enfoque.

Al final del día, debido al esfuerzo de no terminar de ver enfocadas las letras, puedes sufrir dolores de cabeza, mareos, enrojecimiento, cansancio y punzadas alrededor de los ojos.

¿Que pasa si uso gafas premontadas, de farmacia o “de los chinos”?

Salvo que casualmente tengas la misma graduación en los dos ojos, y la misma distancia entre el centro de la pupilas que la ya manufacturada en las lentes, te estará perjudicando. El esfuerzo que tienes que realizar para ver a la distancia de lectura ideal es pequeño, pero para el ordenador, o el móvil que distan 10cm o más de ese punto, el esfuerzo aumenta con la diferencia de distancia.

Están diseñadas para ser usadas poco tiempo, para cosas puntuales, como leer una carta o ver el menú de un restaurante. No para largos periodos de uso continuado.

¿Qué pasa si uso las gafas de otra persona que no tiene mi graduación?

Lo mismo que con las premontadas, te expones a variaciones de tu propia graduación, dolores de cabeza y pérdida de rendimiento en la lectura. En los casos más graves, puede llegar a provocar una monovisión, donde un ojo queda “especializado” para lejos, y el otro para “cerca”, cercenando la capacidad de ver con los dos ojos a la vez.

¿Y si uso las de otra persona con la misma graduación que yo?

Debe tener la misma distancia entre los ojos, y quedar a la mima altura para que no produzca daños en tu visión, por ello, es tan complicado que las gafas de una persona le sirvan a otra, es como una receta médica, dos personas pueden tomar lo mismo, pero la evolución puede ser diferentes porque tengan características distintas.

Operación

operación LASIK cirugía refractiva PRK

Información general

La cirugía consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente intraocular graduada para lejos (monofocal) o para varias distancias (multifocal).

La incisión para quitar el cristalino es muy fina, suficiente para meter un ultrasonidos que rompe el cristalino, se aspiran los restos que quedan y se reutiliza si es posible la cápsula del cristalino para introducir la lente intraocular “enrollada” y se despliega dentro del ojo.

La operación de presbicia anula la posibilidad de tener cataratas en el futuro puesto que el cristalino se extrae durante la cirugía.

Si con la cirugía de cataratas no es posible quedarse a cero de graduación, se puede combinar con la técnica láser PRK o LASEK, el LASIK y el moderno femtolasik.

Todas son cirugías de precisión y el especialista que te atienda, te dirá cual es la mejor solución para tu situación, no te olvides de explicarle tu día a día y necesidades visuales en el pre-operatorio.

¿Cuánto tiempo voy a ver bien si me opero de vista cansada?

Efectivamente nada dura para siempre, la media para ponerse gafas de nuevo oscila entre los 5 y los 10 años, siendo necesaria la corrección por otros medios como lentes de contacto o gafas en el futuro.

Esto es aplicable tanto a la intervención quirúrgica de miopía, como a la cirugía de vista cansada, ya que si en el primer caso por la recuperación del propio ojo los parámetros pueden variar provocando graduación, en el segundo la lente intraocular se ensucia del contacto con humor vítreo y acuoso, se vuelve amarillenta por la radiación UV con el paso del tiempo, teniendo que ser sustituida en unos 15 años desde que se implantó.

Es posible realizar limpiezas de impurezas (mayormente grasa y proteínas) mediante sesiones de láser, mejorando temporalmente la visión del ojo afectado.

Monovisión

La monovisión consiste en graduar un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana, dentro de este método hay aproximaciones más radicales y otras más conservadoras, que dependen mayormente de las necesidades del paciente.

La monovisión se puede practicar tanto en cirugía, como en lentillas o gafas, aunque es más raro en este último, ya que las soluciones en lentes oftálmicas permiten poner un progresivo y cubrir todas las distancias sin dificultad.

Lente intraocular monofocal

La lente monofocal es la que se enfoca solo para lejos, dejando una visión nítida para esta distancia, para poder ver el ordenador o leer, es recomendable utilizar unas gafas para cerca e intermedia, evitando la fatiga si pasas largas horas en esta actividad.

Por lo general en las operaciones de cataratas de la seguridad social, suelen colocar lentes monofocales, mientras que en las clínicas privadas tenemos posibilidad de elegir lentes multifocales u otras opciones de lentes premium.

Otra diferencia son las listas de espera, debido al envejecimiento de la población, que cada vez demanda más esta cirugía y colapsa los servicios públicos, se espera que empeore al jubilarse la generación baby boom.

Lente intraocular multifocal

Las lentes intraoculares multifocales están preparadas para poder enfocar a varias distancias, esto se consigue con anillos de refracción concéntricos, que provocan distintas graduaciones de manera simultánea, dependiendo enteramente de la adaptación neuronal al nuevo tipo de visión para eliminar los halos, dobles imágenes, etc.

Con estas lentes se consigue no depender de las gafas para el día a día aunque es necesario disponer de ayuda para los trabajos de precisión, o tareas que requieran una cantidad de tiempo considerable enfocando al mismo lugar, como leer un libro, coser, o hacer manualidades.

Consecuencias de las operaciones de vista cansada

Sustitución de la lente intraocular

En algún punto, si pasa el tiempo suficiente, la lente intraocular comenzará a degradarse y perderemos la visión, haciendo necesaria una segunda intervención para su intercambio por una nueva, por ello, es necesario planificar el riesgo de una segunda operación y las necesidades visuales a la edad de sustitución de la lente.

Complicaciones frecuentes

Pequeños giros de la lente intraocular, irritación, lagrimeo y sequedad ocular, son algunos de los síntomas más frecuentes, no son problemas insalvables, por lo que el oftalmólogo recomendará los pasos a seguir para no sufrir con las reacciones adversas.

Las vibraciones provocan que la lente intraocular tiemble, por lo que cualquier movimiento vibratorio puede alterar la agudeza visual, de hecho es muy común que la propia voz del paciente influya en su capacidad para discriminar letras o números en un test optométrico.

Complicaciones raras

Desplazamiento de la lente, rotación de la lente intraocular, desgarro del iris… algunas veces, las operaciones se complican por problemas que se presentan de repente, cuando suceden, lo mejor es pedir una segunda opinión a otro especialista, y si no se puede hacer una segunda intervención sea segura, con un procedimiento con garantías, es sabio contemplar las posibilidades fuera de la operación, como ayudas para la baja visión, gafas, filtros, etc.

Lentes de contacto para vista cansada

Lentes de contacto multifocales para présbitas

Las lentillas progresivas son una alternativa a las gafas para aquellas situaciones donde unas gafas no son viables o cómodas, o para ocasiones especiales donde no queremos vernos con gafas. Hay que tener en cuenta que en las lentes de contacto multifocales, hay que invertir un poco de “nitidez” a cambio de una mayor flexibilidad en el enfoque, y poder ver de lejos y cerca. Suele perderse un 10% de agudeza visual a cambio de poder ver a todas las distancias, que no es una pérdida importante si la agudeza visual es alta.

Presbicia o vista cansada 2
Boceto de un ojo, si tuviera una lentilla, en la parte de la pupila se podría un centro de lejos, y en la parte del iris una zona de cerca, para lentillas progresivas.

Funcionamiento de las lentillas progresivas

Hay geometrías de centro lejos y centro cerca, que definen las estrategias preferidas para los usuarios, en función de su dominancia ocular, sensorial o motora, lo que abre las puertas a combinaciones de parámetros para casi todas las situaciones.

Se alternan superficies con distintos poderes refractivos, de forma concéntrica, para crear dos imágenes simultáneas del mismo objeto, esa imagen simultánea es procesada por el cerebro y seleccionada en función de la coherencia con el contexto de la situación, por ejemplo, al leer un libro, seleccionas la imagen más cercana, porque la que está lejos está desenfocada y viceversa.

Adaptación neurológica al sistema de visión simultánea

Durante los primeros días es normal ver el borde de los objetos difuminados y el lejos ligeramente turbio, con el paso del tiempo el cerebro acaba por definir las imágenes, se comienza a ver más claramente,y las borrosidades tienden a desaparecer, al igual que en cualquier sistema de enfoque simultáneo, dependerá de la capacidad de procesamiento de imágenes del paciente.

Comprar lentes de contacto multifocales online

Biofinity multifocal

Proclear mensual multifocal

Proveedores de lentes de contacto multifocales

Coopervision es el mayor proveedor de lentes en serie, y Mark’ennovy es el más especializado en lentillas individualizadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies