El Tetracromatismo

Banner - Tetracromatismo

El Tetracromatismo es la capacidad de distinguir una gama cromática basada en cuatro colores básicos.

¿Y que tiene eso de extraño? Mientras que en una retina normal hay tres tipos distintos de fotorreceptores, en el tetracromatismo esa retina posee cuatro.

Una explicación más o menos simplificada de todo lo que necesitas saber:

  • La luz que llega al ojo se recoge en la retina mediante fotorreceptores, que a su vez se dividen en conos y bastones.
  • Los bastones sirven para ver en la oscuridad mientras que los conos nos sirven para ver en condiciones de iluminación fotópicas (durante el día).
  • Gracias a los conos podemos percibir e interpretar los colores y cuantos más conos diferentes tengamos, más capacidad de discriminación deberíamos conseguir.
  • Los tres tipos de conos más habituales en humanos tricrómatas son los que absorben luz verde, roja y azul.
  • Mientras que los tetracrómatas suelen tener además de los otros tres anteriormente mencionados, un cono con su máximo de absorción en el ultravioleta.

Las posibles combinaciones de colores calculadas datan de unos 100 millones de colores distintos para los individuos capaces de manejar esta alteración.

Los tetracrómatas ven mas largo el arcoiris porque llegarían hasta el ultravioleta.

Los organismos con cuatro tipos de conos son llamados tetracrómatas por esa capacidad de sus células para procesar el color mediante cuatro canales distintos.

​A esta clasificación pertenecen especies de aves, peces, insectos y anfibios aunque podría haber más con esta capacidad por descubrir.

Se ha especulado que los tetracrómatas deben conseguir una visión en cuatro dimensiones, la realidad es algo distinta, ya que sería como superponer una capa con más información.

Imagina que a la imagen normal que percibimos le añadimos de manera natural e integrada algo parecido a la realidad aumentada que tratan de conseguir en lentillas y gafas.

El tetracromatismo en humanos

¿Sabías que no todas las anomalías son malas? La mayoría de nosotros somos capaces de ver mediante un sistema de 3 colores todo lo que nos entra por los ojos, somos los llamados tricrómatas normales.

Pero según los estudios de la Universidad de Newcastle algunas mujeres podrían ser portadoras de un cuarto cono que podría permitir una capacidad extraordinaria para discriminar los colores.

Hasta el momento se han encontrado a dos mujeres tetracrómatas, que seguramente habrá más, pero en el futuro podrían descubrirse incluso algunos hombres si se cumplen las teorías con las que se trabajan.

Si te interesa conocer más sobre el proyecto “Tetracrómatas” de la Universidad de Newcastle, puedes visitar su página oficial en inglés, aunque parece que está en desarrollo.

El tetracromatismo es muy útil con luz ultravioleta

Test de tetracromatismo

Lamentablemente no existe ninguna prueba tetracrómata oficial. Además con los medios actuales es imposible hacer estos test online, ya que las pantallas digitales se basan en tecnología RGB que es un sistema tricrómata de representación del color.

De los test online que he visto, la mayoría están pensados para atraer a la gente por la curiosidad y el tonteo, no por curiosidad científica ni rigor en el desarrollo de la prueba, sobretodo por lo comentado acerca de la luz ultravioleta, donde esperamos que esté el pico de absorción de este fotorreceptor.

El método empírico, la conclusión por descarte.

Serían necesarios estímulos de longitudes de onda (colores) específicos para validar afirmativa o negativamente la capacidad de percibirlos, y un test más exhaustivo para clasificar la capacidad para discriminarlos entre sí cuando aparecen juntos y es necesario ordenarlos.

El método científico, la evidencia irrefutable.

Para estar completamente seguros de la existencia en la retina de un cuarto grupo de conos reactivos a la luz diferente a los tres habituales, sería ideal realizar una preparación histológica al microscopio, pero requeriría de coger muestras del fondo de ojo, que no es una tarea sencilla.

Además se utiliza un test genético para comprobar que las anomalías con las que carga el paciente lo predisponen o son propicias para crear un sujeto de visión tetracromática.

Si te ha gustado este artículo es posible que te interese el artículo sobre acromatopsias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.