Saltar al contenido

💧 La PELÍCULA LAGRIMAL

    La película lagrimal explicada paso a paso con todo lujo de detalles.

    La película lagrimal es un compuesto químico natural que protege, regulariza, lubrica y humedece la superficie del ojo.

    Es segregada por glándulas sebáceas en el borde los párpados, mucosas de la parte interna de la conjuntiva, y lagrimales de la parte alta de la cavidad orbital.

    Estructura – Capas de la lágrima

    Este es uno de los pilares sobre el que se asienta toda la visión de la que disfrutamos. Sin la película lagrimal la degradación de los tejidos sería demasiado rápida y su transparencia se vería comprometida, por ello, vemos que en realidad la lágrima es un complejo mecanismo que sirve de sustento y soporte para todas las funciones del ojo en su parte más externa.

    💧 La PELÍCULA LAGRIMAL 1
    Gotas de aceite sobre agua, en la lágrima el aceite se encuentra cohesionado.

    La película lagrimal está formada por tres capas diferenciadas por su composición, desde la más externa a la más interna son:

    1. Capa lipídica: Es la capa más externa, se caracteriza por ser de naturaleza oleosa. Gracias a esta capa las lágrimas tardan un poco más en evaporarse y la superficie de los párpados se encuentra con menos fricción durante el parpadeo, manteniendo la humedad en el ojo.
    2. Capa acuosa: Es la capa intermedia de la lágrima, es la capa con más espesor. Contiene sales y electrolitos de sustento como proteínas y glucosa. También circulan antibacterias y células con función protectora. En buenas condiciones proporciona el sustento de oxígeno a los tejidos corneales.
    3. Capa mucínica: la capa más interna, se encuentra más próxima a la córnea y es la más fina de las tres. Necesita de la hidratación constante para permanecer en su estado líquido, ya que de otra manera cristaliza y se convierte en legaña.

    ¿De dónde procede la película lagrimal? ¿Cómo se forma?

    Es necesaria la intervención de dos procesos, por un lado la génesis de lágrima, grasa y moco se provoca en varias glándulas que segregan sustancias en diferentes proporciones y circunstancias.

    Por otro lado es necesaria la intervención de un procedimiento mecánico que conocemos como parpadeo, para extender, repartir y estabilizar estos elementos químicos en una película lagrimal con estructura.

    la película lagrimal es tan fina como una pompa de jabón.
    En una pompa de jabón, el aire de dentro está protegido mediante una película muy fina, como la lágrima.

    Las funciones de las estructuras (muchas de ellas glándulas) que intervienen en el proceso de formación de la lágrima son:

    • Lagrimales: La glándula lagrimal principal, y las accesorias de Wolfrang y Krause, se encargan de proporcionar la parte acuosa de la lágrima, no dejan de producir lágrima nunca, por lo que aunque sea poca, siempre tienen trabajo, de manera constante. Se encuentra en la parte externa superior de la órbita.
    • Mucínicas o mucosas: entre las que destacan las criptas de Henle, las células caliciformes y las glándulas de Manz, la mayoría se encuentran entre la región tarsal del párpado, en la parte del tarso conjuntival y el fondo de saco del ojo.
    • Sebáceas: como las glándulas de Meibomio, Moll y Zeiss, que segregan sustancias oleosas hacia los párpados y las pestañas con el fin de lubricar y facilitar la protección del ojo.

    La inflamación de estas glándulas sebáceas provoca problemas como la meibomitis, y en el caso de las glándulas de Moll y Zeiss que están en el borde de los párpados, su infección conlleva el brote de un tipo de orzuelo que puede ser contagioso.

    El mencionado anteriormente fondo de saco es la parte que está separada de los huesos que componen la órbita por la grasa orbitaria.

    En este punto se pueden acumular una cantidad sorprendente de cuerpos extraños que no se han conseguido sacar por falta de lubricación o hidratación, por ello en algunas ocasiones, al utilizar geles oftálmicos, amanecemos con una gran cantidad de residuos en forma de legaña grasienta pegajosa, junto con pelo, pestañas o polvo.

    Factores que influyen en la estabilidad lagrimal

    Lista de agentes y factores externos ajenos al sistema o al paciente:

    • Humedad relativa del aire o ambientes secos.
    • Corrientes de aire o viento.
    • Temperaturas altas.
    • Uso de lentes de contacto.
    • Exposición a pantallas.
    • Contaminación y polución (calidad del aire).

    Lista de factores internos que afectan a la sequedad ocular por otros medios

    • Alteraciones del metabolismo.
    • Medicación.
    • Falta de descanso y sueño.
    • Fijación de la vista demasiado cerca y/o demasiado abajo.
    • Inflamación de los párpados, por frotarse los ojos u otros motivos.
    • Enfermedades autoinmunes.

    Manifestaciones de las alteraciones lagrimales

    • Irritación.
    • Fatiga ocular.
    • Ojos rojos.
    • Lagrimeo.
    • Picor y escozor.
    • Sensacion de cuerpo extraño o arenilla.
    • Visión fluctuante en cada parpadeo.

    Tiempo de rotura de la película lagrimal o BUT

    Es el tiempo que tarda en desestabilizarse la estructura y dejar huecos en la capa lipídica para que se evapore la porción acuosa, dejando al ojo sin lubricación ni protección en algún punto de su superficie.

    La literatura nos dice que el tiempo normal es de unos 10 segundos, mientras que en la práctica real muchas lágrimas duran apenas 2 o 3, y de las mejores que se encuentran llegan apenas a 5 segundos antes del punto crítico.

    Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo en el que se ve claramente como aumenta la superficie afectada por la rotura.

    Me gustaría dedicar una serie de artículos a la mecánica del ojo y de la lágrima por separado, si te interesa el tema, deja un comentario y dudas que puedas tener para incluirlas en los próximos textos y tratar de responderlas.


    Si te ha gustado este artículo, es muy posible que también te interese la guía para humedecer los ojos secos y gotas lubricantes que publicaremos próximamente.

    2 comentarios en «💧 La PELÍCULA LAGRIMAL»

    1. Alvaro Moreno R

      Muy bueno. Es justamente lo que hay que saber sobre una película precorneal normal y las alteradas. Y su causa

    2. Control de miopía

      Gracias, seguiremos trabajando en contenidos de calidad tanto para profesionales como para su divulgación al gran público.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.