Lentillas multifocales: Las lentes de contacto para presbicia y vista cansada

Lentillas multifocales: Las lentes de contacto para presbicia y vista cansada 1

Los présbitas (aquellas personas con más de 40 años), además de su graduación de lejos, necesitan otra prescripción distinta para poder ver de cerca, esto se debe a la vista cansada.

Las soluciones en gafas comenzaron por las lentes de cerca, después los diseños de dos lentes pegadas como los bifocales ejecutivos y los más recientes progresivos, que han evolucionado bastante en los últimos años gracias a la tecnología digital y nada tienen que ver con lo que teníamos en 2008.

A diferencia de las lentillas monofocales convencionales, que tienen un solo foco y por tanto una sola graduación, las lentillas que equivalen a las lentes progresivas tienen más de un foco y las llamamos lentes de contacto multifocales.

Con estas lentes vas a poder ver a varias distancias distintas, así que sirven para ver de lejos y de cerca a la vez sin tener que andar cambiando nada.

Ventajas e inconvenientes de las lentillas multifocales

Las lentes de contacto a partir de los 40 años en los que aparece la presbicia son muy distintas a las que se usan en los años anteriores.

La idea de tener que llevar unas gafas guardadas en un bolsillo por si necesitas ver algo de cerca le choca a muchos usuarios, que prefieren probar las “lentillas progresivas”.

Hay varios sistema de enfoque distintos que dan resultados muy varios entre sí, por eso muchas personas tienen opiniones contradictorias en este tema.

En mi opinión hay que experimentar por uno mismo el resultado de las pruebas de lentillas, porque yo no puedo decidir por un paciente sin que tengamos datos primero.

Valorando los pros y los contras, sobretodo las limitaciones que se dan y cómo se encajan en las necesidades del paciente, es el mejor método que he encontrado para adaptar estas lentes de contacto con éxito.

A continuación abordamos las ventajas y desventajas características de esta solución para los ojos.

Ventajas

  • No es necesario usar varias gafas para distintas distancias al ir corregidas en una sola lentilla.
  • La mayoría de las graduaciones se pueden corregir hasta un 80 o 100% tanto de lejos como de cerca.
  • El precio es accesible para todos los pacientes que las necesitan.
  • Hay suficiente variedad de materiales y de diseños para cubrir casi todas las graduaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y sus combinaciones.

Inconvenientes

  • El tiempo de adaptación es variable para cada persona, se hace a través de mecanismos neurológicos.
  • Hay pacientes que el halo alrededor de algunos objetos les molesta especialmente, a pesar de casi desaparecer al cabo de un tiempo en muchos casos.
  • Hay casos en los que es imposible adaptar una lente de estas características, pero hay alternativas en otros materiales.
  • Hay que aprender la manipulación y cuidados de las lentes de contacto en caso de no saberlos de antemano.
Combinar tus gafas de diseño y colores con lentes de contacto multifocales es una gran opción, este hombre recuperó su montura sin cristales.

Comentarios sobre las lentillas para vista cansada

Aunque sobre el papel todo pinta muy bien con las lentes de contacto, es necesaria una adaptación y un seguimiento para poder usarlas con seguridad, sin problemas asociados al desconocimiento como la limpieza o la manipulación.

Las nuevas generaciones de lentes de contacto blandas para la presbicia suponen una solución cómoda, eficiente y económica.

Las expectativas de algunos pacientes no son realistas, por lo que quien las adapte debe ser consciente de las necesidades y requisitos que deben cumplir el producto para su paciente.

¿Cómo funcionan las lentes de contacto progresivas?

Hay un sistema muy extendido, en el que se traza una geometría con dos círculos concéntricos en cuyo interior se hayan los focos de visión principales, en uno de los círculos se coloca la graduación para lejos y en el otro se coloca la de cerca.

Gracias a este sistema, se obtienen dos imágenes simultáneas, enfocadas a diferentes potencias en la retina, lo que permite elegir inconscientemente una de ellas, según nos convenga más.

Por ello, cuando pasan algunos días, la adaptación neurológica hace que las imágenes tienden a mejorar y a verse aún más nítidas y claras, siempre hasta un límite, nunca llegan a desaparecer completamente a todas las imperfecciones a todas las distancias.

Además del sistema explicado anteriormente hay varias opciones más, con resultados parecidos, cada una de un fabricante distinto, pero no merece la pena entrar en más detalles técnicos en este artículo.

Aunque parezca obvio, las personas que no tienen vista cansada, no verán con total precisión con lentillas multifocales, ya que ellas todavía conservan la capacidad de enfocar de cerca.

También existen las lentes de contacto bifocales que se fabrican en materiales permeables, llevan al igual que la lente oftálmica una pestaña con graduación para cerca mientras que el resto de la lente lleva la graduación de lejos.

Se ajustan a la altura de la pupila para poder ver de lejos y que se levante en visión próxima.

Cuando no llevas las gafas ni las lentillas tiendes a achinar los ojos para ver, que puede ser incluso peor.

Aprobación y seguridad por la FDA en materia de lentillas

Por si no conocías que es la FDA, es el órgano regulador en EE.UU. en materia de seguridad para el consumo. En Europa el equivalente es la Agencia Europea del Medicamento.

Todo lo relacionado con la producción, uso de materiales, modo de empleo y compatibilidad entre los productos y las personas es revisado por ellos mediante unos rigurosos controles de calidad y exigencias.

Al obtener la aprobación, la comercialización se puede iniciar para el uso homologado indicado.

Por eso no se pueden usar las lentes de un día durante varias semanas, porque se corren unos riesgos “no evaluados” por los organismos designados para ello.

Esto implica, por ejemplo:

  • Que unas lentes de contacto mensuales para 30 días, independientemente de uso, no se deben seguir utilizando a partir del día 31, ya que el material no se comporta con la misma seguridad que durante los primeros 30 días del mes.
  • Que la lente de contacto tenga un gradiente de oxigenación aceptable durante 36 horas no significa que podemos dormir con ellas, ya que las características de los materiales se obtienen de pruebas de laboratorio, no en pruebas de campo.

Todo este proceso de aprobación se hace para proteger a los consumidores de productos que no cumplan con los criterios de calidad objetivos, o defectos que puedan poner en peligro la salud de los pacientes.

Nuevos retos en la adaptación de lentes progresivas

La compra por internet comienza a ser una realidad que obligará a cambiar de perspectiva a los ópticos y oftalmólogos que las adaptan.

Pero en la realidad los consumidores se están topando con nuevas dificultades, como la de conseguir adaptaciones de lentes de contacto de calidad.

Cada vez hay más diferencia entre las experiencias de unos usuarios de lentes de contacto blandas multifocales y otros.

No es por las lentillas, sino por la preparación y requerimientos técnicos del producto, que comienzan a crear una brecha entre quienes adaptan profesionalmente lentes de contacto.

El acceso a equipos de última generación y la inversión en tiempo de formación que hacen los profesionales, son las dos herramientas básicas que los especialistas usamos en las adaptaciones personalizadas.

A causa de esto, hay pacientes que van de un centro a otro sin encontrar una solución real que les sirva para sus necesidades, hasta que encuentran a quien les pueda aconsejar, recomendar y finalmente adaptar una solución más personalizada.

De ahí la disparidad de opiniones entre las lentes de contacto progresivas o multifocales, pues dependen de la especialización del centro al que acuda el paciente su experiencia puede ser totalmente distinta.

Por no hablar de quienes directamente se compran las lentes de contacto por su cuenta y riesgo sin adaptarlas.

Cuando Papá Noel olvida las gafas, utiliza lentillas progresivas para compensar su vista cansada.

Reflexión sobre el mundo de las lentillas multifocales e internet

Mientras la FDA aprueba nuevas lentes de contacto cada año, su uso y comercialización por los canales habituales de consumo parecen estar en un punto delicado, a nadie le interesa perder mercado mientras nos acercamos a un punto peligroso para el consumidor.

A pesar de regular la calidad y uso del producto en condiciones controladas, las autoridades no parecen estar interesadas en legislar sobre la distribución comercial de productos sanitarios.

Recordemos que estos productos puedan afectar a la salud de las personas, si se utilizan, almacenan o no se tratan de manera adecuada.

¿Debe el derecho a la salud de los ciudadanos prevalecer sobre los intereses económicos de un sector?

La falta de información para el consumidor sobre las revisiones y adaptaciones de lentillas es incomprensible desde el punto de vista del profesional sanitario.

Ningún vídeo ni folleto va a sustituir a una persona que puede analizar lo que haces mal y aconsejarte, una evaluación de cómo te quedan tus lentes de contacto, etc.

RECUERDA: No compres lentes de contacto sin haber hecho una adaptación antes.

¿Que vale más, la salud o la economía? ¿Qué opinas? Déjame un comentario con tus pensamientos al respecto.

Si te ha gustado el contenido es posible que te interese el artículo sobre las mejores gotas para hidratar los ojos cansados y compatibles con lentes de contacto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.