¿Por qué me encuentro con dolor de cabeza al despertar?

Banner - Dolores de cabeza al despertar

Hoy has abierto los ojos, has mirado con pereza la hora para ver si podías seguir durmiendo un poco más.

Pero es hora de levantarse. Mientras te vas espabilando, notas molestias.

¿Por qué nos encontramos con dolor de cabeza al despertar?

Más personas de las que imaginas se quejan del mismo malestar. 

Pero si queremos solucionar el problema, hay que determinar y diagnosticar las causas que lo provocan.

Estas causas son diferentes para cada persona y situación. Rara vez duran más de unos días, porque no se corresponden con afeccione graves.

Las enfermedades importantes no suelen comenzar con síntomas de ese estilo, por lo que aunque no corra peligro tu vida, si las molestias van en aumento, son intensas o se complementan con otros síntomas, acude a tu médico lo antes posible.

Repasamos algunas de las causas y remedios para estas molestias cefálicas en la mañana:

Causas principales

Joven con dolor de cabeza matutino

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho le pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse: 

Apnea del sueño

Aunque se asocia con personas adultas que roncan, en realidad la apnea del sueño es un trastorno común en el que se producen paradas respiratorias mientras estamos dormidos.

Esto puede provocar intensos ronquidos, aunque no todas las personas que roncan tienen la apnea del sueño obstructiva.

Al no descansar correctamente, al día siguiente suelen tener problemas de concentración, dolor de cabeza y sequedad en las vias respiratorias.

No dormir lo suficiente o descansar bien

Sé que mucha gente cree que se puede estar bien durmiendo 6 horas e incluso menos, pero es una cuestión de tiempo que tu cuerpo empiece a tener problemas de rendimiento.

El ojo necesita unas 7 u 8 horas de sueño para poder desarrollar la actividad normal durante todo el día.

Si a esto, le añadimos el estrés o estados anímicos alterados como la ansiedad o una depresión, la tarea de dormir se complica.

Cuando nos despertamos en mitad de la noche y no podemos volver a dormir, es porque la mente no deja de trabajar y acabamos con mayor agotamiento, irritación y nerviosismo a lo largo del día.

Tan importante es dormir bien como descansar durante ese tiempo. Realizar descansos en las tareas que más esfuerzo visual requieran es una buena idea.

Las personas mayores también sufren dolores de cabeza por la mañana

Mala ergonomía

Las posturas poco naturales, o hábitos adquiridos, como sentarse mal, dormir torcido, mirar de lado, son factores que pueden provocar un aumento de la problemática, y por tanto llamar a las temidas cefaleas al alba.

No olvidemos aquellas personas que aprietan los dientes por la noche (Bruxismo), que con una férula de descarga pueden mejorar su condición y dejan de rechinar los dientes y dañarlos mientras duermen.

Deshidratación

Este apartado es el más amplio, a la vez por lo genérico de lo que voy a contar y los ejemplos que voy a dar.

El café, no tomes café cerca de la hora de dormir, especialmente si te afecta la cafeína. Además el café deshidrata en grandes cantidades.

Tampoco es bueno tomar alcohol cerca de la hora de dormir, por el mismo motivo, deshidrata.

Mientras tu cuerpo trata de eliminar las concentraciones de café, té o alcohol de tu organismo, tu puedes estar dormido y deshidratarte al no estar bebiendo agua.

Por lo general, cuando te levantas por la mañana y sientes una migraña a consecuencia de la deshidratación, irá mejorando a medida que vayas bebiendo agua, como en una resaca.

Se habla de falta de oxígeno en la sangre a causa del déficit de agua, pero también podría deberse simplemente a la concentración de otras sustancias en la sangre, y el juego de las células para obtener su oxígeno y soltar sus desechos al torrente sanguíneo.

Puedes encontrar más información en el artículo de la wikipedia sobre saturación de oxígeno

Graduación sin compensar

Las ametropías sin corregir y cualquier dificultad para enfocar son un motivo de peso para acabar con un dolor de cabeza al inicio del día.

Si queremos evitar el temido dolor de cabeza al despertar, podemos utilizar gafas o lentillas en los primeros años mientras se estabiliza.

Si te interesa saber un poco más sobre la miopía sigue en enlace, y si no sabes qué es la ametropía puedes ver este vídeo que dejo a continuación.

¿Se pueden prevenir las jaquecas al matutinas?

La única opción para que mejore la situación de nuestra salud es la prevención.

Se puede alcanzar un buen resultado si practicamos un poco de deporte, dejamos la vida sedentaria y mejoramos nuestros hábitos hacia algo más sostenible.

Algunos consejos prácticos a seguir son:

  1. Una alimentación variada y equilibrada.
  2. Restringir cualquier tipo de estimulante como el café o el acohol.
  3. Practicar deporte o actividades al aire libre todas las semanas.
  4. Descansar al menos 7 horas, en buenas condiciones y una postura relajada.
  5. Beber suficiente agua durante el día para evitar una deshidratación al despertar.
  6. Llevar puestas las gafas que corrijan la graduación y realizar descansos en las actividades que requieran más atención visual.

Como todo lo anterior es muy genérico, sólo puede servir de guía intuitiva, unas líneas generales.

Si no es la primera vez que te suceden estas migrañas o jaquecas es importante que acudas a tu médico para un reconocimiento y a tu óptica para una nuevo examen visual, con el fin de descartar que se pueda complicar sin vigilancia a lo largo del tiempo.

Si te ha gustado el artículo, es posible que también te pueda interesar un artículo sobre las mejores gotas para combatir la sequedad en el ojo y que sólo se ponen por la noche:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.