Johnson apuesta por el control de miopía en 2020

La división de Johnson & Johnson ( J&J ) Vision Care recibió por parte de la FDA la admisión en “Breakthrough Device designation” para su lente de control de miopía. Lo que podría implicar que veamos un nuevo producto en el mercado próximamente.

Parece ser que la denominación Breakthrough Device de la FDA se utiliza para dispositivos médicos que buscan mejorar el tratamiento y la efectividad del diagnóstico de enfermedades y condiciones que afectan a la vida o a la salud de los pacientes, ya sea por amenaza contra la salud o la posibilidad de debilitar e incapacitar al enfermo.

Siempre es una buena noticia que J&J se una a la batalla contra la miopía. Será mucha la información que dar a la población y a los profesionales en los próximos años para hacer frente a la demanda de necesidades visuales que se avecinan, y toda ayuda es poca.

J&J declara que su negocio ha ido creciendo a buen ritmo en los últimos 4 años, y que no son ajenos al aumento de interés suscitado por el control de miopía, lo que les lleva a querer apostar por lentillas que puedan ayudar a mantener la graduación de los pacientes tan baja como sea posible.

La inversión en el campo del control de miopía aumentará para producir estudios y ensayos que permitan obtener productos que ayuden al profesional con más herramientas en la gestión de la salud de los pacientes y su seguimiento.

Johnson investiga desde hace años en control de miopía

Ya en 2012, patentaron una lente de contacto que podría incorporar la tecnología que ralentiza el aumento de la miopía como el desenfoque periférico combinada con la capacidad de ir liberando medicación (como atropina) lentamente al portador.

Durante los años 2019 y 2020, J&J ha estado patentando estudios y tecnología relacionada con el control de miopía, tanto en lentes oftálmicas e intraoculares, como en lentes de contacto.

En junio de 2020, J&J anunció un nuevo estudio clínico sobre la progresión de la miopía en niños, con seguimiento y educación de los pacientes. En este estudio que comenzó en abril de 2019, J&J colabora con el Singapore Eye Research Institute y el Singapore National Eye Centre. Por lo que podemos esperar en torno a un año y medio (2022) para tener noticias de los avances que se van produciendo.

Referencias y bibliografía:

Patente del 2012: relacionada con el inicio del interés de la compañía en el trabajo de manejar la miopía con lentes de contacto. Se comienza a investigar los campos más prometedores en los que se pueda aplicar la tecnología disponible. En ese momento, a parte del desenfoque periférico no había muchas opciones.

J&J Q2 2020: es la fuente de este artículo, tiene toda la información de los resultados de la farmacéutica en el segundo trimestre, aviso que dura más de hora y media.

Patentes de los últimos años (2019 y 2020) de Johnson & Johnson Vision Care

Usando una zona positiva para evitar que aumente la progresión de la miopía de los pacientes, y por otro lado, han buscado aplicar esta tecnología en gafas, lentillas, lentes intraoculares, os dejo el link a las “Aplicaciones en todas las plataformas disponibles” de J&J, este es especialmente interesante por los dibujos que aporta y las gráficas que denotan el sistema que pretenden utilizar para alcanzarlo.


En el futuro, podría hacer un post con las características de Johnson Vision Care como compañía, el número de empleados, sedes, inversión en educación tipos de lentes de contacto y el perfil de producto que presentan, etc.

Si te gustaría ver este tipo de contenido, déjame un comentario sobre lo que más te podría interesar, como por ejemplo las patentes, la tecnología que utilizan, la logística o su investigación y lo abordaré en cuanto tenga la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.