¿Dónde y cómo reciclar las lentillas desechables?

Comenzamos un artículo corto pero cargado de interés para los jóvenes usuarios, pues dependerá de lo que aprendan y hábitos que generen que en el futuro sean capaces de reciclar lentillas y hacer de su uso diario algo sostenible.

¿Te gustaría saber cómo puedes colaborar en la conservación del medio ambiente mediante el reciclaje de tus lentes de contacto y sus envases? Pues yo os lo explico, que para eso me lo habéis pedido.

Lo básico para reciclar lentillas: ¿Dónde tirar lentillas?

Por favor no tires las lentillas por el lavabo ni por el WC

Resulta que las lentillas usadas, al estar contaminadas con el uso que le damos, se deben desechar al contenedor de material orgánico, el de color gris.

Parece una tontería pero si las arrojamos al inodoro acabarán en una planta depuradora, trituradas y posiblemente puedan contribuir a generar microplásticos en nuestras aguas.

Es decir, que no sólo no solucionamos un problema, sino que generamos otro. Seamos responsables.

Cada residuo a su cubo.

Recomendaciones generales para reciclar productos relacionados con las lentes de contacto

  • La caja de cartón debe ir al contenedor azul de papel, mientras que el blíster o plástico en el que viene originalmente la lente de contacto debe ponerse en el contenedor amarillo.
  • Si tienes botes de líquidos vacíos también debes reciclarlos en el contenedor amarillo.
  • No rellenes un bote de viaje con otro más grande, acabarás contaminando los dos.
  • Recuerdo que NO se puede usar el líquido de lentillas como colirio.
  • Aprovecho para recordar que las lentillas de un día no se pueden volver a utilizar otro día más, se deben tirar tras el uso. Repito, NO se pueden usar las lentillas diarias 2 días.

¿Qué se puede volver a aprovechar?

  1. El lentillero (también llamado bote de lentillas) puede fregarse y volver a utilizarse, pero ten en cuenta que cada líquido que compres, traerá uno nuevo, por lo que a día de hoy, no es necesario conservarlos durante largos periodos de tiempo, y puedes reciclarlos en el contenedor amarillo.
  1. El bote de líquido si aún te queda y está abierto hace menos de tres meses.

Puedes encontrar estuches de lentes de contacto por un bajo precio, incluso hay modelos muy originales si buscas en amazon: lentilleros.

Si buscas una buena solución para tus lentes de contacto, esta es una buena opción.


Conclusión final y consejos generales de uso responsable de lentes de contacto.

No utilizar las lentes de contacto si están caducadas, las lentillas podrían no tener las propiedades necesarias para ser seguras durante el porte.

Acude a revisión cada año para tener puntos de control sobre tu salud ocular. Si hace tiempo que no te revisas, es posible que necesites acudir con cita previa para que te puedan dedicar más tiempo si hace falta.

No se pueden usar las lentes de contacto en el agua, es decir en la piscina o en la playa, el riesgo de complicaciones es muy alto y no merece la pena.

Ten en cuenta, que las lentes de contacto blandas diarias son las más finas del mercado, y si vas bien con ellas, no deberías cambiar sin hacer pruebas de adaptación antes.

Si utilizas las lentes de contacto más de dos veces por semana, es muy posible que en lo económico te merezca la pena pasarte a las lentes de contacto mensuales, pide una prueba en tu óptica habitual para que puedan adaptarte a esta opción.

Nada de estirar las lentillas en su uso, debería estar terminantemente prohibido, la mayoría de complicaciones de las lentes de contacto derivan de un uso excesivo, en el porte prolongado e incorrecta limpieza.


Si te ha gustado este contenido es posible que te interesen los artículos sobre:

MISIGHT DE COOPERVISION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.