Saltar al contenido

Nuevas Lentes Stellest de Essilor

    Banner - Stellest de essilor

    La compañía multinacional de origen francés Essilor ha vuelto a la carga, esta vez en un frente distinto al que nos tiene acostumbrados, ya que ha hecho público sus ensayos con la nueva lente para el control de la miopía que se comercializará bajo el nombre de Stellest lens™.

    El laboratorio detrás de estas lentes afirma que en ellas se concentra todo el conocimiento acumulado durante 30 años en un esfuerzo titánico por luchar contra el avance de la miopía, un avance que se está volviendo un problema a medida pasa el tiempo y aumentan los riesgos de las graduaciones extremas.

    Efectividad y mecanismos

    La tecnología incorporada en el diseño (que está patentada bajo las siglas H.A.L.T.), utiliza una sucesión de 11 capas asféricas de alta curvatura para provocar un efecto similar al desenfoque periférico.

    Tiene una efectividad en la ralentización de la progresión de la miopía de un 60%, por lo que podría ser muy beneficioso para todos aquellos usuarios que no han podido ser adaptados con otras soluciones para el control de miopía todavía o que necesitan llevar su corrección en gafas.

    El mecanismo sobre el que actúa es la longitud axial del ojo, el principal componente del aumento de la miopía según las teorías actuales, factor sobre el que proporciona un 28% de efectividad en comparación con el grupo de control del estudio.

    Tecnología HALT essilor lentes stellest
    Con la tecnología HALT usada en stellest, se crean muchas superficies asféricas

    ¿Cuál es el ensayo clínico del que se extraen los datos de las lentes Stellest?

    El experimento comenzó en 2018 en China, en el Hospital de Oftalmología de la universidad de Wenzhou, por lo que actualmente lleva tres años en desarrollo, de los cuales sólo han trascendido los últimos 12 meses de la puesta en marcha del ensayo clínico.

    Participan 167 niños divididos en dos grupos, uno equipado con las lentes Stellest y otro de control con gafas monofocales.

    Los niños seleccionados para el estudio tienen una edad comprendida entre los 8 y los 13 años.

    Sobre la adaptación a la lente, parece que a los casos más difíciles sólo les llevo una semana adaptarse a las nuevas lentes, sin diferencias significativas al cabo de este tiempo con respecto al grupo que utilizó lentes monofocales, lo que supone una buena aceptación por parte de la mayoría de pacientes.

    Se espera que a lo largo de este año comiencen a efectuarse más ensayos en otros lugares para tener una muestra más amplia de la capacidad de prevención de la lente en diferentes escenarios y localizaciones, un paso previo al ensayo final aleatorizado multicentro que exigen organismos como la FDA para su aprobación.

    Stellest lens™ es propiedad de Essilor, puedes encontrar más información en su página oficial, si sigues el link al principio de esta línea, donde se encuentra la nota de prensa al respecto de esta publicación.

    Resultados de la lente tras 3 años de estudios

    Puedes seguir las notas de prensa aquí.

    Conclusiones sobre las lentes Stellest de Essilor

    La variedad en geometrías de lentes oftálmicas para tratar la miopía puede llevar a una revolución en el mundo de la industria óptica tal y como la conocemos a día de hoy, donde priorizaríamos la salud de los pacientes por encima del beneficio económico, con grandes empresas apostando por lentes personalizadas.

    Si es posible mejorar la salud de millones de personas con la prevención creo que merece la pena investigarlo.

    De hecho acabamos de estar inmersos en una pandemia que antes de la vacuna dependía enteramente de la prevención para que la estrategia fuera efectiva.

    Hasta que no comprendamos el ojo en una dimensión mucho más amplia de la actual, la prevención seguirá siendo una de las mejores opciones para combatir las enfermedades y riesgos asociados a la progresión de la miopía, que descontrolada puede acabar como una miopía degenerativa.

    Lentes Stellest en Vídeo, por Essilor Hong-Kong

    Es un vídeo corporativo sobre esta interesante innovación que podría incorporarse en los próximos años al portfolio de la compañía, si finalmente resulta la revolución que persigue conseguir.

    6 comentarios en «Nuevas Lentes Stellest de Essilor»

    1. Hola, esta pagina y sus contenidos son EXCELENTES. Tiene una muy buena estetica y el tratamiento de los temas es de PRIMERA.
      Te felicito y desde ya me gustaria tenerla entre mis favoritos y sitios de consulta y novedades.

      Soy Optometra y Oftalmologo de Buenos Aires, Argentina.
      Gracias desde ya.

    2. Control de miopía

      Muchas gracias, el trabajo de divulgación es un deber de todos los profesionales independientemente de su especialidad.

      En concreto para la rama sanitaria considero que es un bien de valor incalculable para la población.

      Saludos

    3. Buenos días. Me gustaría saber como es el proceso de tallado y montaje de las lentes DIMS… gracias!

    4. Control de miopía

      Buenos días.

      El proceso de tallado se realiza en la fábrica, a través de un diseño computerizado digital. Es decir que una máquina le dice a otra cómo debe repartir la graduación en cada uno de los segmentos.
      El proceso de montaje es igual que el de cualquier otra lente oftálmica. Aunque en las instrucciones del fabricante no hay actualmente indicaciones especiales, podría variar si se alcanza evidencia de mejoras por el desplazamiento de algún milímetro por efecto prismático o centrado de campo visual que ahora desconocemos.

    5. Cual cree que es la ventaja sobre los lentes Miyosmart de Hoya?
      Cual ha sido el tiempo promedio de adaptación de un niño de 5 años.?

    6. Control de miopía

      Sobre la ventaja contra otra lentes oftálmicas, tengo que decir, que sinceramente, no creo que haya una lente mejor que otra, son lentes que tienen sistemas de funcionamiento distintos, y por tanto sus funciones, aunque en estudios se compruebe su eficacia y sean equiparables en algunas circunstancias u objetivos, va a depender de cada persona, por eso en la mayoría de centros especializados, se trabajan al menos dos marcas de lentes de control de miopía en oftálmica y en contactología, porque con una sola es difícil acertar el 100% de las veces. Si has leído otros artículos del blog, sabrás que el seguimiento es más importante que la primera elección, porque si no evaluamos lo acertado del tratamiento, o si simplemente al paciente no le funciona el método, tenemos que adaptarlo a sus necesidades lo antes posible.

      La adaptación de los niños suele ser de apenas unas horas.

      Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.