La l√°mpara de hendidura ‚Äď ¬ŅQu√© es?

La lámpara de hendidura es un instrumento habitual del examen visual, entre los profesionales a menudo es conocida también como biomicroscopio.

Consiste en un microscopio al que se le ha agregado un prisma que parte la imagen en dos, para colocarle dos oculares.

De este modo, se puede utilizar la estereopsis (binocularidad) para observar las estructuras oculares en tres dimensiones (3D) y mejorar el nivel y rigurosidad del examen de salud ocular.

En muchos ex√°menes de graduaciones extremas es una de las primeras pruebas en realizarse.

Este aparato se encuentra normalmente atornillado a una mesa, encima de unos railes por lo que resulta más sencillo enfocar la distancia propicia para la observación.

Además la situación de la mesa y la máquina debe permitir que el paciente ponga todo su peso encima sin que se mueva, de ese modo se consigue una estabilidad que es necesaria para hacer el examen cómodamente para ambos, examinador y paciente.

Lampara de hendidura ‚Äď vista lateral

¬ŅEn que consiste una l√°mpara de hendidura?

La m√°quina consiste en dos brazos m√≥viles unidos por una parte met√°lica com√ļn que sirve de eje de rotaci√≥n, cada uno de estos brazos posee unas caracter√≠sticas diferentes que se complementan.

En el brazo de iluminación puedes encontrar:

  • Tres colores diferentes de luz y la luz blanca.
  • Cambio de la forma y el tama√Īo del haz luminoso.
  • Difusor de luz para no molestar al paciente cuando usamos mucha potencia.
  • Rueda para regular la intensidad luminosa de la fuente.
  • Movilidad en el brazo de iluminaci√≥n de 180¬ļ.

En el brazo de observación destacan:

  • Los oculares, que se pueden regular desde +6 Dioptr√≠as hasta -6 Diotr√≠as. (Tambi√©n se pueden poner a 0)
  • Los aumentos, que van desde 6 a 40 aumentos. Muchas l√°mparas tienen s√≥lo x10 y x15, aunque las m√°s completas tienen 3 o 4 opciones.
  • El brazo de observaci√≥n se puede regular el √°ngulo lateral como la altura para quedar a la par que el ojo del paciente y mejorar la experiencia de examen.

Además en la lámpara de hendidura, el paciente se encuentra en una posición fija, por lo que el examinador puede moverse con libertad para observar desde diferentes posiciones permitiendo una exploración más exacta.

Por √ļltimo est√° la estructura donde de apoya la cabeza del paciente, que consiste en una mentonera regulable en altura y una cinta para apoyar la frente.

Esta misma estructura a menudo tiene un puntero de color rojo para que el paciente mire a la luz mientras se realizan algunas partes del examen.

Usos de la l√°mpara de hendidura ‚Äď ¬ŅPara qu√© sirve?

Es una parte esencial del examen de salud del ojo, tanto en optometría como en oftalmología.

La lámpara de hendidura se usa típicamente para examinar el polo anterior del ojo, y ver que tienes los ojos sanos, transparentes y que las lentillas se comportan como deben.

Aunque los oftlamólogos también realizan exámenes del polo posterior mediante el uso de una lente de Volk además de la lámpara de hendidura, llegando a las estructuras posteriores.

Comprobar la estabilidad de las lentes de contacto y su buen porte, así como la salud ocular del paciente en su parte más externa.

Lo más interesante es que se puede proyectar luz sobre la córnea del ojo, y a través de ella, de forma que mediante técnicas de enfoque se pueden observar:

  • El patr√≥n lagrimal
  • El espesor de la c√°mara anterior (√ļtil para casos de presi√≥n ocular alta)
  • La transparencia de la c√≥rnea en un punto o franja concretos
  • La integridad del Iris, as√≠ como su reacci√≥n a la luz.
  • Parte m√°s central del cristalino, en la que se puede comprobar su transparencia.

Tipos de l√°mpara de hendidura

  • Port√°til
  • Fijas

Las fijas son como las que se encuentran en clínicas oftalmológicas y gabinetes de optometría, tienen una gran estabilidad y se puede examinar con comodidad, algunas se adaptan a las nuevas tecnologías con suplementos para captura de imagen en forma de vídeo o para el smartphone.

Mientras que las Portátiles son sobretodo de uso veterinario y ambulatorio, ahora tienen su auge gracias a que se pueden cargar con baterías recargables, y las hay digitales, permitiendo tamién guardar el hallazgo.

La lámpara tiene opciones de cambios de iluminación cromáticos para mejorar el contraste cuando examinamos a los pacientes, para ello dispone de tres colores distintos, más la luz blanca, como podéis observar en el vídeo de abajo.

El primer vídeo mostrando las diferentes posiciones de color de la lámpara de hendidura

Aquí se muestran desde el punto de vista del paciente, las diferentes formas de iluminación y colores de luces que se usan durante el examen visual para mejorar el contraste y poder apreciar los detalles que sean necesarios.

En algunas situaciones es √ļtil, aparte del uso del color apropiado, aplicar tambi√©n un filtro delante de la lente del biomicroscopio, para realzar el detalle de algunas zonas que puedan ser te√Īidas y observadas durante el examen.

Ojo, esto no es una guía de técnicas de iluminación para lámpara de hendidura. J&J tiene una página donde puedes consultar algunos vídeos con esa información aquí.

¬ŅQu√© ve el paciente cuando lo examinan en la l√°mpara de hendidura?

Si a√ļn no utilizas lentes de contacto, es posible que no conozcas este aparato, ni lo que se ve cuando te examinan en √©l.

Es un microscopio con aumentos para poder ver bien tus ojos, no hay peligro ni te puede da√Īar de forma alguna.

En primera instancia te dar√°n indicaciones para cerrar el ojo y evaluar la salud de tu ojo en la parte externa, esto es:

  • P√°rpados
  • Pesta√Īas
  • Restos de piel descamada o restos de grasa en los p√°rpados.

Tras este primer paso, te pedir√°n mirar a un punto concreto, que puede ser un puntero rojo, la oreja del examinador o un punto de la l√°mpara.

Después te indicarán que muevas tu ojo hacia distintas posiciones de mirada, de modo que se pueda evaluar la mayor cantidad de área del ojo posible que tenga relación con tu caso.

Si llevas lentillas, pruebas de movilidad de la lente de contacto se realizarán para comprobar que la adaptación es segura y cumple con los criterios de tu profesional.

En √ļltimo caso, es posible que te ti√Īan la l√°grima del ojo con fluoresce√≠na para ver como se comporta la lente de contacto o en busca de un roce o fricci√≥n mec√°nicos que pueda da√Īar tu salud visual con el porte de la correcci√≥n.

Si la consulta es por una molestia en el ojo, es posible que te exploren externamente las estructuras oculares para encontrar la causa de la molestia, y despu√©s se utilice la fluoresce√≠na para te√Īir y ver si hay alg√ļn da√Īo provocado.

En caso de ser necesario, podr√≠an evertir tus p√°rpados en busca de signos de inflamaci√≥n, para extraer un cuerpo extra√Īo o remitirte a un especialista en caso de encontrar indicios de patolog√≠a o alg√ļn proceso que requiera asistencia m√©dica.

Si te ha gustado este artículo, es posible que te interese también los pasos del examen visual, o este otro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.