Índice de contenidos
La lámpara de hendidura es un instrumento habitual del examen visual, entre los profesionales a menudo es conocida también como biomicroscopio.
Consiste en un microscopio al que se le ha agregado un prisma que parte la imagen en dos, para colocarle dos oculares.
De este modo, se puede utilizar la estereopsis (binocularidad) para observar las estructuras oculares en tres dimensiones (3D) y mejorar el nivel y rigurosidad del examen de salud ocular.
En muchos exámenes de graduaciones extremas es una de las primeras pruebas en realizarse.
Este aparato se encuentra normalmente atornillado a una mesa, encima de unos railes por lo que resulta más sencillo enfocar la distancia propicia para la observación.
Además la situación de la mesa y la máquina debe permitir que el paciente ponga todo su peso encima sin que se mueva, de ese modo se consigue una estabilidad que es necesaria para hacer el examen cómodamente para ambos, examinador y paciente.
¿En que consiste una lámpara de hendidura?
La máquina consiste en dos brazos móviles unidos por una parte metálica común que sirve de eje de rotación, cada uno de estos brazos posee unas características diferentes que se complementan.
En el brazo de iluminación puedes encontrar:
- Tres colores diferentes de luz y la luz blanca.
- Cambio de la forma y el tamaño del haz luminoso.
- Difusor de luz para no molestar al paciente cuando usamos mucha potencia.
- Rueda para regular la intensidad luminosa de la fuente.
- Movilidad en el brazo de iluminación de 180º.
En el brazo de observación destacan:
- Los oculares, que se pueden regular desde +6 Dioptrías hasta -6 Diotrías. (También se pueden poner a 0)
- Los aumentos, que van desde 6 a 40 aumentos. Muchas lámparas tienen sólo x10 y x15, aunque las más completas tienen 3 o 4 opciones.
- El brazo de observación se puede regular el ángulo lateral como la altura para quedar a la par que el ojo del paciente y mejorar la experiencia de examen.
Además en la lámpara de hendidura, el paciente se encuentra en una posición fija, por lo que el examinador puede moverse con libertad para observar desde diferentes posiciones permitiendo una exploración más exacta.
Por último está la estructura donde de apoya la cabeza del paciente, que consiste en una mentonera regulable en altura y una cinta para apoyar la frente.
Esta misma estructura a menudo tiene un puntero de color rojo para que el paciente mire a la luz mientras se realizan algunas partes del examen.
Usos de la lámpara de hendidura – ¿Para qué sirve?
Es una parte esencial del examen de salud del ojo, tanto en optometría como en oftalmología.
La lámpara de hendidura se usa típicamente para examinar el polo anterior del ojo, y ver que tienes los ojos sanos, transparentes y que las lentillas se comportan como deben.
Aunque los oftlamólogos también realizan exámenes del polo posterior mediante el uso de una lente de Volk además de la lámpara de hendidura, llegando a las estructuras posteriores.
Comprobar la estabilidad de las lentes de contacto y su buen porte, así como la salud ocular del paciente en su parte más externa.
Lo más interesante es que se puede proyectar luz sobre la córnea del ojo, y a través de ella, de forma que mediante técnicas de enfoque se pueden observar:
- El patrón lagrimal
- El espesor de la cámara anterior (útil para casos de presión ocular alta)
- La transparencia de la córnea en un punto o franja concretos
- La integridad del Iris, así como su reacción a la luz.
- Parte más central del cristalino, en la que se puede comprobar su transparencia.
Tipos de lámpara de hendidura
- Portátil
- Fijas
Las fijas son como las que se encuentran en clínicas oftalmológicas y gabinetes de optometría, tienen una gran estabilidad y se puede examinar con comodidad, algunas se adaptan a las nuevas tecnologías con suplementos para captura de imagen en forma de vídeo o para el smartphone.
Mientras que las Portátiles son sobretodo de uso veterinario y ambulatorio, ahora tienen su auge gracias a que se pueden cargar con baterías recargables, y las hay digitales, permitiendo tamién guardar el hallazgo.
La lámpara tiene opciones de cambios de iluminación cromáticos para mejorar el contraste cuando examinamos a los pacientes, para ello dispone de tres colores distintos, más la luz blanca, como podéis observar en el vídeo de abajo.
Aquí se muestran desde el punto de vista del paciente, las diferentes formas de iluminación y colores de luces que se usan durante el examen visual para mejorar el contraste y poder apreciar los detalles que sean necesarios.
En algunas situaciones es útil, aparte del uso del color apropiado, aplicar también un filtro delante de la lente del biomicroscopio, para realzar el detalle de algunas zonas que puedan ser teñidas y observadas durante el examen.
Ojo, esto no es una guía de técnicas de iluminación para lámpara de hendidura. J&J tiene una página donde puedes consultar algunos vídeos con esa información aquí.
¿Qué ve el paciente cuando lo examinan en la lámpara de hendidura?
Es un microscopio con aumentos para poder ver bien tus ojos, no hay peligro ni te puede dañar de forma alguna.
En primera instancia te darán indicaciones para cerrar el ojo y evaluar la salud de tu ojo en la parte externa, esto es:
- Párpados
- Pestañas
- Restos de piel descamada o restos de grasa en los párpados.
Tras este primer paso, te pedirán mirar a un punto concreto, que puede ser un puntero rojo, la oreja del examinador o un punto de la lámpara.
Algunas casas comerciales ofrecen información sobre las técnicas empleadas, como este PDF sobre la sección óptica de Tiedra.
Después te indicarán que muevas tu ojo hacia distintas posiciones de mirada, de modo que se pueda evaluar la mayor cantidad de área del ojo posible que tenga relación con tu caso.
Si llevas lentillas, pruebas de movilidad de la lente de contacto se realizarán para comprobar que la adaptación es segura y cumple con los criterios de tu profesional.
En último caso, es posible que te tiñan la lágrima del ojo con fluoresceína para ver como se comporta la lente de contacto o en busca de un roce o fricción mecánicos que pueda dañar tu salud visual con el porte de la corrección.
Si la consulta es por una molestia en el ojo, es posible que te exploren externamente las estructuras oculares para encontrar la causa de la molestia, y después se utilice la fluoresceína para teñir y ver si hay algún daño provocado.
En caso de ser necesario, podrían evertir tus párpados en busca de signos de inflamación, para extraer un cuerpo extraño o remitirte a un especialista en caso de encontrar indicios de patología o algún proceso que requiera asistencia médica.
Si te ha gustado este artículo, es posible que te interese también los pasos del examen visual, o este otro: