Saltar al contenido

25 consejos para evitar el síndrome visual informático (SVI)

    síndrome visual informático

    La cantidad de horas que pasamos expuestos a las pantallas hacen que cada vez sean más frecuentes las alteraciones del sistema visual, pero además de esto, hay otros efectos secundarios relacionados con el uso de monitores y smartphones.

    Por ello hemos elaborado este artículo, donde encontrarás a parte de los «25 consejos para evitar el síndrome visual informático«, algunas definiciones del problema y si ya has caído en sus garras, te enseñamos cómo paliar sus efectos.

    ¡Combate el síndrome visual informático!

    25 consejos para evitar el síndrome visual informático (SVI) 1
    Si quieres ver más resúmenes como este, pásate por la sección de infografías.

    Si después de ver el cuadro resumen, aún quieres leer el artículo de donde han salido todos los puntos, sigue leyendo.

    ¿Qué es el síndrome visual informático?

    Es una respuesta del cuerpo al uso indiscriminado y sin descanso de dispositivos digitales, consiste en inflamación de párpados y córnea, enrojecimiento, molestias, sequedad, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo.

    Sensación de lagrimeo cuando se empieza a producir el síndrome visual informático

    Cuando se sufren los efectos del síndrome visual informático, es corriente sentir que por uno de los ojos o ambos se escapa alguna lágrima, sin motivo aparente, el adelgazamiento de la película lagrimal en la capa de grasa, permite que la parte acuosa rompa la formación y salga sin control.

    Llegados a este punto, es recomendable hacer un descanso de las pantallas digitales, y revisar la visión para evitar males mayores.

    síndrome visual informático
    Cuando trabajas con varios dispositivos a la vez, es mejor tener el espacio organizado y despejado, pero trata de evitar interrupciones.

    Fatiga visual digital

    La dificultad para concentrarse, a pesar de estar viendo bien, es uno de los primeros síntomas de pasar mucho tiempo con la vista puesta en las pantallas, esto sucede porque la musculatura que permite hacer el juego de enfoque cerca-lejos, se queda fija, produciendo un espasmo acomodativo y bloqueando la vista a una distancia, normalmente en cerca, a veces en un ojo y otras en los dos a la vez.

    Otro de los signos característicos de agotamiento es la molestia en la raíz nasal, ese lugar entre las cejas que toqueteamos cuando parece que no nos concentramos bien, característica de las personas que se acercan demasiado a la pantalla o a los libros.

    Por ello, los factores de síndrome visual informático son muchos y muy variados, no siempre se pueden controlar todos, pero hacer hincapié y perseverar por controlar la mayor cantidad posible va a mejorar tu lucha contra las pantallas y el rendimiento.

    Los atracones de trabajo para entregar un proyecto o de estudio para un examen, son dos de los principales fallos que se comenten en la planificación, aprovecha la experiencia para organizarte mejor la próxima vez, desglosa el trabajo en diferentes partes, y lleva un control de tu progreso.

    Compendio de consejos para evitar el síndrome visual informático

    A continuación te ofrecemos una lista de recomendaciones para evitar la fatiga ocular digital o síndrome visual informático, te serán útiles especialmente ya seas un diseñador gráfico, un informático, o un gamer experimentado, o porque sin ser ninguna de las tres opciones anteriores pasas muchas horas delante de pantallas digitales por trabajo u ocio, o no te queda más remedio porque es el sistema de estudio o tu medio de vida:

    1. Planifica con antelación la tarea que tienes que realizar con pantallas digitales, para organizar tu tiempo y poder aumentar tu productividad, ya sea estudiando o trabajando.
    2. Programa o haz descansos por cada hora de trabajo, aprovecha para estirar las piernas y mirar de lejos durante 30 segundos, cuando vayas al baño o a por agua.
    3. Cuidado con las bebidas estimulantes, el cuerpo funciona bien entre unos valores «normales», si tomas mucho azúcar, irás muchas veces al baño para eliminarlo, lo mismo sucede si te saturas de cafeína.
    4. «A mi no me va a pasar», puedes tener un sistema visual de lo más resistente, pero te aseguro que también tiene un límite y no deseas conocerlo, además devolverlo a la «normalidad» a veces no es posible.
    5. Sé consciente del parpadeo y trata de forzarte a parpadear más, ya que cuando estamos delante de pantallas digitales la frecuencia de parpadeo disminuye.
    6. Cuida la postura de tu cabeza, la parte superior de la pantalla del ordenador debe quedar como muy alta a la altura de tus ojos, regula la altura de tu asiento para alcanzar una combinación óptima.
    7. La distancia correcta para usar el teléfono o smartphone, es 40 cm, pero la mayoría de los usuarios, lo tienen entre 33 y 25 cm.
    8. Para utilizar una tablet, Ipad o Tab a la distancia correcta, si interactuamos todo el tiempo (navegamos o trabajamos) debería estar a unos 55-60 cm, encima de nuestras piernas y ligeramente inclinada para quedar perpendicular a nuestros ojos.
    9. Si usamos una tablet para visionado de vídeos y actividades no interactivas, se recomienda el uso de un atril o soporte triangular, y ponerlo a una distancia mínima de 75 cm, básicamente que no llegues con los brazos estirados a tocarlo ni con la punta de los dedos.
    10. Revisa tu postura corporal, y siéntate correctamente, ambas piernas deben tener apoyo, y los brazos deben apoyarse a la misma altura, muchos de los problemas de visión más leves y típicos se acentúan cuando la ergonomía es mala.
    11. NUNCA, bajo ningún concepto, te quedes con la habitación a oscuras con tus pantallas digitales durante muchas horas, provocarás asociaciones anómalas entre las respuestas de tus pupilas, la acomodación y la cantidad de luz que puedes soportar, aumentando tu sensibilidad a la luz, y exponiendo tu ojo a mayor cantidad de problemas asociados a superficie ocular.
    12. Evita en la medida de lo posible los reflejos y brillos de las pantallas, para eso, orienta los monitores de modo que no te moleste ninguna fuente de luz, que suele ser perpendicular a cualquier fuente de iluminación o ventanas.
    13. Ajusta el brillo y el contraste de tu dispositivo para que se muestren las letras claramente y no con destellos, fondo negro y letras blancas suele ser la opción más recomendable.
    14. Ajusta la temperatura del color, se recomienda el uso de una configuración más basada en colores cálidos tirando hacia el amarillo, rojo y naranja, minimizando ligeramente los tonos azules y violetas.
    15. Mantén limpio el monitor, la pantalla de tu móvil y tablet, el Ipad o el dispositivo que utilices, mediante una gamuza de microfibra y eliminando restos de huellas o de polvo que puedan tener.
    16. Mira la resolución del monitor, y ajústalo a tu gusto, ya que dependiendo de la resolución puedes apreciar más detalles y tener que forzar menos los ojos, a mayor resolución menor el esfuerzo requerido.
    17. Revisa tu visión una vez al año, y si te ha variado la graduación actualiza tus gafas o lentes de contacto.
    18. Si eres usuario de gafas, te recomiendo que uses cristales con antirreflejante, hay una gran variedad de tratamientos, y si no estás familiarizado, pide asesoramiento en tu óptica de confianza.
    19. Existen tratamientos para las lentes de las gafas, que son específicos para el ordenador, estos bloquean el exceso de luz azul, que según algunos fabricantes podrían interferir con los ciclos de sueño.
    20. El tratamiento de lentes oftálmicas más moderno, te protege también del infrarrojo, lo cual puede aumentar el tiempo que tarda en evaporarse tu lágrima y beneficiarte a largo plazo.
    21. Hay lentillas, preparadas para la vida DIGITAL, con un diseño especial de refuerzo positivo, que pueden mejorar tu rendimiento delante del ordenador.*
    22. Reemplazar tus lentes de contacto a tiempo, evita que tus ojos corran riesgos innecesarios.
    23. Se recomienda dejar de utilizar dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de irse a la cama.
    24. Asimismo, es preferible que el teléfono no esté justo al lado de la cama, en la mesilla, si vives solo puedes déjalo fuera del cuarto.
    25. Si estás cansado, deja el ordenador o el teléfono, de verdad, VETE a DESCANSAR, no te quedes dormido encima del teclado, o con el smartphone encima del pecho cuando estás tumbado.

    * si quieres más información sobre estas lentillas digitales del fabricante Coopervision tendrás que ir a una óptica y preguntar por lentillas con un refuerzo positivo, ya que el link original de la página ha desaparecido en 2024.

    Si ya te ha pasado esto último, sabes bien cual es ese momento de frustración cuando aceptas lo inevitable, que no vas a llegar a la fecha límite, ya no eres productivo, porque ya has llegado al punto de DEJAR LA ACTIVIDAD por hoy, yo lo sé y tu lo sabes, mañana será otro día.


    Si te ha gustado la información que has encontrado, no dejes de visitar la sección del diccionario, donde encontrarás la respuesta a «¿por que aumenta la miopía?«.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.