Saltar al contenido

MyoVision de Zeiss

    Myovision de Zeiss

    Son lentes monofocales con desenfoque periférico que vienen desarrollándose por la compañía Zeiss, para el control de miopía, desde el año 2010 en Hong Kong, se comercializan allí, y hasta ahora no han hecho aparición en otros mercados.

    ¿Qué procesos hay detrás de las lentes Myovision para el control de la miopía?

    Las lentes Myovision son creadas a partir de la prescripción del paciente, teniendo en cuenta la montura elegida por lo que deben ser freeform con control de aberraciones.

    Se deben llevar puestas para todo uso, tanto de lejos como de cerca. El tiempo de porte llevando las lentes es tanto como se considere que pueda durar el riesgo de aumento de miopía.

    Las lentes crean un anillo de potencia positiva alrededor del área central, donde está la potencia exacta para ver bien de lejos. Esto crea un efecto de desenfoque periférico que ha mostrado potencial para ralentizar la progresión de la miopía, en algunos medios se ha llegado a atribuir un 30% de efectividad a este método.

    La miopía periférica se ha postulado como una teoría que controla el crecimiento del globo ocular en su longitud axial, por lo que cuando los ojos crecen, resultaría muy útil poder tener la seguridad de que aplicando estas técnicas podemos inducir al ojo a que pare de crecer. Parece ser que esas señales que vienen de la retina periférica, sólo se han conseguido de manera efectiva a través de lentes de contacto multifocales, pero en lentes oftálmicas los resultados no han sido nunca tan favorables.

    ¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Tiene algún inconveniente?

    Las lentes crean una distorsión periférica positiva, por lo que es importante que se enfoque por el lugar correcto (el centro) cuando se desea mirar de lejos. Al mismo tiempo esos desenfoques positivos, podrían ayudar a relajar la acomodación y la musculatura en las tareas cercanas, aunque sobre este punto no hay referencias actualmente.

    Además en la actividad cotidiana en la que la visión periférica es importante, podría añadir dificultad a la proporción real de las distancias, por lo que será necesaria evaluar cada caso individualmente y la adaptación de cada sujeto previo a la adaptación y definitiva.

    Normalmente, los niños son muy rápidos para adaptarse a este tipo de cambios y no les supone ningún problema.

    Actualmente se desconoce si estas lentes provocan efectos secundarios o complicaciones aparte de las descritas.

    ¿Qué objetivo tienen estas lentes? ¿Qué son las lentes Myovision?

    Las lentes MyoVision se han diseñado específicamente para tratar de frenar y ralentizar la progresión miópica en niños, es su única función, no están pensadas para otro público que se pueda beneficiar de los nuevos conceptos que aporta esta lente.

    Mi opinión sobre las lentes MyoVision

    Creo que son un experimento lanzado por la compañía Zeiss con la esperanza de recabar información para sacar un nuevo producto final. Este tipo de conceptos ya se han empleado en diferentes circunstancias con una efectividad baja en general, y otros proveedores ya están consiguiendo pruebas de mejoras con diseños más elaborados y complicados, que a su vez podremos ver los estudios en pocos años.

    Una vez que esta información se generalice, saldrá una nueva generación de lentes para gafas que podrá apoyar en el control de miopía a la variedad que se está desarrollando en lentes de contacto.

    Es por ello, que aunque no sea un método muy efectivo para el control de la miopía, si puede suponer una valiosa fuente de información para el desarrollo de nuevos productos por parte de este y otros proveedores.

    El estudio de este enlace, nos dice que de hecho, en los dos años en que se hizo el seguimiento, el cambio no fue significativo, por lo que aunque parecía prometedor, solo podría ser la base para un conocimiento más extenso, del porqué de las cosas.

    Nunca me ha gustado señalar con el dedo los fracasos de nadie, pienso que las compañías e investigadores del campo oftálmico, gracias a la información contrastada, y los distintos ensayos realizados a lo largo del tiempo, son la base para buscar nuevas soluciones o planteamientos a los problemas que están por venir.

    Es decir que equivocarse es indudablemente el camino para poder avanzar, por el gran desconocimiento de muchos de los mecanismos de funcionamiento de la visión y del procesado de la imagen, es imprescindible ser objetivos en el análisis de este tipo de productos destinados a ayudar a millones de personas.

    Puedes encontrar información general en forma de infografías aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.