¿Por qué me sube la graduación? Aumento de miopía en poco tiempo

Banner - Porque sube la miopia

¿Cuánto le ha subido al niño? Me preguntan con frecuencia.

Suelo pensar para mí “una dioptría en menos de un año, eso es un buen aumento de miopía en poco tiempo

Si te acaban de dar la mala noticia de un aumento de graduación, es muy probable que ya te lo esperases, los síntomas de visión borrosa de lejos se detectan rápidamente, especialmente cuando uno necesita precisión para ver las letras en la clase, una proyección o la pizarra.

Unas gafas y solucionado pensarás. Compras las gafas y a los seis meses ya no ve bien de nuevo.

Acudimos a la óptica donde nos hacen las gafas esperando conseguir una explicación, pero al pasar al gabinete nos volvemos a encontrar con otro incremento en la receta de las gafas.

Pero, ¿por qué sube la graduación?

Antes de atacar este tema, quiero que sepas que una gran parte del fracaso escolar sería evitable a través de una corrección visual o solucionando problemas de enfoque a tiempo, no basta con hacer las gafas, hay que hacer un seguimiento y elegir bien a tu profesional de confianza.

IR AL ARTÍCULO PRINCIPAL DEL BLOG SOBRE MIOPÍA

¿A que se deben los cambios en la graduación repentinos?

En la práctica, los niños dejan de ver de repente en apenas uno o dos meses desde los primeros síntomas, lo cual nos lleva a pensar en una de estas dos opciones:

  • Su sistema visual estaba luchando por mantener su graduación, por algún motivo no lo logró y perdió.
  • La subida fue tan súbita que no hubo tiempo de reacción, el desenfoque es total.

Al hilo de la primera opción, hay cambios en la graduación que suelen estar secundados por un historial de empeoramiento familiar, que podría ser de origen genético, del cual parece complicado escapar hasta que se cumplan ciertos requisitos fisiológicos o metabólicos.

Pero en la segunda posibilidad, una subida de graduación tiene que estar respaldada por un aumento de la longitud axial del ojo (el ojo se tiene que hacer más largo), por lo que se vuelve imprescindible que se comience a medir este parámetro lo antes posible para poder distinguir entre ambos casos.

¿Cuál es el problema entonces?

Medir ese parámetro se hace con máquinas especialmente caras, incluso para grandes empresas o clínicas médicas es un desembolso difícil de digerir, y casi imposible de amortizar salvo que se realicen operaciones quirúrgicas con lentes intraoculares, para las que son primordiales en el cálculo.

El aumento de miopía en poco tiempo suele ser un signo de crecimiento si se dá antes de los 18 años, mientras que posterior a este punto, suele deberse a causas metabólicas o posturales.

En algunas personas que están a punto de desarrollar cataratas hacia los 50 años también les sucede este tipo de aumento repentino, pero suele ser en un solo ojo.

Para que se dé un incremento de la potencia miópica en niños, sobretodo en periodos cortos desde la última graduación, suelo pedir una doble comprobación con visita al oftalmólogo para que dilate la pupila y paralice la acción del músculo ciliar, evitando un error en la cadena que forman estos aumentos.

Él aumento de miopía en poco tiempo también puede deberse al crecimiento del niño

¿Puede subirme la graduación una segunda vez en un año?

Sí, puede suceder, de hecho si te interesa saber cuales son las graduaciones más altas que se han dado hasta el momento, te recomiendo visitar la sección de graduaciones extremas, donde encontrarás testimonios, videos y casos analizados de las cuatro mayores ametropías.

¿Cómo evito que me vuelva a subir?

Mis consejos para evitar nuevos brotes de miopía especialmente en niños incluyen:

  • Hacer seguimientos periódicos.
  • Tomar nota de todos los parámetros posibles involucrados en el episodio de aumento.
  • Formular una teoría que explique porqué sigue subiendo la graduación.
  • Trazar un plan para evitar que siga progresando con un método de control de miopía.

¿Es reversible? ¿Puedo hacer que me baje la miopía?

En el siguiente artículo trato de explicar cómo “¿La miopía puede bajar?”, no siempre se dan las circunstancias para que pueda disminuir, pero es importante saber en qué punto estás y si tienes posibilidad de estabilizar tu graduación para que más adelante puedas disfrutar de tu visión sin riesgo de patologías.

Hay casos donde con un estricto control y un profesional que sepa llevarlo se pueden conseguir resultados muy buenos en cuanto a la estabilización y ralentización de las graduaciones, revertirlo es un tema complejo que no solo depende de nuestra voluntad, sino de parámetros físicos que afectan al rendimiento del cuerpo.

Y si aún tienes una espinita clavada, busca en Google “métodos seguros para bajar la miopía“, nada interesante saldrá como respuesta, pues el conocimiento científico aún está lejos de conseguir resultados consistentes en condiciones controladas para la seguridad de los pacientes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.