¬ŅA partir de cu√°nto es un Astigmatismo alto?

Banner astigmatismo alto

Definimos un astigmatismo alto cuando es mayor de 2 dioptrías y muy alto a partir de 4.

Breve definición del defecto refractivo

Para que veamos nítidamente las imágenes deben enfocarse en la retina.

Con miopía, el punto donde se enfoca la imagen queda delante de la retina, por lo que se obtiene borrosidad como resultado. Para que la imagen vuelva a caer en el lugar correcto se utilizan lentes negativas que desplazan el foco de la imagen hacia la retina y ver claramente.

Con hipermetropía, ese mismo punto de la imagen se forma por detrás de la retina. Por tanto, para compensarlo se prescriben lentes positivas, alineando en el mismo plano el foco de la imagen y la retina.

El astigmatismo es un problema matemático y geométrico a la vez.

Se trata de una imagen con dos focos, por lo tanto con dos puntos donde se forma la imagen, y que hay que trasladar a la retina. Existe astigmatismo miópico e hipermetrópico dependiendo de dónde se situen esos puntos con respecto a la retina.

¬ŅSab√≠as que el ojo de un gato tambi√©n puede tener un astigmatismo alto?

Repaso r√°pido a las causas del astigmatismo

Entre las tres causas de astigmatismo, la m√°s com√ļn es la forma y potencia de la c√≥rnea.

  • Hay c√≥rneas esf√©ricas cuya forma se asemeja a una pelota ‚öĹ, que s√≥lo tiene una curvatura a lo largo de su superficie.

  • Pero tambi√©n hay c√≥rneas asf√©ricas, con distintas curvaturas seg√ļn c√≥mo lo miremos, en las que se producen dos superficies: una que tiene una curvatura, y la otra con una curvatura m√°s ovalada.

Esto hace que el resultado se asemeje a un bal√≥n de rugby.ūüŹą

Aunque también existen los astigmatismos internos, suelen ser inducidos por el cristalino y la retina, son realmente más raros y apenas se ven en la práctica diaria.

Cuanto m√°s difieran en su forma mayor ser√° la potencia de astigmatismo necesaria para compensarlo.

¬ŅC√≥mo compensamos un astigmatismo alto?

Las mejores opciones para corregir un astigmatismo alto, suelen ser las lentes oft√°lmicas y las lentillas permeables personalizadas.

En el caso de lentes oft√°lmicas, se pueden hacer lentes asf√©ricas que ofrecen mayor precisi√≥n y confort para el enfoque natural panor√°mico (recordemos que la visi√≥n en las gafas est√° limitada por el tama√Īo de la montura) durante largos periodos de tiempo.

Mientras que las lentes de contacto permeables ofrecen una mayor visión periférica y aprovechamiento del campo visual, excelente para actividades de riesgo con gafas como el deporte sin renunciar a una buena visión.

Actualmente las soluciones más completas permiten compensar cualquier ametropía con estas lentillas, incluso aquellas que necesitan presbicia o que combinan miopía o hipermetropía con astigmatismo.

Conclusión y recomendaciones

El astigmatismo es una ametropía compuesta, más compleja que la miopía o la hipermetropía.

Se basa en una serie de focos que hay que compensar por separado para obtener una buena imagen, por lo que la precisi√≥n es a√ļn m√°s importante que en las otras ametrop√≠as.

Actualmente compensar esta ametrop√≠a no es tan complicado como anta√Īo, gracias a la tecnolog√≠a freeform de retallado digital y el desarrollo de aplicaciones inform√°ticas, la caracterizaci√≥n de las superficies corneales gracias a los top√≥grafos, etc.

¬°Los ordenadores han ayudado mucho!

Por suerte s√≥lo estamos en el comienzo de esta tecnolog√≠a, por lo que m√°s avances seguir√°n llegando a lo largo de los pr√≥ximos a√Īos en forma de mejores diagn√≥sticos y m√©todos para compensar.

Si este art√≠culo te ha sabido a poco, puedes encontrar mucha m√°s informaci√≥n en nuestro diccionario, accesible desde el men√ļ superior o desde este enlace al tema principal sobre astigmatismo.

En ese enlace encontrarás definiciones, causas, patologías asociadas y un sinfín de posibilidades.

Si te ha gustado el artículo, puede que te interese también este, sobre un caso extremo de astigmatismo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.