Músculo recto medio del ojo

Banner - Recto medio

El recto medio es un músculo extraocular del grupo de seis músculos oculomotores del ojo, su función principal es hacer converger el ojo hacia la nariz lado interno.

Es uno de los músculos más importantes durante el desarrollo de los niños, especialmente en pacientes con hipermetropía alta, ya que está involucrado en la convergencia y puede ser objeto de un estrabismo.

Acciones principales del músculo recto medio

  1. ACCIÓN PRINCIPAL: Aducción desde la posición primaria de mirada.
  2. ACCIÓN SECUNDARIA: No tiene.
  3. ACCIÓN TERCIARIA: No tiene.

Su antagonista es el músculo recto lateral, que se encarga de las acciones opuestas.

Se localiza en la parte del margen interno del globo ocular hacia la parte nasal de la órbita, con su límite en la cápsula de Tenon con la esclera.

Origen y trayectoria del músculo recto medio

Al igual que los otros músculos rectos tiene como origen común el anillo de Zinn, de donde sale y continúa recto a lo largo de la parte nasal de la órbita hasta la esclera, donde tiene su inserción anatómica a 5.5mm del limbo nasal y describiendo un ángulo de 90º con respecto al eje óptico o línea visual principal.

La inserción del músculo en la esclera se hace por delante del ecuador del ojo, en una posición similar en simetría a la del músculo recto lateral.

La longitud media del tendón es de 4.5 mm mientras que la zona de contacto con el globo ocular es de 7 mm.

La inervación del músculo recto interno del globo ocular proviene de una rama inferior del tercer par craneal o nervio oculomotor.

Aunque hay variación entre unos sujetos y otros, la longitud media del músculo es de 40 mm.

La Inteligencia artificial aplicada a los MEO, puede suponer una revolución para el recto lateral y el recto medio, que son los dos más “sencillos”

Alteraciones de la función normal

Dentro de las alteraciones más frecuentes, podemos dividirlas en varios grupos bien diferenciados en función de las causas:

  • Errores refractivos no corregidos, que puedan causar una diplopía o incluso un estrabismo por la tríada puesta en juego durante la acomodación.
  • Síndromes y desórdenes hereditarios, que atienden a factores genéticos y congénitos que son inevitables para el sujeto. Su cuerpo se desarrolla tratando de compensar o salvar las dificultades que le pueda ocasionar su condición.
  • Problemas neurológicos, ya sean desarrollados o adquiridos las consecuencias más comunes suelen ser falta de respuesta del músculo en forma de parálisis o paresia.
  • Traumatismos y fracturas óseas, que como consecuencia alteran el punto de origen o de inserción de los músculos e impiden la labor normal de los mismos.

Cada uno de estos grupos tiene un tipo de pruebas para identificarse y deben ser interpretadas por profesionales médicos especializados, como oftalmólogos y neurólogos.

En el caso de un estrabismo, hay opciones de cirugía para alinear los ojos con buen pronóstico cuando el paciente es aún un niño.

Si la cirugía está contraindicada, se pueden hacer las correcciones visuales en unas gafas o lentes de contacto.

Las visitas al especialista se deben realizar con frecuencia para poder hacer un seguimiento correcto del caso.

Regalos para estudiantes de medicina y aficionados

Estas dos motivadoras obras de anatomía y medicina son amenos, fáciles de disfrutar, con un contexto rico e histórico detrás, tratando de aportar valor a los conocimientos del momento sobre la ciencia de la medicina.

La historia de la medicina es una parte apasionante del desarrollo de la humanidad, sin salud no hay manera de disfrutar nada, por eso invertimos tanto en formación y tecnologías médicas.

Si te han gustado estas aportaciones es posible que también te puedan interesar otros libros sobre neurología y visión, con algunas historias sobre casos reales compartidos por los médicos de los últimos años del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.