Hace unos días me tocó explicar a una madre y su hijo cómo funciona el ojo tras revisar sus graduaciones. Pensé para mí: «Explicar las partes del ojo para niños no es algo que haga todos los días, además me encanta dar muchos detalles y ahora es inviable».
Así que me ha servido de experiencia, el niño me hizo explicar más de lo que pensaba y para mi propio asombro fuí capaz de hacerlo de manera más sencilla que de costumbre, todo un logro, por ello tienes aquí este resumen.
El artículo está enfocado a niños, si quieres una versión más completa, accede al artículo de PARTES DEL OJO HUMANO.
Por ello vamos a sacar tiempo para ellos, porque ayudar a los pequeños a entender mejor las cosas es lo correcto.
En este caso dividiremos el ojo en:
- Las partes externas, que son aquellas que se ven desde fuera (o casi).
- Las partes internas o que no vemos.
Explicando las partes del ojo para niños de primaria
La anatomía del ojo es muy divertida y sencilla, sigue estos esquemas y verás que entender el funcionamiento del ojo no es nada difícil.
Si tienes alguna duda, puedes levantar la mano ( 😀 ) y dejar un comentario en la parte inferior del artículo, lo responderé tan pronto como sea posible.
Parte exterior o externa de los ojos
Estructuras externas del ojo
Cejas: es una zona de pelo corto situada sobre el ojo, sirven de protección al ojo contra agentes externos, como ramas y hojas, también están diseñadas para evitar que el sudor caiga directamente a los ojos.
Párpados: son otra protección, en este caso de piel, que tiene como función proteger el ojo, extender la lágrima y lubricar el ojo.
Pestañas: están en la punta de los párpados, sirven para defender el ojo del polvo, pelo, viento, etc. Son la primera línea de defensa antes de que algo entre al interior del ojo.
Iris: Es la parte coloreada del ojo, cada persona tiene un color, a veces hay quien nace con colores diferentes en cada ojo. El iris se compone de dos músculos (esfínter y dilatador) que se coordinan para aumentar o disminuir el tamaño de la pupila.
Pupila: es el agujero que deja en el medio el iris, está vacío, no tiene ninguna estructura, y es muy importante porque limita la cantidad de luz que entra al interior del ojo.
Esclera: es la parte blanca del ojo, no interviene en la visión directamente, pero es la estructura sobre la que se insertan los músculos para poder mover el ojo, por lo que también tiene mucha importancia. Si estás buscando cómo se llama la parte blanca del ojo, la respuesta es esclera.
Cavidad de la órbita: conformada por los huesos que protegen el ojo, tiene mayor protección en la parte superior y exterior, se observan un total de 7 estructuras óseas en su formación.
Músculos extraoculares u oculomotores: son los músculos que permiten mover el ojo y que podamos perseguir con la mirada un objeto, como una pelota de fútbol cuando rueda. Hay seis músculos distintos que se coordinan en parejas para esta tarea.
Partes interiores o internas del ojo
Humor acuoso: es el líquido que rellena el ojo desde la córnea hasta el cristalino, es decir, la cámara anterior.
Cristalino y cuerpo ciliar: el cristalino es una estructura transparente por capas (como una cebolla) que permite enfocar gracias al músculo ciliar, tiene mucha potencia, y con los años pierde efectividad provocando presbicia o vista cansada.
Humor vítreo: es el líquido que se encuentra entre el cristalino y la retina, en la cámara posterior.
Retina: es el equivalente a la pantalla donde se proyecta la imagen en el ojo, ahí están los fotorreceptores que sirven para ver las imágenes y los colores.
Coroides: La coroides es una capa que nutre y alimenta el resto del ojo, es muy importante que esté sana para que el resto de partes del ojo funcionen con normalidad.
Nervio óptico: El nervio óptico se asemeja a un cable que transmite la información de la retina hasta el cerebro.
¿Cómo funciona el ojo? – Vídeo explicativo
Esta clasificación de las partes del ojo para niños es correcta para estudiar en primaria, recomendamos siempre consultar algún vídeo de fuentes fiables para quienes prefieran un estudio más visual.