Estereopsis

banner estereopsis

La estereopsis es la capacidad visual para percibir profundidad en un objeto a partir de las diferencias entre las imágenes obtenidas por la perspectiva de los dos ojos, que difiere ligeramente y provoca una riqueza de información interpretada de manera tridimensional por nuestro cerebro.

Ir al artículo con las graduaciones más altas del mundo en gafas.

La ecolocalización es al oído lo que la esteropsis es a la visión, toda capacidad de procesamiento cerebral nos lleva a poder disfrutar de esta ventaja y explotarla para nuestro provecho en nuestro entorno.

La función sensorial de la esteropsis es percibir mejor el medio que nos rodea y proveer de una información de valor para completar nuestra experiencia, por ejemplo cuando tocamos algo, o lo empujamos, adquirimos además de la consistencia, peso y dureza otras cracterísticas visuales como el brillo, color y contraste.

¿Cuál es el motivo por el que existe la estereopsis?

Por la posición que ocupa cada ojo en el espacio, se obtienen dos imágenes con distinta perspectiva, la proyección de cada una de éstas en la retina pasa a través del nervio óptico y llega a la corteza visual del cerebro, donde se aplica el “photoshop” natural para obtener una imagen enriquecida sumando ambas.

Vídeo sobre la estereopsis

En el vídeo se explica el funcionamiento del test de Titmus, también conocido por la imagen de la mosca.

Es importante saber que es una prueba profesional, y que puede que el lenguaje que se usa en algunas partes sea técnico, pero al final del artículo explico algunos de los conceptos claves para entenderlo.

Pruebas y test de estereopsis

Si te preguntabas cómo se evalúa la estereopsis, te adelanto que existen dos tipos de test de estereopsis:

  1. Basados en polarización donde cada ojo ve una parte de la imagen y el cerebro une las dos partes en un todo de visión simultánea.
  2. Los filtros anaglifos o rojo-verde donde cada ojo percibe la imagen monocromática que le corresponde, siendo integradas por la corteza cerebral en una sola en función de la diferencia entre ambas.
Imagen de anaglifo, un tipo de test para estereopsis

Dentro de estos dos grandes grupos, se encuentran los test diseñados y estandarizados que enumeramos a continuación.

  • Randot
  • Titmus
  • TNO
  • Frisby
  • Lang

COMPRAR UN TEST DE ESTEREOPSIS

Un test de estereopsis que puede adquirirse en Amazon

ADQUIRIR UN TEST DE ESTEREOPSIS EN AMAZON

No hay técnicas ni maniobras especiales para realizar el test, sólo un protocolo y sencillas instrucciones que el paciente debe seguir.

Las respuestas del test están en poder del óptico-optometrista en el caso que las necesite consultar.

La visión estereoscópica es la culminación de todo un proceso de integración binocular de imágenes.

¿Y para que sirve la esteropsis?

La visión binocular, en especial la estereopsis, presenta una cantidad enorme de ventajas como amplitud de campo visual mayor en cerca, más cantidad de detalles por unidad de área, mejor cálculo de la distancia y por último la sensación de profundidad o imagen tridimensional.

Según la bibliografía, las alteraciones de la estereopsis vienen provocadas por disfunciones binoculares como estrabismos, fijación excéntrica o pérdidas de la agudeza visual en uno de los ojos.

La estereopsis se mide en segundos de arco, cuanto más pequeño sea el arco, mayor es la capacidad de discriminación del sistema visual para distinguir dos imágenes muy similares.

Para que una persona tenga una buena estereopsis, debe tener:

  • Binocularidad (dos ojos).
  • Buena agudeza visual (con un 1.0 ya puede haber estereopsis fina).
  • Todos los músculos extraoculares en buenas condiciones.
  • Las vías ópticas funcionales.
  • La corteza cerebral visual intacta.

En la vida cotidiana, la esteropsis proteagoniza acciones tan comunes como enhebrar una aguja cuando cosemos, observar la profundidad de los surcos de las huellas dactilares de nuestras manos, encestar un objeto que lanzamos, o colgar un abrigo en un perchero más alto que nosotros.

También cuando queremos coger sólo la pintura verde de un bote lleno de lápices de colores, y en las nuevas tecnologías comienza a ser normal verlo en pantallas 3D, en el cine cuando vemos películas con gran cantidad de efectos especiales de inmersión o videojuegos, que serán el siguiente paso para incorporar la realidad virtual a nuestra vida.

Por último, los conductores se basan en la estereopsis para calcular las distancias, por tanto verán mermada su capacidad para reaccionar si la pierden o incluso para aparcar.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.