Índice de contenidos
Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en la vida, un cuerpo extraño que se mete en el ojo, y le provoca un lagrimeo, cuando este lagrimeo se convierte en recurrente y excesivo, se define como epífora, y provoca el desbordamiento de la lágrima por diversos factores.
Si quieres saber que factores provocan esta alteración, y por qué puede llegar a ser una urgencia oftalmológica, no te puedes perder este pequeño artículo.
¿Qué es la epífora en medicina u oftalmología?
Es un término médico de la rama de la oftalmología que se relaciona con el lagrimeo incontrolado o excesivo del ojo. Suele ser causado por un mal drenaje de lágrima o por una producción demasiado abundante.
En muchos casos se utiliza lagrimeo y epífora como si fueran sinónimos, pero epífora es más utilizado para aquel ojo con una cantidad de lágrima normal con un drenaje deficiente.
Sintomatología
Inundación de lágrima en los ojos y el desbordamiento de la contención que pueden abarcar los párpados es el principal síntoma, no suele provocar dolor ni irritación en todos los casos, por lo que dependiendo del origen de la causa, los síntomas son muy distintos.
Los pacientes suelen referirse a esta condición cuando utilizan estas expresiones:
- «Me llora un ojo solo», mientras que el otro está perfectamente
- «Me llora el ojo derecho o izquierdo solamente«
- «Me lloran los ojos sin motivo, sobre todo cuando salgo a la calle, o incluso me lloran los ojos con el aire o el viento».
- «Me llora un ojo al leer, o al hacer cualquier esfuerzo de fijación de la vista, aunque sea sólo un momento, o aguanto 10 minutos y empiezo a lagrimear».
Clasificación de epíforas por su causa
Epífora por exceso de secreción lagrimal
Una hiperestimulación de la glándula lagrimal principal y de las accesorias puede provocar una inundación de la fase acuosa de la lágrima y desestabilizarla, y más tarde un desbordamiento en el borde palpebral para normalizar la situación.
Epífora por falta de drenaje lagrimal
En los casos en los que el conducto lagrimal está obstruido o es demasiado pequeño como para que estabilice la cantidad de lágrima.
Suele ser la causa congénita más común, pues el defecto en el sistema de drenaje lagrimal tiene una tasa de aparición entre el 2 y el 20% de los recién nacidos.
La solución suele ser la reapertura del conducto lagrimal mediante una aguja de punta roma, rompiendo la membrana que impide la libre circulación del sistema lagrimal.
Epífora por estimulación externa
La irritación que provoca un cuerpo extraño en el ojo, una úlcera o un roce. En realidad casi cualquier cosa de una magnitud leve a moderada, puede provocar la estimulación de la capacidad lagrimal temporalmente.
Si el proceso no se resuelve pronto, la estimulación puede continuar con el objetivo de remover o expulsar el cuerpo extraño, llegando a su vez a afectar al siguiente nivel de defensa se libera un proceso inflamatorio para ayudar a la expulsión del objeto a nivel de conjuntiva y córnea, por lo que la situación puede escalar rápidamente.
Si no se hace nada, y el objeto extraño permanece mucho tiempo, puede empezar a provocar cambios en el ojo, o complicaciones de un nivel serio, que podrían llegar a suponer una urgencia oftalmológica.
Epífora por disfunción del nervio facial
En este caso una parálisis del nervio facial es el origen del problema, lo que afecta al movimiento del músculo orbicular de los párpados.
El paciente no podrá defenderse de agentes externos como el aire o el polvo como lo haría una persona normal, deprimiendo la ceja y encogiendo el espacio de la órbita del ojo.
Por este motivo suelen ser más propensos a conjuntivitis, cuerpos extraños en el ojo y úlceras por los roces.
Recomendaciones
Gel oftálmico
He probado muchas opciones con mis pacientes, y hay una constante que es la desestabilización de la lágrima, en general suelen estar causadas por la falta de grasa en la película lagrimal y falta de descanso de los afectados, por lo que el Systane GEL DROPS para ojos secos suele ser una muy buena opción para utilizar todas las noches.
Por otro lado, aunque utilices un gel oftálmico de calidad como el que te he recomendado, no excluye las visitas ni a tu oftalmólogo, ni a tu óptico. Ya que sin ver esos ojos no es posible alcanzar ningún tipo de diagnóstico.
No utilizar SUERO FISIOLÓGICO
El suero fisiológico se utiliza para sacar objetos o cuerpos extraños del ojo en un momento determinado, NO SIRVE para hidratar el ojo, de hecho provocará el efecto contrario.
Para saber más sobre el ojo, puedes consultar nuestra entrada sobre membranas pupilares persistentes, una alteración fascinante del iris, que no siempre afecta a la visión.