Índice de contenidos
¿Qué es un coloboma de iris? ¿Cuándo se detecta?
Un coloboma de iris es una irregularidad en la forma de la pupila, suele ser congénita, detectarse al nacer, o al poco tiempo durante las primeras revisiones médicas.
Lo primero que se realiza por el personal sanitario, es una anamnesis, para determinar si otros familiares directos sufrían la misma condición y comprobar si se debe a la herencia genética.
La segunda causa que puede provocar un coloboma de iris es un traumatismo importante que rompa la estructura del iris, o una operación del ojo.
En cualquier caso los síntomas una vez que el coloboma está presente son similares para ambos grupos, por lo que las soluciones de haberlas, también son comunes.
Un coloboma de iris puede ser que afecte a la pupila y la vuelve irregular, que es la forma más común, normalmente el agujero redondo de la pupila se desplaza o se deforma, esto provoca cambios en la graduación ideal del paciente, al proponer un nuevo camino para la luz.
Es muy normal que el número de vasos sanguíneos aumente mucho a medida que el paciente se haga más mayor, ya que la distribución de recursos en el ojo con esta patología no es regular, y la sangre acude a ayudar a esas células que lo necesitan, muchas de ellas se quedan sin oxígeno o el que llega no es suficiente para mantener las estructuras.
Síntomas y signos
Por una falta de tejido que nunca se terminó de formar, pueden darse casos de iris con todas sus estructuras completas pero con una anomalía de forma, en estos casos, aparecen como «pupilas» secundarias, o fisuras adyacentes a la principal. Estas anomalías son las que provocan los síntomas más tediosos de combatir, como:
- Visión doble
- Dolor de cabeza
- Incapacidad para concentrarse
- Sensibilidad a la luz
- Baja agudeza visual
- Imágenes parásitas
Cuando el coloboma de iris es congénito, además se recomienda explorar retina, párpados, nervio óptico y coroides en busca de más zonas afectadas.
Hay que tener presente que los ojos, en concreto la retina, es parte del cerebro, y que a través de los ojos, estamos también evaluando las capacidades que va a tener el pequeño recién nacido, e interesa saber que su desarrollo va a ser lo más normal posible.
En muchos casos donde el coloboma provoca una deformación de la pupila, también cambia la entrada de luz al ojo, la solución a este problema, es adaptar una lente de contacto cosmética con un iris artificial, limitando la cantidad de luz que pasa y recuperando en muchos casos una buena parte de agudeza visual.
Otra particularidad de las lentes cosméticas, es que pueden eliminar las imágenes fantasmas provocadas por pequeños agujeros de colobomas secundarios, al no dejar pasar la luz más que por la nueva pupila artificial.
En este caso, primero se pone la lentilla con el iris artificial y después se efectúa una graduación de la vista.
Las lentillas cosméticas que se recomiendan, deben ser adaptadas por un profesional capacitado y especializado, ya que no se trata de simplemente poner la lentilla, sino de entender las implicaciones de los cambios que se van a ir produciendo a consecuencia de la desviación de la luz, y ser capaz de crear las condiciones más favorables para el ojo del paciente.
El material de hidrogel de silicona es el más novedoso para esta variedad de lentes de contacto, siendo las Air Optix Colors las únicas de este tipo cosmética y de color en ese material, el más oxigenado y cómodo para la mayoría de ojos.
Para los curiosos os cuento que Air optix Colors es la única lente de contacto de color que se hace a gran escala que tiene profundidad en la imprimación del iris artificial, es decir, que parece que una vez puesta tiene cierto relieve que aporta realismo al color final de tu ojo, así se mimetiza mejor y parece más natural.
Video explicación del coloboma de Iris
Temas relacionados:
Tipos de lentes oftálmicas: si te interesa saber más sobre las formas de corregir con lentes oftálmicas la graduación, puedes consultar este artículo
Miopía: en este artículo se reúnen toda la información, procedimientos y explicaciones necesarias para entender el funcionamiento, las causas y los procedimientos que se utilizan para compensarla.