Me tiembla el p√°rpado, ¬ŅPor qu√© me dan tics en el ojo?

Banner - Por qué me tiembla el párpado

Te levantas de la cama y piensas ‚ÄúMe tiembla el p√°rpado, ¬Ņde donde vienen estos tics en el ojo?‚ÄĚ.

Llevas todo el d√≠a con una molesta sensaci√≥n en tus ojos, parece que de repente y sin motivo aparente, empiezas a sentir peque√Īos tirones en el extremo de tu p√°rpado. Y llaman a la puerta:

Toc toc.

-¬ŅQui√©n es?

-Soy tu cerebro, te has dejado los ojos abiertos mucho tiempo y necesito que los cierres.

-Ah vale, es que estoy leyendo (o jugando) algo superimportante, lo termino y ya lo dejo por hoy.

¬ŅTe suena de algo este tipo de conversaci√≥n? El problema viene de no dejar de trabajar, no hacer pausas y no hacer caso a los consejos que te dan los dem√°s e incluso no escuchar a tu propio cuerpo.

¬ŅQuieres saber m√°s? pues comenzamos con las preguntas m√°s b√°sicas sobre el molesto tir√≥n del ojo, que puede darse tanto en el ojo derecho como en el izquierdo indistintamente.

Los espasmos en el ojo pueden poner de manifiesto la sequedad ocular por deshidratación.

¬ŅQu√© es un temblor palpebral nervioso? ¬ŅCu√°nto dura?

Mientras que un tic podr√≠amos estar hablando de un espasmo involuntario que remite por si solo, o que se da de manera ‚Äúaleatoria‚ÄĚ a lo largo de periodos de tiempo largos, como horas o d√≠as, a veces si no se para a tiempo, la situaci√≥n puede alargarse durante d√≠as antes de comenzar a curarse y remitir.

Es m√°s frecuente en el p√°rpado inferior, en el ojo izquierdo para las personas diestras y en el ojo derecho para las personas zurdas, pero se dan frecuentemente casos cruzados.

Uno de los síndromes que cursa con este tipo de temblor es el famoso síndrome de Tourette, cuya web oficial puedes encontrar al final del artículo.

¬ŅQu√© efectos secundarios produce?

Temblor y gui√Īo a parte, la frecuencia y variaci√≥n de los episodios var√≠a dependiendo de la actividad y la cantidad de horas de descanso que hayan pasado.

La fotosensibilidad y la borrosidad se producen como consecuencia de una mala película lagrimal en la superficie ocular.

¬ŅPor qu√© se produce?

Se produce cuando tu cuerpo nota un desequilibrio entre los recursos que te quedan para hacer una tarea y los que deberías tener disponibles en buenas condiciones, es decir el cansancio acumulado.

La visi√≥n se comporta igual que cuando te sobreesfuerzas corriendo ,llega un punto donde te d√° un tir√≥n en la pantorrilla o el muslo, y debes decidir si seguir corriendo con el tir√≥n y el dolor que causa o parar y descansar estirando el m√ļsculo.

En el caso del ojo, no hay manera de parar de ver.

El párpado protege el ojo de agentes externos, segrega grasa y extiende la película lagrimal con cada movimiento.

Si alteramos su función durante largos periodos de tiempo, como con trabajos en distancias muy cortas, suceden los espasmos y tu cerebro asume el control para evitar males mayores.

¬ŅC√≥mo se quita un tic ocular?

Los espasmos leves suelen ir desapareciendo sin intervención en los siguientes días.

Cuando llevamos varios días con el tic sin desaparecer o con un incremento en la frecuencia, es preferible descartar cambios en la graduación antes de acudir al médico, pudiendo agendar una cita fácilmente en cualquier óptica.

En el caso que haya cambios de prescripci√≥n, el propio optometrista, te har√° preguntas sobre tus h√°bitos visuales, como el uso de ordenador, tiempos de descanso, horas de sue√Īo y distancia de trabajo habitual entre otros.

Con esta información se pueden hacer unas gafas de descanso con las que no tengas que forzar la vista cuando miras a las pantallas o estés trabajando a una distancia específica.

Por otro lado, si el óptico no encuentra en la graduación motivo para que los tics cesen, te remitirá a tu médico para que te vea el especialista, para descartar que se trate de una patología o condición y tengas el tratamiento más adecuado.

¬ŅEs lo mismo que un blefaroespasmo?

El blefarospasmo es una distonía (distensión muscular) de origen mayormente patológico, en la que los párpados tienen una función anómala, que se repite de forma cíclica en periodos cortos de tiempo.

Vamos, que uno contrae de manera involuntaria y exagerada los ojos con el objetivo de hacer chocar las bordes de los párpados entre sí y extender la película lagrimal, varias veces por minuto.

Si un temblor peque√Īo no se encuentra el origen ni se trata y sigue evolucionando SI PUEDE acabar siendo un blefaroespasmo, por ello se remite al paciente al m√©dico cuando no se encuentran otras causas.

¬ŅSe pueden controlar voluntariamente los tics en el ojo?

No, de hecho es una de sus principales características, que son involuntarios.

Pero, puedes poner empe√Īo en crear condiciones favorables para que no se den. Lo que llamamos prevenci√≥n. Como por ejemplo:

  • Evitar est√° sujeto a estr√©s innecesario, aumentar tu organizaci√≥n, realizar actividades de meditaci√≥n, en general, planificar.
  • Dormir entre 7 y 8 horas al d√≠a, o mantener los ojos cerrados durante al menos ese tiempo.
  • Evitar las tareas a distancias demasiado cortas.
  • Evitar los estimulantes de todo tipo, incluyendo el caf√© y el alcohol.
  • Seguir los consejos t√≠picos para el S√≠ndrome Visual Inform√°tico.

Para más información sobre el síndrome de Tourette: LINK

Los tics oculares son molestos, pero si son leves desaparecen por sí solos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.