Índice de contenidos
Aunque hablaré sobre las partes del ojo humano con cierta profundidad, antes quiero definir un poco el concepto general de anatomía ocular.
El ojo es un órgano del cuerpo humano que se sitúa en la cabeza, otorga la capacidad de la visión y trabaja tanto sólo como en equipo si se dispone de un segundo ojo, dependiendo de la graduación que tenga y otros factores tanto del desarrollo como de salud.
Por ello es importante conocer las partes del ojo humano, porque cada una de ellas está implicada en el desarrollo de una condición y patologías distintas.
Para no confundir dichas patologías unas con otras y orientarnos cuando vengan los pacientes a contarnos sus síntomas.
Partes del ojo humano
Si te preguntas cuales son las partes del ojo humano, te traemos un artículo básico para comenzar, apto para todos los niveles del conocimiento. Utiliza el índice para saltar a la información que más te interese sin tener que leer todo el artículo.
Partes del ojo
Cámara anterior
La cámara anterior es un espacio entre la córnea y el Iris en cuyo interior circula un líquido llamado Humor Acuoso.
Cámara Posterior
La cámara posterior es una estructura ocular entre el cristalino y la retina donde se aloja el Humor Vítreo, en este espacio se encuentra el canal hialoideo.
CORNEA
Es la primera estructura del ojo con poder refractivo (Que puede enfocar imágenes)
Su potencia media varía entre 42 y 43 dioptrías.
Por delante se encuentra la película lagrimal, que es extendida por los párpados sobre la córnea.
Tiene cara interna y cara externa se divide en seis capas diferentes.
Sobre esta superficie se ponen las lentes de contacto y se opera la miopía con láser.
PUPILA
La pupila es el agujero negro que deja el iris en el centro del ojo.
El iris es una membrana de color que se extiende circularmente desde el limbo esclerocorneal hacia el centro, acabado en un orificio llamado pupila.
Cuando esta membrana tiene algún defecto en su formación puede formar membranas pupilares persistentes.
El iris tiene dos músculos, uno sirve para contraer el iris (músculo esfínter) y el otro sirve para extenderlo (músculo dilatador), estas dos acciones se conocen como midriasis (dilatación) y miosis (contracción).
El iris divide el ojo en parte anterior y parte posterior.
Su función principal es regular la entrada de luz al ojo para que la imagen se obtenga lo más limpia y clara posible.
El color del iris está determinado por el pigmento del epitelio del iris, donde se renuevan las células que dotan del característico color a los ojos.
CRISTALINO
El cristalino es una lente natural del interior del ojo. Tiene forma biconvexa, es decir que tiene un poco de barriga por ambos lados, y esta estructurado en capas similares a una cebolla.
Está sujeto por el cuerpo ciliar, permite cambiar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos.
Gracias a la gran flexibilidad que tiene el conjunto del cristalino y cuerpo ciliar durante los primeros años de vida, llega a desarrollar una potencia de unas 20 a 24 diotrías, pero con la edad esa flexibilidad se va perdiendo provocando la vista cansada.
También el paso del tiempo afecta a su transparencia y al cabo de una exposición prolongada o cambios metabólicos importantes puede comenzar un proceso de catarata, este proceso puede ser muy rápido y cambiar la graduación en pocos meses o puede ser realmente lento y durar años sin terminar de completarse.
RETINA
La retina es la capa más interna del ojo que interviene directamente en la recepción de la imagen. En ella se encuentran los fotorreceptores tanto los conos como los bastones. Hay tres tipos de conos, cada uno recibe el estímulo de un color entre el rojo, verde y azul. Los bastones se encargan de la visión en condiciones de escasa iluminación.
La retina actúa como una pantalla en la que se proyecta la imagen que tenemos enfocada. Por lo que es una de las partes fundamentales a la hora de realizar una revisión oftalmológica.
La información que registra la retina, es transmitida a través del nervio óptico hasta el cerebro, donde se procesa en la corteza visual.
COROIDES
La coroides es la capa del ojo que se encarga de distribuir la sangre, ésta lleva tanto nutrientes como oxígeno, ambos muy necesarios para que todo el sistema funcione correctamente.
Se sitúa entre la esclera y la retina, las dos capas que redistribuyen a su vez todos los nutrientes a través de arterias y recogen la sangre de vuelta a través de venas.
Problemas de circulación de la sangre pueden afectar a esta capa del ojo de manera indirecta, como puede ser la hipertensión arterial o coágulos de sangre. No confundir con la tensión ocular.
Vídeo explicativo de las partes del ojo
Modelos anatómicos del ojo – Material didáctico
Si te interesa alguno de los modelos que ves en las imágenes tienes un link a amazon para poder adquirirlos, aunque el ojo esquemático básico es suficiente, te aviso que el que trae el sistema lagrimal es una pasada, en todos los sentidos, trae también un software para aprender más sobre la mecánica de la lágrima.