Saltar al contenido

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - Oliver Sacks

    Sinopsis o Resumen

    Todos los libros sobre neurología suelen ser un poco densos y difíciles de leer, pero no será este el caso.

    «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero» es el primer caso de esta obra, en la que Oliver Sacks nos presenta un paciente que sufre prosopagnosia, es decir, que no reconocía las caras de las personas.

    A lo largo de la lectura se recopilan las historias de 24 casos de pacientes, divididos en cuatro «categorías» de problemas neurológicos.

    QUIERO COMPRAR ESE LIBRO, llévame a Amazon

    Índice por capítulos

    El contenido de «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero» está dividido en 4 partes:

    1. Pérdidas: de identidad, de alguna capacidad, de una parte de sí mismos.
    2. Excesos: la mayoría son casos de hiperactividad de algún tipo o manifestación tardía de una patología latente.
    3. Arrebatos: Cambios radicales de un día para otro.
    4. El mundo de los simples: aborda casos de pacientes con «discapacidad intelectual» ya sea congénita o adquirida.

    Puede parecer increíblemente complejo cómo se organiza el cerebro, pero aquí tenemos las historias contadas de una forma amena y sencilla que acercan a cualquiera un poquito más a ese mundo de misterio y medicina.

    La prosopagnosia no es una enfermedad común (como casi todos los casos que se presentan, que son bastante auténticos y únicos), además son patologías que suelen empeorar con la edad, algunas son de evolución lenta y otras muy rápidas, no hay dos enfermos iguales, por eso yo creo que es un tema apasionante.

    Y es un tema apasionante también, la relación con personas que tienen problemas neurológicos. Quienes conviven con ellos se enfrentan con frecuencia a situaciones únicas, limítrofes entre el asombro por lo que percibimos desde fuera como observadores y los sentimientos que expresan los pacientes, o la falta de expresión en algunos casos.

    Oliver Sacks aborda esto con una gran maestría, es un gran divulgador, narra las historias de los pacientes desde una perspectiva de curiosidad y respeto incomparables, con independencia de lo que se diga de él como médico, sabía cómo presentar un caso al gran público y engancharles para querer saber más.

    La neurología es la madre de muchas disciplinas, simplemente porque el estudio del cerebro y sus mecanismos es uno de los grandes secretos de la vida, y afecta a cualquier aspecto de nuestra vida más de lo que nos imaginamos, sólo atendiendo a los 5 sentidos, ya es más que suficiente para hacerse una idea del poder del cerebro.

    Las lesiones, las anomalías morfológicas, podríamos decir que el límite con lo paranormal y la fantasía se dan cita en lo que es capaz de procesar el cerebro, y cómo se lo presenta al paciente, haciéndolo disfrutar de paz o de un sufrimiento tormentoso.

    El libro fue publicado en 1985 por primera vez, y a día de hoy sigue teniendo vigencia pues el contenido, lejos de ser clínico, acerca la neurología al público general.

    Mantiene al lector imaginando las conversaciones cómo si lo estuviera acompañando en cada consulta a Oliver Sacks, tomando notas mentales de lo que va sucediendo.

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks

    Formatos disponibles

    Opiniones en vídeo

    Puedes consultar la fuente donde más información hay sobre el autor en: Wikipedia – Oliver Sacks

    ¿Es un buen libro para regalar?

    Es muy difícil que este libro no le guste a la persona que se lo regales, a casi todo el mundo le gustan las curiosidades, en muchas ocasiones nos planteamos cosas que no podemos expresar y muchas veces nos identificamos con los casos que se describen en «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero«.

    A veces nos identificamos con los pacientes, con los familiares de estos, o incluso con el punto de vista del profesional, porque nos ha tocado atenderlos.

    Además las opiniones que vas a encontrar sobre esta obra son en general muy buenas, porque el contenido es excelente sin ser muy difícil.

    Anímate a regalarlo, quedarás genial y tendrás tema de conversación para varias semanas. ¡Asegurado!


    Si te interesa el mundo de la neurología, puede que te interese también informarte sobre porqué lloran los ojos sin motivo aparente, en el artículo del diccionario sobre Epífora.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.