Músculo Oblicuo Superior del ojo

Banner - oblicuo superior

El oblicuo superior es un músculo extraocular de los seis músculos oculomotores del ojo, su función principal es rotar el ojo hacia la parte nasal, haciendo de amortiguador cuando inclinamos la cabeza, manteniendo el ojo en su eje horizontal.

Es el músculo más llamativo del conjunto oculomotor ya que es el único que discurre a través de un ligamento óseo llamado tróclea.

Acciones principales del músculo oblicuo superior

  1. ACCIÓN PRINCIPAL: Intorsión, rota hacia el lado nasal.
  2. ACCIÓN SECUNDARIA: Depresión, inclina el globo ocular hacia abajo.
  3. ACCIÓN TERCIARIA: Abducción, desplaza el ojo ligeramente hacia el lado temporal de forma horizontal.

Su antagonista es el músculo oblicuo inferior, que realiza las acciones contrarias.

Se localiza en la parte superior del globo ocular y es el responsable de la mitad de los movimientos de rotación del ojo, limitando con la cápsula de Tenon y la esclera.

Oblicuo superior

Origen y trayectoria del músculo oblicuo superior

Se origina en la parte posterior de la cavidad orbitaria, describe una línea oblícua y cruzada pasando a través de una especie de polea articulada (un ligamento llamado tróclea), donde cambia su dirección y acción sobre el ojo y se inserta en la esclera exterosuperior.

Esta inserción se hace con un ángulo de 51º sobre el eje visual.

La longitud media del tendón es de 26 mm mientras que la zona de contacto con el globo ocular es de 7.5 mm.

La inervación del músculo oblicuo superior del globo ocular pertenece al IV par craneal.

Aunque hay variación entre unos sujetos y otros, la longitud media del músculo es de 32 mm.

El músculo extraocular más próximo al oblicuo superior es el recto superior, con el que se cruza a lo largo de algún punto antes de la tróclea.

En algún lugar de la maraña de conceptos y neuronas, el cerebro tiene el control sobre los músculos extraoculares, incluido el oblicuo superior

Alteraciones de la función normal

¿Qué pasa si hay un fallo en el músculo oblicuo superior? Pues la respuesta corta es que puede provocar parálisis o paresia en el ojo afectado.

La respuesta larga es algo más complicada ya que depende del diagnóstico y el tratamiento aplicado para resolverlo si es posible.

Las corecciones ópticas se pueden hacer en gafas, incluyendo prismas ópticos que compensen desviación.

El mayor desafío cuando se compensa el movimiento de un músculo oblícuo es que su movimiento natural es tridimensional, mientras que en la compensación con prismas el efecto de estos es bidimensional.

Puede quedar una diferencia significativa entre unas posiciones de mirada y otras, siendo necesaria una corrección por sectores, mucho más compleja de ejecutar.

Una fractura del techo de la órbita, en especial del hueso frontal puede resultar muy grave para la visión.

Además por mi propia experiencia, en los casos de accidentes de tráfico y traumatismos graves con visión normal tras el suceso, hay efectos secundarios (como la diplopia) que pueden tardar años en aparecer por el hecho de ser consecuencia de una posición anómala del músculo tras la fractura.

Son necesarios chequeos anuales de la visión para descartar situaciones de pérdida visual en cuanto se presenten, antes de que se desarrollen en un futuro sin control, o no tengamos alternativas quirúrgicas.

La glándula lagrimal y una gran parte del aparato oculomotor depende de que esta zona esté en buenas condiciones.

Se evalúa cada parte por separado a través de pruebas de diagnóstico por imagen, resonancias y ecografías. Aunque para validar el alcance de los daños en ocasiones los oftalmólogos realizan test de calidad de la lágrima adicionales.

Regalos para estudiantes del medicina, anatomía y óptica

El libro de Pilar Vergara es una gran obra para entender qué es el estrabismo y el ojo vago para las personas que no se dedican profesionalmente a ello. También habla de los tratamientos y alternativas, definitivamente es un libro que aporta un gran valor.

En el otro lado, tenemos unas láminas con diferentes inventos de uso médico con estética de patentes. Son un elemento decorativo de cualquier lugar o espacio sanitario que desee recrear un estilo más bien vintage.

Si todo este artículo te ha encantado y no puedes para de leer, te dejo el artículo más interesante, complejo y extenso jamás publicado sobre la miopía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.