Músculo recto lateral del ojo

El recto lateral es un músculo extraocular que se caracteriza por por desplazar el ojo y su eje visual hacia la parte temporal, en un movimiento de abducción.

Forma parte de los seis músculos oculomotores, entre todos articulan los movimientos que necesita el ojo para poder dirigirse a un punto concreto.

Acciones principales del músculo recto lateral

  1. ACCIÓN PRINCIPAL: Abducción. Desde la posición primaria de mirada.
  2. ACCIÓN SECUNDARIA: no tiene.
  3. ACCIÓN TERCIARIA: no tiene.

Su músculo antagonista es el recto medio, que realiza la acción contraria.

Se localiza en la parte del margen lateral o exterior del globo ocular hacia el lado temporal de la órbita.

Origen y trayectoria del músculo recto lateral

Comparte origen en el anillo de Zinn con otros cuatro músculos, éste proviene de su parte más temporal, es un músculo recto y liso, que tiene su inserción anatómica a 6.9mm del limbo lateral y describiendo un ángulo de 90º con respecto al eje óptico o línea visual principal, es decir, es perpendicular y lo desplaza lateralmente.

La inserción en la esclera se produce delante del ecuador del ojo, con una posición con mucho recorrido.

La longitud media del tendón es de 7 mm mientras que la zona de contacto con el globo ocular es de 12 mm.

La inervación del músculo recto lateral del globo ocular la lleva a cabo el VI par craneal.

En una vista de perfil, el recto lateral o recto externo iría desde el vértice lateral del ojo hasta unos 4 centímetros dentro.

La longitud media del músculo es de 40 mm, aunque no todos las personas cumplen con la medida estandarizada.

Alteraciones de la función normal

En el caso de un fallo en el músculo recto lateral, el ojo se queda desviado, pudiendo provocar un estrabismo.

No todos los fallos de este músculo pasan directamente a estrabismos, también hay síndromes que se ven afectados de una manera similar.

El músculo recto lateral se activa de manera voluntaria para poder mirar a un punto, pero también de forma involuntaria a través de la acomodación y la convergencia, arrastrando e implicando a más músculos en el proceso.

Para ofrecer un diagnóstico de posibles patologías relacionadas con este músculo, se debe acudir al oftalmólogo, que en caso de necesitar más pruebas o descartar otras enfermedades podría remitir al neurólogo.

El test de Hirschberg puede resultar de utilidad para detectar casos de estrabismo en niños.

Si las alteraciones vienen de fracturas, golpes o traumas, una vez terminada la reconstrucción de la zona afectada y su recuperación, es posible que queden molestias de convergencia o divergencia que no permitan una correcta visión sin gafas.

Una rotura en el lateral de la órbita ocular es una fuente de problemas si no queda bien soldada, para lo que es necesaria la evaluación de las distintas posiciones de mirada y un seguimiento.

En casos donde es posible entrenar la musculatura para recuperarse de un postoperatorio, ponerse en manos de un especialista en terapia visual para tratar de hacer disminuir los síntomas mediante un programa personalizado puede ser una buena opción.

Además en el caso de necesitar corrección visual en gafas, se puede combinar ambos tratamientos y entrenamientos.

Regalos para enfermeras, sanitarios y estudiantes

Con los bolígrafos con forma de hueso no podrás parar de escribir, son originales y muy prácticos. Son capaces de dirigir una conversación casual hacia ellos con suma facilidad.

No podrás llevar tus bolígrafos colgados a todos sitios sin un salvabolsillos como los que usan las enfermeras. Extremadamente útil y versátil, no echarás en falta nada de lo que necesites, evitarás dar más viajes y ganarás tiempo.

Si te interesa este artículo es posible que también te guste el artículo sobre graduaciones extremas.

Control de miopía:

Esta web usa cookies.