Me tiembla el párpado, ¿Por qué me dan tics en el ojo?

Te levantas de la cama y piensas «Me tiembla el párpado, ¿de donde vienen estos tics en el ojo?».

Llevas todo el día con una molesta sensación en tus ojos, parece que de repente y sin motivo aparente, empiezas a sentir pequeños tirones en el extremo de tu párpado. Y llaman a la puerta:

Toc toc.

-¿Quién es?

-Soy tu cerebro, te has dejado los ojos abiertos mucho tiempo y necesito que los cierres.

-Ah vale, es que estoy leyendo (o jugando) algo superimportante, lo termino y ya lo dejo por hoy.

¿Te suena de algo este tipo de conversación? El problema viene de no dejar de trabajar, no hacer pausas y no hacer caso a los consejos que te dan los demás e incluso no escuchar a tu propio cuerpo.

¿Quieres saber más? pues comenzamos con las preguntas más básicas sobre el molesto tirón del ojo, que puede darse tanto en el ojo derecho como en el izquierdo indistintamente.

Los espasmos en el ojo pueden poner de manifiesto la sequedad ocular por deshidratación.

¿Qué es un temblor palpebral nervioso? ¿Cuánto dura?

Mientras que un tic podríamos estar hablando de un espasmo involuntario que remite por si solo, o que se da de manera «aleatoria» a lo largo de periodos de tiempo largos, como horas o días, a veces si no se para a tiempo, la situación puede alargarse durante días antes de comenzar a curarse y remitir.

Es más frecuente en el párpado inferior, en el ojo izquierdo para las personas diestras y en el ojo derecho para las personas zurdas, pero se dan frecuentemente casos cruzados.

Uno de los síndromes que cursa con este tipo de temblor es el famoso síndrome de Tourette, cuya web oficial puedes encontrar al final del artículo.

¿Qué efectos secundarios produce?

Temblor y guiño a parte, la frecuencia y variación de los episodios varía dependiendo de la actividad y la cantidad de horas de descanso que hayan pasado.

La fotosensibilidad y la borrosidad se producen como consecuencia de una mala película lagrimal en la superficie ocular.

¿Por qué se produce?

Se produce cuando tu cuerpo nota un desequilibrio entre los recursos que te quedan para hacer una tarea y los que deberías tener disponibles en buenas condiciones, es decir el cansancio acumulado.

La visión se comporta igual que cuando te sobreesfuerzas corriendo ,llega un punto donde te dá un tirón en la pantorrilla o el muslo, y debes decidir si seguir corriendo con el tirón y el dolor que causa o parar y descansar estirando el músculo.

En el caso del ojo, no hay manera de parar de ver.

El párpado protege el ojo de agentes externos, segrega grasa y extiende la película lagrimal con cada movimiento.

Si alteramos su función durante largos periodos de tiempo, como con trabajos en distancias muy cortas, suceden los espasmos y tu cerebro asume el control para evitar males mayores.

¿Cómo se quita un tic ocular?

Los espasmos leves suelen ir desapareciendo sin intervención en los siguientes días.

Cuando llevamos varios días con el tic sin desaparecer o con un incremento en la frecuencia, es preferible descartar cambios en la graduación antes de acudir al médico, pudiendo agendar una cita fácilmente en cualquier óptica.

En el caso que haya cambios de prescripción, el propio optometrista, te hará preguntas sobre tus hábitos visuales, como el uso de ordenador, tiempos de descanso, horas de sueño y distancia de trabajo habitual entre otros.

Con esta información se pueden hacer unas gafas de descanso con las que no tengas que forzar la vista cuando miras a las pantallas o estés trabajando a una distancia específica.

Por otro lado, si el óptico no encuentra en la graduación motivo para que los tics cesen, te remitirá a tu médico para que te vea el especialista, para descartar que se trate de una patología o condición y tengas el tratamiento más adecuado.

¿Es lo mismo que un blefaroespasmo?

El blefarospasmo es una distonía (distensión muscular) de origen mayormente patológico, en la que los párpados tienen una función anómala, que se repite de forma cíclica en periodos cortos de tiempo.

Vamos, que uno contrae de manera involuntaria y exagerada los ojos con el objetivo de hacer chocar las bordes de los párpados entre sí y extender la película lagrimal, varias veces por minuto.

Si un temblor pequeño no se encuentra el origen ni se trata y sigue evolucionando SI PUEDE acabar siendo un blefaroespasmo, por ello se remite al paciente al médico cuando no se encuentran otras causas.

¿Se pueden controlar voluntariamente los tics en el ojo?

No, de hecho es una de sus principales características, que son involuntarios.

Pero, puedes poner empeño en crear condiciones favorables para que no se den. Lo que llamamos prevención. Como por ejemplo:

  • Evitar está sujeto a estrés innecesario, aumentar tu organización, realizar actividades de meditación, en general, planificar.
  • Dormir entre 7 y 8 horas al día, o mantener los ojos cerrados durante al menos ese tiempo.
  • Evitar las tareas a distancias demasiado cortas.
  • Evitar los estimulantes de todo tipo, incluyendo el café y el alcohol.
  • Seguir los consejos típicos para el Síndrome Visual Informático.

Para más información sobre el síndrome de Tourette: LINK

Los tics oculares son molestos, pero si son leves desaparecen por sí solos.


Control de miopía:

Esta web usa cookies.