Las lentillas de realidad aumentada del futuro MOJO LENS

Aunque no tengas relación con el mundo de la óptica o de la salud visual es posible que en algún artículo o noticia que hayas leído se mencionara la realidad aumentada y lo que esa tecnología puede llegar a hacer.

Ahí es a donde apunta la compañía Mojo Vision con las Mojo lens.

A pesar de ser más famosas las gafas de realidad aumentada, los avances en técnicas de la miniaturización están haciendo posible su diseño y próximo disfrute en lentes de contacto.

Crear una solución alternativa a la actual necesidad de información y conectividad a la que nos vemos expuestos, es un desafío difícil de resolver.

En especial, cuando sabemos que el mundo va a cambiar con la llegada del internet de las cosas o 5G.

¿Qué son las Mojo Lens?

Son unas lentes de contacto inteligentes (Smart Contact Lens), que se basan en la realidad aumentada para ofrecer al usuario una experiencia integrada con consulta e información a tiempo real de la disponible en internet, incluso la novedosa búsqueda por imágenes.

Si aún no te queda muy claro, digamos que cuando alguien pensó en integrar internet en una lente de contacto, se creó la semilla que daría como resultado Mojo Lens.

A medida que se acerca el internet de las cosas más se transforma la manera en la que interactuaremos con ellas, eso incluye que llegará a las gafas e incluso a tus lentillas en los próximos años.

Aún son un producto en desarrollo, pero no se trata de un primer modelo o prototipo, ya lleva varios años de desarrollo y se ha comprobado su viabilidad.

Esta tecnología podría dejar obsoletas los smartphones, tabletas y las gafas de realidad aumentada actuales.

¿Para que sirven? ¿Qué pueden ofrecer?

Imagina ojear tu nevera para saber los ingredientes que tienes para preparar un plato, las fechas de caducidad que tiene toda la comida de un vistazo o encontrar el producto que buscas entre las estanterías de un supermercado con un sólo golpe de vista.

Es un campo pionero, lleno de posibilidades que están por descubrir. Nadie sabe hasta que punto una tecnología de este estilo puede dejar obsoletos cientos de interfaces como los teléfonos móviles, ordenadores, consolas u otros.

Podría usarse para contemplar una imagen mientras realizas un dibujo o para calcar patrones, orientarse con un mapa de la ciudad mientras caminas o identificar las constelaciones con un mapa estelar en una noche estrellada.

Tecnología Avanzada

Mojo Lens utiliza una combinación de tecnologías de vanguardia para brindar una experiencia visual inigualable. Estas son algunas de las características clave de Mojo Lens:

Pantallas Micro-LED de Alto Rendimiento

Las lentes de contacto Mojo Lens están equipadas con pantallas micro-LED de alto rendimiento, que permiten proyectar imágenes directamente en el ojo del usuario. Estas pantallas ofrecen una calidad visual excepcional y una resolución impresionante, lo que garantiza una experiencia de realidad aumentada (AR) inmersiva y envolvente.

Puntos Cuánticos de Alto Rendimiento (HPQD)

La tecnología de puntos cuánticos de alto rendimiento utilizada en Mojo Lens permite la creación de píxeles RGB extremadamente pequeños, brillantes y eficientes. Superando la capacidad del monocromática disponible en los primeros ensayos. Esto se traduce en una representación de colores más precisa y vibrante, mejorando la calidad visual de la información proporcionada por las lentes de contacto.

Innovación y Desarrollo Continuo

Mojo Vision se encuentra constantemente en busca de avances tecnológicos para mejorar aún más Mojo Lens. Su equipo de expertos en semiconductores y tecnología de visualización trabaja arduamente para impulsar la próxima generación de pantallas micro-LED y garantizar que Mojo Lens se mantenga a la vanguardia de la innovación en lentes de contacto inteligentes.

¿Qué características ópticas poseen las Mojo Lens?

A nivel óptico, las Mojo lens son lentes de contacto rígidas, permeables a los gases de tamaño y adaptación escleral.

Por lo que pueden personalizarse a cada usuario completamente, tanto en tamaño, curvatura y potencia, además de sus funciones «digitales» que pasamos a comentar.

La interfaz se basa en un gesto para la activación, puede ser mirar hacia un extremo o un patrón configurado con anterioridad.

  • La información se superpone en una pantalla translúcida, por lo que seguirás viendo lo que hay detrás, no te quedas sin visión.
  • Utiliza sensores de seguimientos para captar los movimientos de los ojos, una pantalla de gran densidad para mostrar la información y una radio para poder recibirla de manera inalámbrica.
  • Las limitaciones del lanzamiento Beta, hacían que las imágenes que se podían proyectar en la pantalla fueran verdes monocromáticas, pudiendo mostrar también texto y símbolos en el campo de visión del usuario, en 2023 la tecnología HPQD mencionada anteriormente ha permitido llegar a representar toda una gama de colores.

Además necesitan un centro de carga para la batería que llevan, que por diseño tendría que ser inalámbrico.

Las funciones de fecha, hora, reconocimiento de imágenes serán implementadas para poder aumentar las posibilidades de éxito del proyecto, que en la útima presentación que se conoce, concedía la habilidad de «ver en la oscuridad» gracias al contraste de la pantalla.

Los fracasos de otras compañías como Amazon, Apple o Microsoft en productos similares pero en gafas han servido de base para desarrollar los puntos débiles de esos conceptos y mejorarlos.

De hecho algunos desarrolladores de Mojo Lens proceden de las compañías anteriormente mencionadas, parece que la insistencia y la miniaturización pueden hacer triunfar a Mojo Lens donde se estrellaron los productos antecesores.

Para acabar con cualquier duda sobre su seguridad, están trabajando para obtener el visto bueno de la FDA, de conseguirlo pondría a los inversores la miel en los labios para un lanzamiento por todo lo alto.

Una de las aplicaciones de la tecnología Mojo Lens, sería el uso de la lente para superponer plantillas a la hora de crear contenido gráfico

¿Quién fabrica las Mojo Lens?

La compañía que está detrás de este producto se llama Mojo Vision, son una compañía norteamericana fundada en el 2017, aunque desde 2015 vienen trabajando en este proyecto concreto.

Mediante una alianza estratégica con Menicon, la parte técnica en cuanto a la fabricación de la lente de contacto escleral queda en manos de la compañía japonesa, mientras que la parte tecnológica, digital y más disruptiva del proyecto es la desarrollada por Mojo Vision.

Acerca de Mojo Vision

Creada en el 2017 por Drew Perkins, Mojo Vision se ha marcado la misión de mejorar la vida de las personas mediante el aumento de sus capacidades visuales, desde una perspectiva tecnológica.

En su página afirman que su objetivo es darle al ojo del usuario más información, de tal forma que podría decirse que tenga «superpoderes».

El sello de la compañía es la informática invisible, aquella que está aplicada a objetos pero no se percibe a simple vista.

El rediseño de productos, ideas y de cómo interactúan con las personas es lo que motivó a expertos de varios campos a fundar la empresa.

A través de varias presentaciones del producto durante los CES 2020 y 2021, han captado la atención de los inversores, que han apoyado con financiación esta iniciativa pionera.

De hecho, varios de los principales inversores tecnológicos del planeta, como Gradient Ventures o NEA están detrás de la startup estadounidense con su apoyo económico.

Llévame a su página oficial. Quiero saber más sobre Mojo visión

Acerca de Menicon

Menicon ha liderado la industria de lentes de contacto en Japón desde que se fabricaron las primeras lentillas rígidas, hace más de 80 años. Desde entonces, se ha convertido en una multinacional con presencia en 80 países, aunque mantiene su sede en su Japón natal.

Al frente se encuentra su CEO Dr. Hidenari Tanaka. Un oftalmólogo. Un gran ejemplo de porqué son necesarias personas formadas en campos distintos a la empresa para nuestro sector.

La nueva filosofía de la empresa es «ser más respetuosa con las personas, animales y medio ambiente«, lo que puede llevar a un compromiso imitable para el resto de fabricantes del sector.

Menicon es un referente internacional en contactología, ya que es de las pocas compañías que integran en su I+D la parte más ecológica, realiza ensayos de:

  • Nuevos materiales para lentillas
  • Tratamientos de superficie para lentes de contacto
  • Soluciones de mantenimiento
  • Diseño de nuevos productos

Sólo en el primer mes de 2021, se le han reconocido 4 patentes relativas a salud y lentes de contacto según el portal WIPO.

A través de estos números nos podemos imaginar el enorme desarrollo e inversión que se está llevando a cabo.

LLévame a la página oficial de menicon.

Opinión en Vídeo sobre las Mojo lens

Link de la noticia por la que surgió todo este artículo.

Si te ha interesado el contenido, es posible que también te guste éste sobre las mejores pantallas de ordenador para la vista, ya que actualmente no tenemos disponibles las Mojo lens :-D.

Control de miopía:

Ver comentarios (4)

  • El mejor invento diría por la tecnología que tiene un avance tecnológico de vanguardia ojalá sea acequible para todos no solo para algunos ggg

    • al principio quizá no pero si se populariza y crea tendencia seguramente llegará a todo el mundo.

      Saludos.

  • Quien comercializará estas lentes en España y quien las adaptará?

    • Buenos días, todavía es muy pronto para decirlo, podemos ver estas lentillas como una herramienta para el futuro, pero sin una aplicación práctica es el típico proyecto que puede pararse y reanudarse 10 años más tarde con facilidad.

      Imagino que cuando hayan pasado por todos los controles de calidad y procesos necesarios para concluir que su uso es seguro, comenzará la comercialización, podemos estar hablando de un mínimo de 5 años desde que se pongan en algún mercado del mundo.

      Dudo que comercialicen las lentes en España y que las adaptemos en las ópticas. Al menos sin una formación muy específica sobre efectos adversos, derivación a oftalmología y limpieza de las lentes.
      Por otro lado los oftalmólogos suelen estar ya saturados de pacientes que necesitan atención de cierta relevancia, es complicado que encuentren tiempo para trabajar una adaptación de lentes de contacto durante varias semanas y su seguimiento durante meses, por lo que seguramente debería de hacerse en una clínica especializada donde tengas tanto oftalmólogo para el examen de salud inicial como un optometrista para realizar los cálculos, ejecutar la adaptación y comprometerse en el seguimiento de uso e instrucción del usuario final.

      Saludos.

Esta web usa cookies.