Lentes MyoSmart de Hoya

¿Qué es MyoSmart?

Las lentes MyoSmart de Hoya son el último producto del desarrollo tecnológico de la compañía nipona para el control de la miopía, junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong y gracias a un ensayo clínico de dos años de duración.

MyoSmart se ha comprobado que tiene una eficacia de hasta el 59% de ralentización en la progresión de la miopía, pero lo más interesante es que un 21.5% del grupo que usó las lentes no sufrió aumento de la miopía durante el periodo en que se llevó a cabo el estudio.

La tecnología utilizada por estas lentes es D.I.M.S. por las siglas en inglés de Defocus Incorporated Multiple Segments.

Aún no están disponibles salvo en Asia, pero prometen dar que hablar antes de su llegada a Europa y América.

Avances en el control de miopía con lentes oftálmicas

Contexto de la miopía actualmente

Ni que decir tiene a estas alturas, que se estima que la mitad de la población mundial por el año 2050 será miope y no podrá ver de lejos sin ayudas visuales, por ello el desarrollo de técnicas de corrección alternativas es fundamental para que se pueda cubrir el incremento en la demanda visual de dicha población.

Como cada vez se realizan más tareas en cerca, y se pasa menos tiempo en actividades al aire libre, se contemplan factores ambientales además de los genéticos como inductores de la miopía. Conocer más acerca de estas circunstancias nos ayudarán a entender porqué suceden y evitarlas en el futuro.

Tecnología D.I.M.S de Hoya

Las lentes MyoSmart se compone de una zona óptica central para corregir el error refractivo, y segmentos con desenfoques múltiples rodeando la zona central, que son las que evitan la progresión de la miopía. Según el proveedor, esto proporciona visión nítida y desenfoque miópico a la vez en cualquier distancia, por lo que no hay que aprender a usar el producto, la adaptación es inmediata.

La lente se basa en:

  • El principio de la homeostasis, un mecanismo natural del cuerpo para regularse, por lo que se evitan los efectos secundarios y adversos del uso de fármacos u operaciones de cirugía refractiva.
  • El desenfoque óptico puede ser introducido en forma de lente que provee visión confortable y control de la miopía a la vez.
  • Reducir la progresión de la miopía cuando somos jóvenes reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con graduaciones altas, evitando complicaciones patológicas.
  • La manera de utilizar las lentes y la estética es muy parecida a cualquier otra lente en el mercado.

¿Qué resultados ha tenido MyoSmart hasta el momento?

Aunque en el estudio publicado hasta la fecha tiene buenos resultados, van a hacerse ensayos con más pacientes y durante más tiempo para comprobar su efectividad a largo plazo, y que los procedimientos para su uso son óptimos. Por ahora las conclusiones extraídas son:

  • Puede llegar a frena la progresión de la miopía hasta en un 59% con respecto al grupo de control.
  • Ralentiza la elongación axial del ojo hasta en un 60% con respecto a no intervenir.
  • El avance de la miopía en el 21.5% de los pacientes se detuvo completamente durante el tiempo del estudio.

Esta innovación, ha sido premiada ya pesar de su corta trayectoria:

  1. Grand Prize of the 46th International Exhibition of Inventions of Geneva , Switzerland (Abril 2018)
  2. Gold Medal with the Congratulations of Jury – 46th International Exhibition of Inventions of Geneva, Switzerland (Apr 2018)
  3. Prize of the Legal Company « Gorodissky & Partners » , Russia (Abril 2018)
En Asia la prevalencia de la miopía es mayor que en el resto del mundo, además sufren graduaciones más altas entre la población más joven.

Protección ocular

Las lentes MyoSmart están fabricadas en material orgánico, en concreto policarbonato. Para los que no estén familiarizados con este material, es un compuesto químico, con unas propiedades ópticas aceptables, pero con unas propiedades mecánicas y una resistencia sobresalientes.

  • El policarbonato es el material más difícil de romper entre los empleados en el sector de la óptica.
  • Proporciona absorción del espectro UV.
  • Es muy ligero.
  • Es más fino que una lente oftálmica orgánica básica (CR39)

Bibliografía revisada:

Dolgin E – The myopia boom.

Use of myopic defocus spectacle lens – Lam CSY, Tang WC, Lee RPK, Chun RKM, To CH

Press release PolyU

Si te interesa el porqué de las cosas, sigue el enlace hacia un artículo de nuestro diccionario visual sobre la definición de la miopía, su desarrollo desde edades infantiles y la progresión.

Te dejo también un link hacia los métodos de control de miopía que hay actualmente y que son accesibles a cualquier persona.

[ACTUALIZACIÓN de 2020]

Durante el último año y medio el nombre con el que se quiere comercializar parece que variará ligeramente, y será «Miyosmart» en un giro inesperado del marketing de la compañía nipona.

Control de miopía:

Ver comentarios (2)

    • Ante todo, muchas gracias por comentar.
      Las lentes MyoSmart de Hoya acaban de salir de la fase de validación de estudio y se están empezando a comercializar poco a poco, si es un éxito como se espera en Asia, en poco menos de 2 años podríamos empezar a disfrutar del producto en América o Europa, asumiendo que querrán que organismos como la FDA apruebe la coletilla "para controlar la miopía", van a necesitar ampliar la cantidad de pacientes y someterse a muchos ensayos, test y protocolos.
      Un saludo.

Esta web usa cookies.