Atropina

La atropina es un medicamento, que se extrae de la planta venenosa Belladona, además se administra en diferentes concentraciones, por lo que tendremos que hablar de cada una de ellas, de su eficiencia y los efectos secundarios observados.

Principios activos – ¿Para que sirve?

El principio activo de la Atropina es el «sulfato de atropina«.

Entre las utilidades y usos que tiene este medicamento se encuentran:

  • Estimulante del Sistema Nervioso Central, aunque en poco tiempo lo deprime.
  • Provoca respuesta antiespasmódicas en el tejido muscular liso.
  • Reducción de la secreción de saliva y broquial.
  • Reducción de la transpiración.
  • Depresión del nervio vago.
  • Incrementa la frecuencia cardiaca.
  • Pasa a la sangre a través del hígado.
  • Se elimina a través de la orina (pasa por el riñon).
  • Tiene una vida media de 2 horas una vez en el torrente sanguíneo.
  • Para el control de la miopía.

Y la gran pregunta:

¿Cuánto dura su efecto en el ojo? depende de la concentración, pero se estima que unas 48 a 72 horas hasta que se elimina por completo.

Farmacia donde se preparan fórmulas magistrales como la Atropina al 0.01%

Colirio de atropina en concentraciones bajas 0.01%

Tiene una efectividad del 59%, según Brien Holden Institute, éste, de los métodos estudiados, es uno de los que mejores resultados tiene. Tanto a corto como a largo plazo.

En España es necesario que el  paciente se coordine con un profesional médico para poder realizar el tratamiento y el seguimiento, siendo más complicado que otros métodos si no es en una clínica oftalmológica privada por motivos de agenda.

Se recomienda el método a cualquiera que disponga de los medios necesarios para llevarlo a cabo, porque es combinable con la corrección óptica tanto con lentes de contacto como con gafas, aportando muy buenos resultados.

En España el único profesional que puede recetar el tratamiento de control de miopía con colirio de atropina es un médico oftalmólogo.

El paciente debe comprometerse a acudir a las revisiones durante el periodo de control y a seguir todas las recomendaciones y pautas que se le prescriban.

Bibliografía:

Disolución de atropina en dosis altas al 0.1% y mayores

Tiene una efectividad del 77% según el Brien Holden Institute, tiene la mejor tasa de efectividad a corto plazo, hay indicios que podrían señalar que a largo plazo no es tan efectivo, aunque son necesarios más estudios sobre el tema, se han registrado algunos casos con efecto «rebote».

Al igual que en el caso anterior de atropina en dosis bajas, el paciente debe coordinarse con su médico oftalmólogo para administrar las gotas y seguir el tratamiento.

Hablaremos en profunidad de los efectos secundarios en el siguiente bloque.

La bibliografía sobre este método:

¿Que efectos secundarios tiene la atropina?

No hay peligro en el uso del colirio de atropina si se siguen las indicaciones médicas

Entre los efectos secundarios de la atropina, se dilata la pupila y por tanto, se paraliza parcialmente la acomodación, como consecuencia suele provocar cierta fotosensibilidad, que se puede paliar con gafas de sol, que además protegen de los rayos UV.

Entre los síntomas adversos, se encuentran:

  • Visión borrosa.
  • Inflamación de los párpados.
  • Sequedad en mucosas.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dilatación de pupila.

Por ello, hay que acudir a un médico especialista, a poder ser especializado en control de miopía, que pueda hacer el seguimiento y conozca los síntomas a primera vista.

¿Cómo funciona el mecanismo de acción de la atropina?

La vía acomodativa

La atropina es un antagonista muscarínico no selectivo, es decir, que compite por los lugares de unión de todos los receptores muscarínicos que se encuentre, bloqueando así la acción de la acetilcolina.

Cuando se comenzó a usar la atropina, se lanzó la hipótesis de que una excesiva demanda del esfuerzo de acomodación causaba la miopía y como la atropina suprimía la función de acomodación, el mecanismo de control de miopía sería directo.

Si no te estás enterando de nada, te diré que se pensaba que la atropina actuaba sobre unos receptores del músculo que te permite enfocar. Pensaban que suprimiendo el estímulo de enfocar se acabaría con la miopía.

Pero no, en estudios posteriores, con más perspectiva y registros históricos se llegó a la conclusión de que era poco probable que la atropina provocara un efecto por la vía de la acomodación.

¿Por qué? Bueno, tanto la atropina como la pirenzepina (otro antagonista muscarínico) inhibían la miopía en las crías de aves.

Pero resulta que las aves no tienen receptores muscarínicos en el músculo ciliar.

Así descubrieron que la miopía podía ser inducida en especies que no tenían un sistema de acomodación funcional, y que la atropina también funcionaba en estos casos.

Básicamente, al darse cuenta de que con un sistema de acomodación distinto al humano, en otras especies también funcionaba la atropina, tenía que haber algún error en el planteamiento de la hipótesis.

Esto fue importantísimo, como si a Newton le dieran con la manzana en la cabeza, solo que no tenemos a Newton en el campo de la óptica.

Pero se cambió la hipótesis de la vía acomodativa a la vía de la retina, coroides y esclera, que son los otros tejidos capaces de albergar los citados receptores muscarínicos.

Puedes adquirir Atropina en tu farmacia con una receta médica y un plan de actuación de revisiones.

Vía retinal

Se consideró que la acción de la atropina podría ser clave en la función neurotransmisora de la retina.

Al inhibir la respuesta de la retina hacia alguna otra estructura, se podría explicar el funcionamiento.

En animales con células retinales dañadas como fotorreceptores, células amacrinas y ganglionares, la atropina sigue conteniendo la elongación del globo ocular, por lo que tiene que ser otro mecanismo el que lo permite.

Esto es importante, porque en personas con problemas de retina se puede usar la atropina también como método de control de miopía sin otras contraindicaciones adicionales, aunque haya que valorar cada caso.

Hay receptores muscarínicos en el epitelio pigmentario de la retina, además esta capa participa en la recogida de señales eléctricas que se transmiten a través de la coroides y esclera.

Puede que al amortiguar la carga de funciones principales de la retina, la atropina aumente la liberación de dopamina de las reservas celulares, lo que a su vez controla el crecimiento del ojo.

En estudios experimentales, el uso de agonistas de los receptores de dopamina o agonistas no selectivos parece inhibir el desarrollo de la miopía.

Vía coroidea

A través de los receptores muscarínicos de la coroides, la atropina parece que provoca un engrosamiento coroidal rápido y transitorio e inhibe el crecimiento de los ojos.

Ante esto se sugirió que las dos respuestas pueden estar relacionadas, porque de hecho la administración de atropina al 1% e incluso al 0,01% provoca un aumento del grosor de la coroides.

Como consecuencia del aumento de este este espesor se consideran tres posibilidades:

  • Que al dificultar la función de la acomodación la contracción de la coroides es menor.
  • Que la pérdida del aporte tensional al músculo ciliar, resulta en una acomodación menor.
  • Que la reacción resultante de la introducción de atropina, da como consecuencia el bloqueo de otros receptores que actúan en el proceso acomodativo.

Además, parece que la atropina inhibe el adelgazamiento coroidal inducido por el desenfoque hiperópico, que nos llevó en su origen a la teoría del desenfoque periférico.

Vía escleral

La otra teoría señala que es en la esclerótica donde sucede la inhibición de la miopía por la atropina.

En la matriz extracelular de la esclera se produce la síntesis de glicosaminoglicanos (unos proteoglicanos, moléculas con grupos proteicos como núcleo), y esta síntesis fue inhibida por la atropina en estudios en que se utilizó tejido escleral de pollos.

La reducción de dosis en la atropina, abre la puerta a regular el mecanismo de síntesis.

Más estudios serán necesarios para encontrar el equilibrio entre los procesos naturales del ojo y el control de miopía a través de medios farmacológicos.

Otras vías oculares

Sólo se ha considerado los receptores muscarínicos, pero podría haber otros receptores que se vean afectados o reacciones cuyo equilibrio se desplace para dejar actuar a la Atropina.

Por ello, para cambiar las concentraciones descubiertas será necesario mucho testeo, muestreo y estudio con pacientes reales y perspectiva para no dejarnos nada suelto y proteger la seguridad de nuestros pacientes.


Preguntas frecuentes con el uso de Atropina

Quiero comenzar un tratamiento de control de miopía con Atropina, ¿a que profesional me dirijo?, ¿Donde puedo adquirirla?

Es necesario consultar a un oftalmólogo especializado, que paute una rutina y unas revisiones.

La atropina debe ser recetada y en España no está comercializada en las dosis indicadas para esta tarea, por lo que una vez conseguida la receta, debemos acudir a una farmacia para que nos encarguen la fórmula magistral, que el propio farmacéutico preparará o encargará para el paciente, indicando e informando de su uso al entregarla, en este caso a los padres.

¿Si se me olvida echarme una vez la gota, pasa algo por la no aplicación de medicación?

Durante algunas horas no se activará la inhibición que provoca la atropina, es decir que no estará protegido por la acción del medicamento.

No se debe aplicar el doble de cantidad de fármaco para compensar en la siguiente dosis, es preferible seguir con el tratamiento establecido sin volver a fallar.

¿Si a mí también me sube la miopía puedo usar las mismas gotas que mi hijo para evitar que me aumente?

El control de miopía, está probado en niños y adolescentes para reducir su progresión, no así en adultos.

Es necesario el control y el asesoramiento médico para llevar a cabo este tratamiento, por lo que si no están prescritas para usted, es mejor que no lo haga, por su propia seguridad, la evaluación médica evita que se puedan provocar reacciones adversas y es fundamental.

Si tienes más dudas sobre el uso de atropina, déjanos tu comentario y trataremos de darle la mejor respuesta posible!

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la miopía en este artículo:

Control de miopía:

Ver comentarios (10)

  • Me gustaría saber ...como es el tratamiento ...coridio con atropina por la noche y por la mañana se puede poner lentillas con tratamiento para la miopia en lugar de gafas...
    Otra pregunta?
    Las gafas pueden ser con el tratamiento tb para la miopia...son nuevas que han salido con la lentes wspecial...es tb otro tratamiento para la miopia.
    Y si le echo coridio con atropina a un niño por la noche....no puedo ponerle las orto-k?
    Se pueden combinar pero de que forma?
    Horas...tiempo?
    Gracias

    • Hola Patricia, se pueden combinar varios métodos de manera simultánea. Por otro lado, aunque se pueden usar de manera conjunta, las gafas y la atropina se aplican en zonas distintas, mientras que las lentillas y la atropina coinciden en la córnea.

      En cuanto a ORTO-K + atropina deberías consultar con tu oftalmólogo y tu optometrista si en tu caso concreto es viable usarlo de manera conjunta, ya que necesitarás un doble seguimiento, respecto al modo de empleo, tendrán que indicarte de qué modo aplicarlas correctamente y en qué horas para evitar interacciones si las pudiera haber.

      La pauta de aplicación de la atropina depende de la concentración, por lo que dependiendo de las preferencias y decisiones que haga el médico, el resto del tratamiento tendrá que adaptarse a esos cálculos en lentillas. En gafas las deberías poder combinar al evitar cualquier interacción entre ambos métodos.

      Saludos!

  • Buenas tardes, me llamo Jordi, he tenido un hemovitreo en un ojo y en urgencias me recetaron colirio atropina, una gota cada 12 horas, pero no me dijeron durante cuántos días debo ponerlo.
    Me podríais decir cuando debo parar de ponerme las gotas?

    Gracias

    • Lo siento Jordi, debes preguntar a tus médicos.
      En internet no deberías buscar la pauta de un medicamento, ya que muchas veces se recetan de manera individualizada y se prescriben tratamientos que específicos. Es mejor y más seguro hablar con tu doctor.

  • El tratamiento con Atropina, se usa de forma conjunta con las habituales lentes de contacto y gafas para miopía o requieren el uso de algunas especiales?

    A partir de qué edad se considera que no es efectivo iniciar estos tratamientos ?

    Muchísimas gracias!!

    • Buenos Días Beatriz, gracias por tu comentario.
      La atropina se puede usar individualmente con buenos resultados. También es posible combinarla con otro método como bien apuntas, tanto gafas como lentes de contacto son viables. No es necesario una edad mínima, desde que se puedan (a criterio del médico u optometrista) aplicar los métodos sin peligro para el paciente, ya que el riesgo de aumento de graduación suele estar presente desde el primer momento.

      En cuanto a gafas o lentes especiales, cualquier producto que sea para el control de miopía se desmarca de los habituales en las prestaciones de diseño o efectos secundarios que ofrecen, cuyo fin sea ralentizar el avance de la graduación.

      Saludos.

  • Buenas tardes
    Una pregunta quiénes son actos para utilizar el tratamiento.
    Estoy interesada en conocer si puedo ser acta para el tto.
    Yo me opere de cx Lasik hace aproximadamente 16 años y tenía un aumento alto y hace aproximadamente me diagnosticaron miopía y astigmatismo con un aumento alto y me vio un oftalmólogo y en vez de darme ánimos me decepcionó, me dijo que yo toda la vida iba hacer ciega que para que me había operado. Me enteré por un familiar del tto porque a la niña de 8 años le aumentado mucho la miopía y el oftalmólogo le envío el medicamento y estoy interesada si podría ser candidata para el tto.
    Muchísimas gracias
    Espero una respuesta.

    • El artículo sobre la Atropina está pensado para explicar el tratamiento para el control de la miopía en niños. En adultos, deberías consultar a tus oftalmólogos si tiene algún sentido, ya que hablamos de un ojo operado y adulto.
      También hay que sumar los efectos de la dilatación de la pupila a los síntomas de deslumbramiento del post-lasik, en definitiva, no es un caso fácil ni por asomo, un profesional basándose en tus datos, y la realidad de tu visión tendrían que estudiar mucho la situación antes de actuar.

      Creo que habrá mejores maneras de actuar que con fármacos en tu caso.

  • Buenas la Atropina tiene una caducidad de 4 semanas desde que se abre pero cuanto tiempo de caducidad tiene si no lo abrimos y lo mantenemos refrigerado, gracias.

    • Aunque me encantaría saberlo, me temo que esas preguntas no puedo responderlas desde mi conocimiento. Imagino que el farmacéutico que prepare la fórmula magistral podrá indicarte con precisión las instrucciones a seguir.

      Saludos Antonio y gracias!

Esta web usa cookies.