Índice de contenidos
El hipopion es un exudado blanquecino amarillento de tipo seroso, este líquido aparece después de una alteración del ojo por lo que descubrir la causa es fundamental para la resolución del caso y recuperación del paciente.
El color se caracteriza por contener leucocitos (pus blanca) en la cámara anterior del ojo, normalmente va asociada a otro hecho relevante como un traumatismo o una infección.
Este líquido lo segregan las células del iris en respuesta a la infección bacteriana, por ello se acumula en la parte frontal de la cámara anterior del ojo.
En el caso de que el líquido sea rojo (sangre) estaremos frente a un Hipema o Hifema en lugar de un Hipopion.
Causas posibles
- Úlceras corneales: se pueden producir por una perforación, por un corte, por el uso de lentes de contacto en mal estado, rozando y frotando insistentemente los ojos. Muy rara vez se asocian con una cirugía ocular.
- Endoftalmitis: provocada por la inflamación del interior del ojo, una uveítis o panoftalmitis infecciosa, que provoca una reacción muy potente en todas las estructuras del ojo, puede tener origen en el ojo (exógena) o fuera del ojo (endógena)
- Síndrome de Behcet: un tipo de enfermedad crónica y reumática, en la que el sistema inmune ataca a los capilares vasculares, provoca aftas orales, genitales y uveítis.
- Reacción adversa a una medicación: como la rifabutina que se usa para tratar la tuberculosis y puede provocar una uveítis, a su vez por el efecto dominó, ésta puede causar un glaucoma de ángulo cerrado y complicar el caso.
Síntomas
Dolor: de tipo quemazón en la superficie del ojo, o punzante, dependiendo de la causa.
Fotofobia: debido a la inflamación se provoca el efecto tyndall de esparcimiento de los rayos luminosos, por ello la reacción adversa a la luz es normal.
Blefaroespasmo: necesidad de cerrar el ojo insistentemente o de parpadear de manera espasmódica, con gestos impropios de un parpadeo normal, como el movimiento del músculo orbicular de los parpados o el depresor de las cejas.
Enrojecimiento de la conjuntiva: hiperemia conjuntival provocada por la falta de oxígeno y la necesidad de defensa en las células corneales. En este caso la conjuntiva se inflama para dejar pasar la sangre con la ayuda necesaria para salvar los tejidos mientras se normaliza la situación.
Pérdida de visión: tanto en campo visual como en la agudeza visual, la visión se ve mermada por la pérdida de transparencia de los medios del ojo. A su vez se provoca un aumento de la presión ocular al aumentar la cantidad de fluídos que contiene.
Clasificación de las queratitis asociadas a Hipopion
En esta lista enumeramos los principales tipos de queratitis según el origen del agente externo agresor, pues la inflamación corneal responde a distintos patrones según provenga de una infección de tipo:
- Bacteriana
- Fúngica
- Herpética
- Acanthamoeba
- Microsporodios
Complicaciones con Hipopion
Antes de enumerar las complicaciones, me gustaría recalcar que el Hipopion es una urgencia oftalmológica puesto que existe riesgo de rápida progresión en algunos tipos, y pueden provocar pérdida parcial o total de visión y transparencia del ojo.
Una vez catalogada la patología y puesto el tratamiento, la recuperación depende del tiempo que se ha tardado en obtener la asistencia médica y encontrar el diagnóstico, porque normalmente responden bien a los tratamientos.
Glaucoma de ángulo cerrado: al soltar suero pululento, cuya densidad es mayor que la del humor acuoso, puede obstruirse el conducto que drena líquido, aumentando la presión del ojo. Esta es la principal situación de peligro por provocar ceguera temporal y más tarde pérdida visual permanente.
Pérdida de transparencia permanente de la córnea: en este caso hay varios escenarios, siendo el trasplante de córnea el mejor tratamiento
Tratamiento del Hipopion
El tratamiento del Hipopion es el propio de las úlceras corneales, y éste depende del origen que lo ha provocado. Se recomienda siempre que tomen muestras del tejido para poder hacer un análisis completo si el caso se complica.
El tratamiento debe iniciarse lo antes posible para prevenir que la córnea quede con cicatrices que despues compliquen la visión.
- Colirios con antibióticos de tipo antifúngico o antiviral. Durante las primeras 24-48 horas se suele recomendar un uso intensivo para eliminar el origen de la patología.
- Colirios anestesicos midriaticos y / o cicloplejicos: son medicamentos en forma de gotas, que dilatan la pupila y reducen la presión del ojo (evitando el glaucoma), además la parte anestésica hace más llevadero el dolor por la queratitis. También reduce la sensibilidad corneal y la frecuencia de parpadeo, provocando síntomas de ojo seco.
- Pomada si la córnea necesita un recubrimiento gelificante para mantener su integridad estructural, y prevenir el roce de los párpados a causa de la queratitis.
- En muy raras ocasiones, cuando la córnea está en mal estado, pero el hipopion es suficientemente leve se prioriza la recuperación de la córnea con una lente de contacto terapéutica que puede o no llevar medicación para proteger el ojo.
- Si fuera muy grave y la córnea queda irrecuperable, se podría programar un trasplante de córnea para reemplazar la dañada. En esta opción se cauterizan las zonas afectadas para que no se reproduzcan en la nueva córnea limitando la extensión de complicaciones al mínimo.
En definitiva, si tienes un hipopion o sospechas que lo tienes porque has visto acumulación de líquido blanco en tu iris, busca la ayuda de un especialista con urgencia y trata de solucionarlo lo antes posible, de no hacerlo podrías perder visión y afectar a tu día a día sin remedio.
Si deseas más información, hay poco más que puedas encontrar sin ser textos técnicos o de medicina en castellano, pero puedes buscar el término «hypopyon» en inglés para reunir más datos.
Yo te recomiendo echarle un vistazo a nuestra entrada sobre la miopía, donde encontrarás todo lo que hace falta saber sobre esta ametropía que amenaza la salud visual de la mitad de la población mundial para el 2050.
Vídeo sobre el Hipopion
El contenido ha sido realizado por el doctor «Jr Fontenla» para «Visus Formación», es muy didáctico y entretenido.