Con este avance, la nueva generación de lágrima artificial y colirios sin conservantes está en camino, esto puede significar un cambio para muchas personas dependientes de estos productos para su día a día.
¿Qué ha sucedido para que saquen al mercado un Systane sin conservantes?
Un año después de los informes de oftalmólogos americanos a través de la sociedad americana de oftalmología, sobre pacientes con medicación para el glaucoma cuya superficie ocular empeoraba con el tiempo, uno de los mayores fabricantes de lágrimas artificiales y cuidados para el ojo ha tratado de aportar su granito de arena, creando más productos sin conservantes para los ojos.
Recordemos que la AAO, tiene a disposición de los profesionales un listado de fármacos y medicación alternativa sin conservantes para los pacientes que sufren Glaucoma, y está comprometida para que la salud de los pacientes siga siendo la prioridad de todos los profesionales que se dedican al área ocular.
¿Es muy distinto el Systane Hydration PF de los otros productos de la «familia Systane»?
El nuevo Systane no tiene conservantes, es virtualmente igual a otros productos del fabricante Alcon de la misma gama, pero resultará más compatible para las personas que tengan problemas de sequedad ocular, glaucoma o que al llevar lentes de contacto mal adaptadas o fuera de su cantidad de horas de portes recomendadas y normales, sufran las consecuencias a causa de una superficie ocular poco homogénea, directamente alterada.
Cabe decir que esta novedad es más a nivel de composición, ya que podría ser uno de los primeros productos con visibilidad mundial que se suma a esta iniciativa, y creo que es algo bueno, esperemos ver cómo todos los fabricantes van actualizando sus versiones sin conservantes de los productos que actualmente tenemos, para convertirlos en más sanos para los pacientes.
¿Cuando estará disponible el systane sin conservantes?
Por ahora solo estará disponible en américa a partir de 2020, se espera su presentación en Europa al menos en 2021, por lo que tendremos que seguir buscando productos que aunque no sean tan conocidos, puedan tratar mejor a los ojos sensibles a los conservantes.
El uso de lentes de contacto y pantallas digitales está provocando un aumento de la demanda de gotas y colirios contra la sequedad ocular, por ello, los laboratorios al observar esta tendencia, están comercializando toda una gama de productos que cubran las necesidades más dispares de los usuarios.
En su momento, se introdujo aloe vera a la mezcla, agentes lubricantes, se cambió el formato a monodosis, etc. Los productos para el cuidado del ojo, se han ido reinventando y rediseñando, en algunas ocasiones han sido mejoras sustanciales como los geles oftálmicos, que cubren una necesidad importante, o las toallitas palpebrales que facilitan mucho el día a día de los pacientes con blefaritis.
¿Porqué hago «publicidad» sin que me paguen de un producto?
En primer lugar la razón es sencilla, porque es algo bueno para la sociedad y no me asusta decir claramente que me encanta algo que se hace bien:
- Deseo que cada vez tengamos más productos que no lleven conservantes.
- Concienciar es más importante que el impacto económico que este artículo en un blog desconocido totalmente pueda provocar en el mercado.
En segundo lugar porque los modos de conseguir un producto que encaje mejor con el público son casi infinitos.
Pero desde hace muchos años se ha venido haciendo mal o de cualquier manera (o la más barata).
Por ello hay tanta variedad de productos, muchos de ellos son buenos y otros menos.
Con la actual regulación, incluso para un profesional sin la formación más actualizada pueden ser completamente desconocidos.
Los problemas que solucionan y la perspectiva desde la que se plantean los productos necesita mucho estudio y desarrollo, como por ejemplo:
- Implicar oftalmólogos en todos los procesos para verificar que los resultado validados son correctos
- Mandar todos estos estudios multicentro aleatorizados al órgano regulador correspondiente para su aprobación.
Por ello introducir «sin conservantes» como la etiqueta de muchos productos, o el estándar de los nuevos, puede facilitar mucho el trabajo a la sociedad en general.
¿Sabías que el año 2020 será el año de la visión? Las empresas de los sectores relacionados van a hacer un esfuerzo por educar a la población y concienciar sobre llevar una vida visual sana y sostenible, si te interesa saber algo más sobre algunas de estas compañías, puedes visitar los artículos que hemos preparado sobre ellas.
Si deseas conocer un poco más sobre cómo funcionan las lentes de contacto para el control de miopía, pulsa aquí
Asociación americana de medicina con otro artículo al respecto