¿Qué sabes del control de miopía? Definición y explicación básica.
El control de miopía es un enfoque sanitario que busca prevenir o retrasar la progresión de la miopía en los niños y los jóvenes, para que no necesiten lentes cada vez más potentes a medida que crecen, por ello incluimos en el concepto todo protocolo, técnica y/o procedimiento normalizado que se prescribe con el fin de ralentizar el avance de la miopía, especialmente en los casos de progresión infantil más rápidos.
Puntos sobre la miopía importantes a tener en cuenta:
- La miopía suele explicarse como un ojo más largo de lo normal, en el que la luz se queda delante de la retina desenfocada.
- La miopía no tiene cura
- La miopía es una ametropía (condición del ojo) de lejos, que se manifiesta en la percepción borrosa de objetos de lejos.
- La miopía puede cursar con astigmatismo y presbicia.
Tratamiento – ¿Cómo se corrige la miopía?
Pasos de un control de miopía
- Estudio previo: con el objetivo de averiguar cuál es el mejor método para ralentizar la progresión de la graduación, se realizan mediciones y cálculos. Con ellos se determina si es posible y viable una técnica u otra en función del paciente y sus circunstancias individuales, esto lo hacen los optometristas tras un examen preliminar completo. Se trata de establecer la evolución teórica del paciente desde el punto actual hacia el futuro y comparar el beneficio de actuar contra no hacer nada. Calculadora de Brian Holden.
- Planteamiento inicial: en base al estudio previo, el optometrista planteará las mejores soluciones para el paciente, teniendo en cuenta sus condiciones optométricas y las necesidades que pueda tener en su día a día. Según el método de control elegido, se establece un plan de visitas y el precio del tratamiento.
- Seguimiento: Una vez ejecutando el plan de las visitas, con la periodicidad establecida, nuestro equipo de ópticos velará por la correcta evolución del caso. Se ruega al paciente, que en caso de accidentes o contratiempos, lo comunique lo antes posible al equipo, de modo que podamos actuar lo antes posible para reparar el tratamiento.
- Evaluación: Anualmente se emitirá un informe con las variaciones en los últimos 12 meses. Se planteará la evolución y los ajustes necesarios para continuar protegiendo la salud visual del paciente durante el siguiente periodo.
Métodos de control de miopía
Lentes de contacto BLANDAS para control de miopía
ORTO-K
Lentes oftálmicas
Soluciones farmacológicas – Atropina
Preguntas frecuentes sobre el control de miopía.
- ¿Es fiable el control de miopía? Incertidumbre sobre si el tratamiento es adecuado para ellos.
- ¿Cuánto dura el tratamiento? ¿Cuándo dejará de aumentar?
- ¿si le aumenta en poco tiempo tienen garantía de cambio?
- ¿Cuáles son las limitaciones de este tratamiento?
- ¿Cuáles son las expectativas a largo plazo para mi hijo con este tratamiento?
- ¿Hay alguna otra cosa que deba saber sobre este tratamiento? ¿Puedo hacer deporte mientras me someto al tratamiento? ¿Hay algo que deba evitar mientras me someto al tratamiento?
Protocolo de venta y asesoramiento de control de miopía
Utilizamos el argumentario definido para disminuir los riesgos asociados a graduaciones más altas. Usamos la para hacer una proyección a futuro de la evolución del paciente. Propondremos un plan de actuación para mejorar la evolución de la salud visual y controlar cuantos más parámetros del ojo mejor, incluida la longitud axial en la calculadora de Cooper.
Se generará un informe anual de la situación y progreso del paciente en función de los datos iniciales y finales.
Si el paciente viene de un aumento de -0.75 en los últimos 12 meses, es un buen candidato para el control de miopía.
Cada caso es visto de manera individualizada, monitorizado cada 3-6 meses dependiendo de la dificultad.